Mecool KM3 es un modelo de Android TV del que presentamos hoy su análisis o review, un modelo que sigue la senda de otros dispositivos de esta marca y que nos sorprende con su Certificación Google que le permite tener Google Cast para transmitir contenidos desde nuestro móvil al TV-Box. Además contamos con 4GB de RAM DDR4 y 64GB de almacenamiento interno, cuenta con un adaptador WiFi ac de Doble Banda, Bluetooth 4.2 y como sistema operativo cuenta con Android TV 9. Veamos en nuestra review como se comporta este dispositivo y la potencia de su hardware comparado con sus rivales.
  • Mecool KM3 está disponible en Geekbuying desde 59€ ($65.99) desde china con el cupón MECOOLKM3 y con envío desde España por solo 66€ ($73.99) con el cupón descuento ESMCKM3

DETALLES DEL PRODUCTO

ModeloMecool KM3
Datos principalesSoC: Amlogic S905X2 Quad Core Cortex A-53 (64bit) / GPU Mali-G31 MP2 / 4x ARM-A53 @ 1.8GHz
Sistema: Android TV 9 Oreo (32bit)
Memorias: 4 GB DDR4 / 64 GB eMMC
Red: Wifi ac 2T2R + Bluetooth 4.2 (AP6359S) – Ethernet 10/100
Puertos: HDMI 2.1 4K@75fps / AV Jack 3.5mm / SPDIF / 1x USB 2.0 / 1x USB 3.0 / MicroSD
Extras: Mando BT+IR con micrófono / Cable HDMI / Manual / Adaptador DC 5V 2A

Descripción

El TV-Box Mecool KM3 se nos presenta en una caja de cartón con tapa magnética, dentro tenemos el TV-Box, mando a distancia con micrófono, cable HDMI 2.0, pequeño manual de primeros pasos y adaptador de corriente 5V 2A con su adaptador si es necesario. El mando IR + Bluetooth con micrófono se puede conectar automáticamente pulsando OK + Vol- en el mando.

  • Control Remoto: Mando IR + Bluetooth con micrófono integrado, es básico pero funcional. Podemos optar por otras alternativas.
  • Control por voz: Por defecto podemos usar Google Assistant para realizar búsquedas dejando pulsado el botón del micrófono.
  • Control alternativo: Usando app Cetusplay desde nuestro móvil / No dispone de app propia de control remoto.

Este modelo Mecool KM3 monta una caja negra brillante que solo tiene el logo de la marca en relieve en la parte superior. En el frontal solo tenemos una tira LED de estado en color y en el perímetro tenemos todos los conectores, destaca el puerto USB 3.0 que es novedad en este SoC, también tenemos conector HDMI 2.1 hasta 4K@75fps, jack AV, otro USB 2.0, lector microSD y el conector de energía. Dentro del jack de audio tenemos un botón de actualización en caso de que sea necesario.

  • Materiales y medidas: Plástico / 109 x 109 x 18 mm / 166 gr.
  • Contenido del paquete: Manual / Adaptador DC 5V 2A / Cable HDMI / Control  IR+BT con micrófono (2x baterías AAA no incluidas).
  • Interfaces: HDMI 2.1 4K@75fps / Jack AV / 1x USB 2.0 / 1x USB 3.0 / MicroSD / Reset en jack de audio.
  • Leds y panel: LED frontal RGB.

Al abrir el TV-Box podemos ver el chip Wifi ac 2T2R + Bluetooth 4.2 (AP6359S) y tiene dos antenas pegadas a la carcasa exterior. El sistema de refrigeración consta de un disipador metálico simple pegado al SoC, un diseño bastante básico que veremos como se comporta en las pruebas térmicas.

SISTEMA Y RENDIMIENTO

Entorno y sistema Android

Enchufamos el Mecool KM3, el TV-Box arranca de forma automática con una animación y se ilumina el led frontal. El sistema instalado por defecto es Android TV 9, una versión de Android enfocada a su uso en pantalla de televisión y uso con mando a distancia que tiene su ventajas e inconvenientes, por defecto tenemos muchas apps de streaming instaladas (demasiadas, recomendamos borrarlas). El rendimiento es bueno y el sistema se mueve rápido se nota un hardware mucho más potente que un Xiaomi Mi Box S por ejemplo.

  • Launcher: Launcher Android TV 9 / No podemos cambiar launcher por defecto / Android UI renderiza a 1080p.
  • Multitarea y accesos:  Multitarea disponible dejando apretado Home / Notificaciones de Android TV en zona superior.
  • Apps instaladas: Google play, Netflix, Sideload launcher, Youtube, FX Explorer. Settings y decenas de apps de streaming.
  • Idiomas: Español y todos los clásicos de Android internacional.
  • Encendido y apagado: Si dejamos pulsado el botón de apagado tenemos opción de Apagado y Reinicio / Configurable en ajustes.
  • Consulta nuestro Manual de uso de Android TV para instalar Apps de Android clásico, evitar que gire la pantalla y mucho más.

Observamos los datos del sistema dentro de los ajustes de Android y por medio de software de análisis, podemos ver los datos en detalle del sistema instalado por defecto que en este caso en Android TV 9 con compatibilidad solo para apps de 32bit. El sistema cuenta con Certificado de Google porque dispone de Chromecast un sistema encriptado que sólo se puede conseguir con esa licencia, pero eso no implica que tengamos actualizaciones de sistema de Google y solo encontraremos firmware sueltos que libere Mecool alguna OTA si tenemos suerte.

  • Versión del sistema: Android TV 9 (32 bit) / Kernel 4.9.113 / Build 2019-03-20 / Referencia U211.
  • Tienda de apps: Google Play con todas las apps disponibles para el sistema Android.
  • Ajustes y Root: Ajustes laterales Android + Droid Settings / NO es root por defecto / NO tiene menú root.
  • Soporte: Mecool NO tiene una web de contacto oficial / Firmware disponible / Custom firmware NO disponible aún.

Potencia y rendimiento

En cuanto a potencia el Mecool KM3 tiene unos resultados correctos en la línea del nuevo SoC Amlogic S905X2 Quad Core con procesadores ARM Cortex-A53 y GPU Mali-G31 MP2. Este nuevo SoC realizado en 12nm nos ofrece una buena eficiencia, las temperaturas no llegan a una cifras preocupantes en ningún momento y en un uso normal se comporta eficientemente.

  • Consumo: Apagado 0W / Reposo 2.7W / Uso básico 3.8W / Máximo 7.2W.
  • Térmicas: Mínimo 46ºC / Máximo 71ºC / Mantiene rendimiento hasta 100%  / Calentamiento superior menor / 0db de ruido.
  • Puedes leer nuestra Comparativa del SoC Amlogic S905X2 con todos sus detalles técnicos.

Pasamos nuestros test de rendimiento con los que podemos ver cómo el SoC Amlogic S905X2 queda casi a la par del SoC más potente Amlogic la generación pasada el S912, en apartado general queda por debajo de SoC como el nuevo S922X o el  Rockchip RK3399 que ya cuenta con núcleos ARM Cortex más potentes.

En el siguiente podéis ver una prueba de cómo se mueve PUBG en ajustes medios con el SoC S905X2, el resultado es bueno y podemos movernos sin problemas. Recomendamos leer nuestro manual para jugar con teclado y ratón a PUBG en un TV-Box.

Red, almacenamiento, RAM y puertos

En el modelo Mecool KM3 contamos con memoria eMMC como almacenamiento interno, puerto USB 3.0 y lector de tarjetas SD. En el apartado de red dispone de un adaptador inalámbrico Wifi ac 2.4/5GHz con Bluetooth 4.1 (AP6255) y puerto Ethernet 10/100. El rendimiento del chip Wifi es bueno y llegamos a cifras correctas para este tipo de adaptador.

  • Almacenamiento: eMMC 64GB ampliable por USB o SD / NTFS + exFAT compatible.
  • RAM: Total 4 GB – Libre 3 GB / DDR4.
  • Red: Velocidad correcta en 5G con dos antenas interna wifi. / Alcance 26 dBm, correcto. / Bluetooth funciona OK.
  • Recomendamos leer nuestro Tutorial sobre Redes SAMBA en Android si vamos a leer archivos de nuestros PC en red.
USB 2.0USB 3.0microSDSATA
Lectura / Escritura21/17 MB/s113/36 MB/s18/19 MB/s

PRUEBAS VÍDEO Y AUDIO

Test reproducción de vídeo

En cuanto al apartado de reproducción de vídeo el Mecool KM3 cuenta con el SoC S905X2 y una VPU Amlogic TruLife Gen8 compatible con la mayoría de formatos de vídeo modernos como h.265 y VP9. En este TV-Box podemos usar reproductores como MX Player o instalar KODI desde Google Play sin el menor problema, el sistema viene por defecto con la opción de instalar por defecto de instalar KODI que funciona sin problemas. Gracias al Certificado de Google podemos usar Chromecast desde a aplicaciones comos Youtube, Google Play Movies, Music o similares, pero por limitaciones de seguridad y certificaciones no podemos usarla en apps como Netflix o similares.

Pasamos varias pruebas de reproducción multimedia con el Mecool KM3 y comprobamos que funciona perfectamente usando el nuevo SoC Amlogic S905X2, que tiene soporte de salida de vídeo por HDMI 2.1 que teóricamente permite resolución máxima hasta 4K@75fps con información HDR hasta formatos Dolby Vision, como podemos ver en los ajustes  de vídeo.

  • Rendimiento: HEVC 10 bit HDR correcto / VP9 P2 correcto / 8K no compatible / 1080i salto de frames.
  • Conectores: HDMI 2.1 4K@75fps / Jack audio estéreo.
  • Máximo bitrate: 100 Mbps = 12,5 MB/s.

Resultados vídeo

FormatosResultado
h.264 / 1080p / 4K / 8bitCorrecto
h.264 / 4K / 10bitCorrecto
h.265 / 4K / 8bitCorrecto
h.265 / 4K / 10bit HDRCorrecto
VP9 P1 / 4K / 8bitCorrecto
VP9 P2 / 4K / 10bit HDRCorrecto
VP9 P2 / 8K / 10bit HDRSalto de frames

Test reproducción de audio

Pasamos las habituales pruebas de audio en el Mecool KM3 usamos un receptor AV Yamaha y comprobamos que soporta sonido DD y DTS pass through hasta 5.1. Si no disponemos de receptor AV y tenemos problemas para escuchar ficheros con sonido AC3 o multicanal debemos configurar el sistema para escuchar videos AC3 multicanal en estéreo en cualquier TV.

Resultados audio

FormatosDD / DTS 5.1DD+ / DTS MADD True / DTS HRDD Atmos / DTS X
HDMIOK / OKOK / CoreCorePCM / Core*
Salida óptica-*
  • PCM – Solo estéreo haciendo downmix desde DD o DTS.
  • Core – Solo se reproduce el núcleo del formato con lo que pasamos al sistema base Dolby/DTS.
  • * Nuestro receptor AV no soporta estos formatos nativos pero comprobamos que se reproduce a 7.1.

Servicios de streaming

Pasamos varios test sobre los servicios de streaming para comprobar cómo funcionan los servicios más populares. El Mecool KM3 presenta una configuración poco habitual ya que nos encontramos CON certificados tanto Google Widevine L1 como Microsoft Playready, además de soporte HDCP 2.2. A nivel práctico pese a estos certificados sólo podemos ver Netflix en calidad SD+, otros servicios como HBO o Amazon Prime Video son compatibles a diferentes niveles.

Resultados Streaming

Servicio streamingVídeo / AudioFuncionamientoManual
Youtube4K (2160p) / EstéreoCorrecto
Google Play MoviesFullHD (1080p) / EstéreoCorrecto
NetflixSD+ (540p) / EstéreoCorrecto, instalando Netflix apk y usando ratónNetflix 4K en Android
HBOHD (720p) / EstéreoCorrecto instalado apk HBO Android TVHBO en Android
Amazon Prime VideoSD (480p) / EstéreoBásico, instalando apk para Android + ratónPrime Video en Android
Movistar+SD (480p) / EstéreoCorrecto con el app de Android móvil + ratónMovistar+ en Android
Bein ConnectNo compatiblebeIN CONNECT en Android

CONCLUSIONES

Valoración

Mecool KM3 _

0.00
7.3

Diseño y conectividad

8.5/10

Hardware

7.0/10

Software

7.5/10

Soporte

6.0/10

Calidad/Precio

7.5/10

Pros

  • Chromecast (con limitaciones)
  • Android TV 9 fluido
  • Potente y compacto
  • Mando BT con voz
  • Wifi ac con dos antenas

Contras

  • Ethernet 10/100
  • Mando no flymouse

Opinión

El TV-Box Mecool KM3 es un modelo bastante interesante basado en el SoC S905X2 que cuenta con Certificado de Google, un certificado que permite usar el sistema Chromecast en aplicaciones de Google aunque lamentablemente fuera de estas app no podemos usarlo, además de ese punto el certificado no aporta soporte especial o algo destacable extra. A nivel de red el adaptador Wifi ac de Doble banda que nos da buenas cifras, aunque es una lastima que se monte un sencillo puerto Ethernet  10/100 en vez de uno Gigabit que nos permitirá ir más desahogados en una red local.

El Mecool KM3 integra en su placa base con 4GB de RAM DDR4, que nos permiten cargar varias apps desde la memoria interna y que cambiar entre ellas desde el mando a distancia incluido. Este TV-Box dispone de el ultimo sistema Android TV 9 que nos permite manejarlo de forma muy cómoda en nuestra TV y podemos dar órdenes con el micrófono por medio de Google Assistant, lastima que no sea Flymouse porque limita el uso de ciertas apps. Un modelo que se comporta bien como reproductor de vídeo, por ejemplo con KODI o para juegos potentes y todo tipo de apps de uso habitual.

Este TV-Box es potente y con Chromecast (hasta cierto punto), perfectamente válido para reproducción de contenido local y que además cuenta con un mando con micrófono que facilita el uso a nivel de usuario. Consulta nuestros modelores recomendados para ver otras alternativas.

DÓNDE COMPRAR Y COMPLEMENTOS

Opciones de compra

  • Mecool KM3 está disponible en Geekbuying desde 59€ ($65.99) desde china con el cupón MECOOLKM3 y con envío desde España por solo 66€ ($73.99) con el cupón ESMCKM3

 Complementos destacados

4
Deja una respuesta

avatar
2 Hilo de comentarios
2 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentarios mas populares
Hilo más popular
3 Autores de comentario
JaviJoaquínDaniel Perea Autores reciente

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
Notificarme de
Javi
Invitado
Javi

Hola,este TV box pinta genial,pero no tiene certificado para Netflix,tendrías que utilizar una apk o utilizar kodi con el addon de Netflix,es un punto muy a tener en cuenta si tienes una suscripción de esta plataforma.

Daniel Perea
Invitado
Daniel Perea

Buen dispositivo, donde puedo descargar este launcher android tv 9, me gusta mucho para mi A5X Max, el que trae el android 9 de el es el mismo del 8, el de android tv 8 no funciona en android 9, gracias

Scroll Up