Nokia Streaming Box 8000 es un nuevo Android TV-Box del que presentamos hoy su análisis o review. Este interesante box con Android TV 10, dispone de certificación de Google y todos los permisos los servicios de streaming en máxima calidad.

El nuevo Nokia Streaming Box 8000 de la marca Nokia integra el potente SoC Amlogic S905X3 que ya conocemos de hace tiempo pero vemos por primera vez en un TV-Box certificado en tiendas online. Este TV-Box con sistema Android TV 10 incluye un mando a distancia bluetooth retroiluminado y micrófono para el Asistente Google con el que podemos dar ordenes directamente. Dispone además de Chromecast para enviar contenido desde nuestro Smartphone y todos los permisos para los principales servicios de streaming de pago. Veamos en nuestra review como se comporta el Nokia Streaming Box 8000 y que nos ofrece respecto a la competencia.

  • Nokia Streaming Box 8000 está disponible en Amazon.es por solo 99,99€ con envío gratis para usuarios Prime.


DETALLES DEL PRODUCTO

Nokia Streaming Box 8000
SoC: Amlogic S905X3 Quad Core 4x ARM-A55 @ 1.5GHz (64bit) / GPU Mali-G31 MP2 / 12nm.
Sistema: Android TV 10 (32bit).
RAM, almacenamiento y red: 2GB RAM / 8GB eMMC / Wifi ac + Bluetooth.
Puertos: HDMI 2.1 / USB 3.0 / USB 3.0 Type-C (solo carga)
Extras: Mando BT+IR con micro y retroiluminado / Manual / Adaptador DC 12V 1A (12W).
Materiales y medidas: Plástico / LED estado / 112 x 112 x 24 mm / 250 gr.

Unboxing

El Android TV-Box Nokia Streaming Box 8000 viene en una caja de cartón sencilla con la imagen del producto en la zona superior. Dentro encontramos el pequeño TV-Box, mando a distancia, cargador 12V 1A y un manual de primeros pasos en Inglés.

Descripción

Como podemos ver el Nokia Streaming Box 8000 tiene un diseño sobrio, en la zona trasera tenemos conector Ethernet 10/100, USB-C de carga, jack AV, HDMI 2.1 y conector de energía, mientras en un lateral tenemos un USB 3.0 OTG. Nos sorprende el mando a distancia Bluetooth XXL que cuenta con un micrófono para Google Assistant y muchas teclas pero la gran mayoria no las usaremos si no tenemos un sistema contratado de Direct TV. Tambien podemos verlo a oscuras gracias a estar retroiluminado.

Este pequeño TV-Box dispone de un chip Wifi aC + Bluetooth que cuenta con antenas wifi internas. El sistema de refrigeración  funcióna perfectamente porque apenas se calienta. En la zona inferior tiene un botón de reset para reiniciar el sistema si sufre una catastrofe de software.

  • Control Remoto: Mando BT+IR con micro y retroiluminado / Compatible con teclado y ratón / App de control para Android TV.
  • Puerto USB: Nos permite conectar un HUB USB 3.0 para periféricos.

SISTEMA Y RENDIMIENTO

Entorno y experiencia de usuario

Encendemos el Nokia Streaming Box 8000 y este arranca automáticamente, se instala una actualización OTA de 707 MB antes de arrancar el sistema. Llegamos al asistente de configuración donde podemos ajustar el Wi-Fi, definir que apps de se instalarán por defecto y seleccionar el tipo de contenidos que queremos ver en la pantalla principal. Terminada la configuración llegamos al nuevo launcher Android TV basado en filas con fichas de los contenidos o los accesos directos a las apps instaladas. Por defecto el sistema viene con algunas filas que se pueden desactivar y dejar el entorno bastante limpio. El rendimiento general es excelente y nos podemos mover de forma fluida y rápida entre los menús.

  • Launcher: SI podemos cambiar el launcher / Android UI renderiza a 1080p.
  • Multitarea y accesos:  Multitarea NO disponible / Notificaciones en icono superior.
  • Idiomas y tienda de apps: Español y todos los clásicos de Android internacional / Tienda de apps Android TV.
  • Consulta nuestro Manual de uso de Android TV para instalar Apps de Android clásico, evitar que gire la pantalla y mucho más.

Sistema

Comprobamos los datos del sistema y las opciones que incluye en cuanto a root, también observamos que sistemas de encendido nos permite este dispositivo. Este TV-Box dispone de actualizaciones vía OTA para corregir posibles fallos.

  • Encendido y apagado: Modo suspensión / Ajustes de apagado disponibles.
  • Versión y root: Android TV 10 (32 bit) / NO Root  / NO selector Root / CPU r1p0 (S905X3) / Model SEI400TV.
  • Soporte: Soporte por OTA de Nokia / Firmware IMG NO disponible, solo actualización OTA.

Red, almacenamiento, RAM y puertos

El TV-Box Nokia Streaming Box 8000 cuenta con memoria 2 GB de RAM y para su almacenamiento tenemos en esta versión 8 GB eMMC que podemos ampliar con una memoria USB. Dispone de un puerto USB 3.0 OTG para conectar unidades externas (solo lectura) o periféricos o un HUB USB 3.0. En el apartado de red encontramos un adaptador inalámbrico Wifi ac + Bluetooth que como podemos ver en los test los resultados son buenos. La memoria interna es rápida y ayuda nos ofrece fluidez al usar el sistema.

  • Almacenamiento: Total 8GB – Libre 3.5GB eMMC / SI ampliable por USB.
  • RAM: Total 2 GB – Libre 1GB / DDR.
  • Rendimiento red: Velocidad correcta con antenas internas Wifi / Alcance 39 dBm, buena / Bluetooth OK.
  • Puertos: USB 3.0 OTG / En unidades USB externas solo es posible leer datos.
  • Recomendamos leer nuestro Tutorial sobre Redes SAMBA en Android para reproducir o servir ficheros en nuestra red local.

Potencia y rendimiento

Respecto al rendimiento el Nokia Streaming Box 8000 cuenta con el SoC Amlogic S905X3 Quad Core realizado en 12nm con procesadores ARM Cortex-A55 y que en el apartado gráfico cuenta con una GPU Mali-G31 MP2 de gama media. Este SoC es una mejora del anterior S905X2 y es muy similar al reciente S905X4. Como podemos ver en los resultados tenemos un buen rendimiento quizás por el conjunto hardware bastante mejor que en TV-Box económicos, queda igualado frente al Fire TV-Box 4K y el nuevo Googlecast TV,  supera ampliamente al Xiaomi Mi TV-Box.

En el apartado de juegos podriamos ejecutar PUBG en calidad media/baja y también servicios de juego en la nube como NVIDIA GForce Now o Google Stadia usando el APK para instalarla. En el apartado de emuladores podemos llegar como máximo ejecutar algunos títulos de Wii, pero no tendremos problemas con juegos 2D de consolas clásicas con emuladores como Retroarch o desde KODI, el sistema EmuELEC no se puede ejecutar ya que no es compatible.

Este SoC está fabricado en 12nm, tiene un consumo muy bajo, el sistema de refrigeración funciona perfectamente y las temperaturas son bajas en uso normal. El SoC gestiona correctamente las velocidades para no calentarse en exceso.

  • Térmicas: Mín. 39ºC / En uso 42ºC / Máx. 60ºC / Mantiene rendimiento hasta 100% / Calentamiento superficial / 0db de ruido.
  • Consumo: Apagado 0.9W / Min. 3W / En uso 3.5W / Máx. 5.1W.

TEST VÍDEO Y AUDIO

Test reproducción

En cuanto a la reproducción de video el Nokia Streaming Box 8000 es compatible con los formatos de vídeo modernos como h.265 o  VP9 hasta una resolución nativa 4K@60fps HDR y no es compatible con el reciente codec AV1 que por ahora tiene un uso testimonial. No cuenta con un app de ajustes de calidad de vídeo y tampoco con cambio de refresco automatico. Diponemos de soporte oficial Dolby Vision para sacarle el maximo rendimiento a los servicios de streaming.

Es posible usar reproductores como KODI o PLEX sin el menor problema instalándolos directamente desde la tienda de Android TV. En cuanto a audio podemos reproducir sonido DD hasta 7.1 Atmos y DTS hasta 5.1 por su puerto HDMI, además de 5.1 por SPDIF y estero por el jack AV. El sistema Chromecast funciona perfectamente con todos los servicios compatibles.

Resultados test vídeo y audio

Formatos VideoResultado
h.264 / 1080i / 8bitCorrecto
h.264 / 1080p / 4K / 8bitCorrecto
h.264 / 1080p / 10bit (anime)Salto de frames (SW)
h.265 / 1080p / 8bitCorrecto
h.265 / 1080p / 10bit (anime)Correcto
h.265 / 4K@24fps / 8bitCorrecto
h.265 / 4K@60fps / 10bit HDRCorrecto
VP9 P1 / 4K@24fps / 8bitCorrecto
VP9 P2 / 4K@60fps / 10bit HDRCorrecto
VP9 P2 / 8K@60fps / 10bit HDRCorrecto
AV1 / 4K@24fps / 10bitSalto de frames (SW)
Max. Bitrate100 Mbps = 12,5 MB/s.
  • El bitrate máximo depende del puerto utilizado para conectar o las limitaciones de las Redes SAMBA
  • SW = no cuenta con aceleración hw y puede tener algún salto, ya que la decodificación se realiza por Software
Formatos AudioResultado
Dolby5.1 / Plus / True HD / Atmos = OK
DTS5.1 = OK | MA / HR / X = Core
  • PCM – Solo estéreo haciendo downmix desde DD o DTS.
  • Core – Solo se reproduce el núcleo del formato con lo que pasamos al sistema base Dolby o DTS /  Más info.

Servicios de streaming

Realizamos varios test sobre los servicios de streaming para comprobar cómo funcionan los servicios más populares. El Nokia Streaming Box 8000 nos ofrece máxima compatibilidad con todos los servicios streaming más populares. Podemos ver en calidad 4K HDR los contenidos de Netflix, Prime Video, Disney+ y en maxima calidad otros como HBO.

  • DRM: Google Widevine L1 / Playready,
  • Certificados audio / Vídeo: Dolby Atmos / Dolby Vision.

Resultados test streaming

Servicio streamingCalidad / Audio
Youtube4K (2060p) / 5.1
Google Play Movies4K (2060p) / 5.1
Netflix4K (2060p) / 5.1 / Guia Netflix
HBOFullHD (1080p) / Estéreo / Guia HBO
Disney+4K (2060p) / 5.1 / Guia Disney+
Prime Video4K (2060p) / 5.1 / Instalar App manualmente / Guia Prime Video
Apple TV+4K (2060p) / Estéreo / Guia Apple TV+
Movistar+HD (720p) / Estéreo / Guia Movistar+
DAZNHD (720p) / Estéreo / Guia DAZN
IPTVFullHD (1080i) / Estéreo / Guia IPTV

CONCLUSIONES Y LINK DE COMPRA

Valoración

Nokia Streaming Box 8000

0.00
7.4

Diseño

7.5/10

Hardware

8.0/10

Conectividad

8.0/10

Soporte

8.0/10

Precio

5.5/10

Pros

  • Multiples conectores
  • Android TV 10 rápido
  • Wifi ac y Ethernet
  • Mando BT retroiluminado
  • Chromecast y certificados streaming

Contras

  • Caro
  • Solo Ethernet 10/100

Opinión

Después de probar el Nokia Streaming Box 8000 sin duda podemos decir que estamos ante un TV-Box certificado muy interesante. Gracias al SoC Amlogic S905X3 tenemos potencia suficiente para mover cualquier app y supera ampliamente al popular Xiaomi Mi TV-Box. El mando a distancia XXL Bluetooth con retroiluminación incluido es muy completo y podemos usar Google Assistant gracias a su micrófono integrado.

En el apartado de conectividad el Nokia Streaming Box 8000 integra un adaptador Wifi ac con buena velocidad y también podemos conectar un HUB USB 3.0 para añadirle periféricos. El sistema tenemos Android TV 10 es muy estable y obtiene actualizaciones OTA gracias a Nokia. No se calienta en exceso reproduciendo vídeo, en uso normal o jugando.

ESte TV-Box dispone de todos los certificados para apps de streaming permitiendo reproducir estos canales en calidad 4K HDR. También podemos usar otras apps como reproductores IPTV, PLEX o KODI para ver contenidos locales, tenemos eso algunas limitaciones habituales de los SoC de Amlogic como la falta de control de calidad de imagen o cambio de refresco automatico.

En definitiva el nuevo Nokia Streaming Box 8000 es un TV-Box potente y con multiples puertos, pero tiene un precio elevado y podria haber incluido funciones como Ethernet Gigabit para compensar.

Donde comprar

  • Nokia Streaming Box 8000 está disponible en Amazon.es por solo 99,99€ con envio gratis para usuarios Prime.

Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

13 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Adrian
Adrian
3 meses atrás

La diferencia de potencia entre los SOCs Amlogic S905X2 y S905X3 no parece ser mucha, y entre el S905X3 y S905X4 parece ser parecida a la comparación anterior. En pruebas de rendimiento con emuladores que he visto, no es importante. El precio para lo que ofrece este TV Box es muy elevado si se compara con el nuevo Tivo, solamente el control (Mando) es lo mas llamativo por sus funcionalidades. Buena reseña. Saludos.

FernandoFP
FernandoFP
3 meses atrás

Que pena, sigo esperando un producto que merezca la pena para sustituir mi Mi Box S, y este no es el caso. Echo en falta el cambio de refersco en este Nokia y tampoco me fio de que lo actualicen demasiado. Lo ideal sería el Nvidia, pero es carísimo. ¿Pido demasiado por unos 60-90 Euros??

FernandoFP
FernandoFP
3 meses atrás
Reply to  Joaquín

Tengo un PC detrás de la TV para jugar, pero en experiencia de usuario en el salón no hay nada como Android TV, para consumir Youtube, Netflix, etc. sin tener que andar con el ratón. De ahí mi preferencia. Esperames que Xiaomi meta algo potente en su Mi Box 2. Gracias por la respuesta y enhorabuena por tu página, imprescindible totalmente para los que nos gusta la tecnología real u del dia a dia para todos.

Naith
Naith
3 meses atrás

Todo esta bien hasta que se llega al precio y eso que el diseño del box y del mando es una vergüenza para ser de una marca conocida hasta pareciera que es un box chino de 30 dolares que nomas puso el Nokia por encima, se ve de pésima calidad..se hubieran esforzado quedo muy simplón, plástico brilludo que se raya facil y un diseño que se pierde facil entre cualquier box chino

madvarth
madvarth
3 meses atrás

Yo esperaría a un reproductor con S905X4 ahora que parece que todo el mundo quiere pasarse a AV1, el códec del futuro. A ver si Xiaomi se pone las pilas y saca alguno basado en ese SOC

juan
juan
3 meses atrás

Potente ? Yo no veo la potencia, 2gb de ram y Android a 32 bit. El precio es alto tambien.

Angel
Angel
3 meses atrás

Muy buen dispositivo, lastima el elevado precio, si lo comparamos con el Fire Stick tv 4k y el Chromecast con Google TV.

Scroll Up