REVIEW: X2 CUBE un gran micro TV-Box con SoC Amlogic S905X2

X2 CUBE es un modelo compacto de la marca Ugoos del que presentamos hoy su análisis o review, un dispositivo peculiar que llama la atención por su tamaño realmente compacto, un cruce entre un TV-Box y un TV-Stick que ya habíamos visto con el modelo Ugoos UM4. Es este Box tenemos integradas 2GB de RAM DDR4 y 16GB de almacenamiento interno, cuenta con un adaptador WiFi ac de Doble Banda, Bluetooth 4.1 y como sistema operativo cuenta con Android 9. Veamos en nuestra review como se comporta este dispositivo a nivel de hardware y software.
  • X2 CUBE está disponible en Geekbuying por 46€ ($51.99) con gastos de envío usando el cupón descuento de X2CUBE

DETALLES DEL PRODUCTO

Modelo X2 CUBE
Datos principales SoC: Amlogic S905X2 Quad Core Cortex A-53 (64bit) / GPU Mali-G31 MP2 / 4x ARM-A53 @ 1.8GHz
Sistema: Android 9 Pie (32bit)
Memorias: 2 GB DDR4 / 16 GB eMMC
Red: Wifi ac + Bluetooth 4.1 (AP6255) – Ethernet Gigabit
Puertos: HDMI 2.1 4K@75fps / AV Jack/ IR Jack / SPDIF / USB 2.0 / USB 3.0 / MicroSD / MicroUSB / Reset
Extras: Mando IR / Cable HDMI / Cable IR/ Antena / Manual / Adaptador DC 5V 2A

Vídeo Unboxing

A continuación podéis nuestro Vídeo de unboxing donde podéis comprobar el contenidos de la caja y describimos las principales características del dispositivo. Tenéis más vídeos en nuestro CANAL DE YOUTUBE donde siempre colgamos nuestras últimas novedades.

Descripción

El modelo X2 CUBE nos llega en una caja de cartón con el logo del modelo, dentro tenemos el TV-Box, mando a distancia, cable HDMI 2.0 y cable IR, pequeño manual de primeros pasos, adaptador de corriente 5V 2A y antena Wifi. El mando IR que viene de serie es bastante sencillo y solo nos sirve para las funciones básicas, es necesario conectar el cable IR para que funcione. Como funciones especiales del mando destacamos que dejando apretada tecla menú activamos y desactivamos las barras de Android, apretando icono de pantalla accedemos a la multitarea, los iconos azules podemos personalizarlos desde el app Remote Control Buttons.

  • Control Remoto: Mando IR básico pero funcional. Podemos optar por otras alternativas.
  • Control por voz: No disponible.
  • Control alternativo: Dispone de app de control propia Firefly / Como alternativa podemos usar Cetusplay.

El X2 CUBE tiene un pequeño LED de estado en su lateral y en el perímetro tenemos todos los conectores. Destaca el puerto USB 3.0 que es novedad en este SoC, un conector HDMI 2.1 hasta 4K@75fps, jack AV, jack IR, SPDIF, USB 2.0, lector de tarjetas microSD, el conector de energía y un botón de actualización en caso de que sea necesario para recuperarlo.

  • Materiales y medidas: Plástico / 110 x 62 x 22 / 101 gr.
  • Contenido del paquete: Cable HDMI / Cable IR/ Antena / Manual / Adaptador DC 5V 2A / Mando IR (2x baterías AAA no incluidas).
  • Interfaces: HDMI 2.1 4K@75fps / AV Jack/ IR Jack / SPDIF / USB 2.0 / USB 3.0 / MicroSD / MicroUSB / Reset.
  • Leds y panel: LED lateral.

Si abrimos el TV-Box podemos ver el chip Wifi ac + Bluetooth 4.1 (AP6255) y tiene una antena montada en la carcasa exterior. El sistema de refrigeración consta de una disipador metálico pegado al SoC.

SISTEMA Y RENDIMIENTO

Entorno y sistema Android

Conectamos el X2 CUBE y el TV-Box arranca de forma automática con una animación y se ilumina el led lateral. El sistema instalado por defecto es Android 9, como podemos ver el sistema no tiene ningún tipo de modificación o adorno respecto a la versión nativa y contamos, eso si, con barras de navegación superior e inferior que podemos configurar. El rendimiento es bueno y el sistema se mueve fluida gracias al conjunto hardware controlado por el SoC Amlogic S905X2.

  • Launcher: Launcher Android 9 / SI podemos cambiar launcher, por ejemplo con Pixel launcher  / Android UI renderiza a 1080p.
  • Multitarea y accesos:  Multitarea disponible icono pantalla mando / Barras Android superior e inferior controlables.
  • Apps instaladas: Google play, Media center, Youtube, Remote buttons, Media player, Chrome y Total commander.
  • Idiomas: Español y todos los clásicos de Android internacional.
  • Encendido y apagado: Si dejamos pulsado el botón de apagado tenemos opción de Apagado y Reinicio / No configurable.

El sistema del Ugoos X2 CUBE tiene varias funciones especiales interesante, entre ellas destacamos el app de control remoto propio Firefly aunque en nuestro móvil con Android 9 el app se cierra. También tenemos un sistema para mapear las teclas azules del mando a distancia con función especiales, contamos también con un app de mapeo para botones de gamepad y un sistema de servers de ficheros tipo SAMBA, NFS y CIFS.

Comprobamos los datos del sistema dentro de los ajustes de Android y por medio de software de análisis y podemos ver los datos del sistema instalado es Android 9 con compatibilidad solo para apps de 32bit. El sistema no está rooteado por defecto pero cuenta con un selector root para activarlo, disponemos además de lanzador de scripts de usuario, debug y monitor hardware muy completo. Contamos con actualizaciones OTA que corrigen algunos fallos detectados nada más encenderlo.

  • Versión del sistema: Android 9 (32 bit) / Kernel 4.9.113 / Build 2019-07-17 / Referencia X2CUBE.
  • Tienda de apps: Google Play con todas las apps disponibles para el sistema Android.
  • Ajustes y Root: Ajustes laterales Android + X2 Settings / NO es root por defecto / SI tiene menú root.
  • Soporte: Ugoos tiene web oficial pero no existe este modelo / Firmware NO disponible / Custom firmware ATV SI disponible aún.

Potencia y rendimiento

A nivel de potencia el X2 CUBE tiene unos resultados correctos en la línea del nuevo SoC Amlogic S905X2 Quad Core con procesadores ARM Cortex-A53 y GPU Mali-G31 MP2, las velocidades y datos del firmware son los clásicos. El procesador trabaja alcanza los 1.8GHz y como governor tenemos interactive que es conservador.

Este nuevo SoC realizado en 12nm nos ofrece una buena eficiencia y las temperaturas no llegan a una cifras preocupantes en ningún momento. En un uso normal se comporta perfectamente aunque en largos periodos de uso si que tiene micro caídas.

  • Consumo: Apagado 0.7W / Reposo 1.9W / Uso básico 3W / Máximo 3.9W.
  • Térmicas: Mínimo 43ºC / Máximo 60ºC / Mantiene rendimiento hasta 91%  / Calentamiento superior menor / 0db de ruido.
  • Puedes leer nuestra Comparativa del SoC Amlogic S905X2 con todos sus detalles técnicos.

Pasamos nuestros test de rendimiento con los que podemos ver cómo el SoC Amlogic S905X2 queda casi a la par del SoC más potente Amlogic la generación pasada el S912. En apartado general queda por debajo de SoC potentes como el  Rockchip RK3399 o el reciente S922X que hemos visto en el Beelink GT-king.

En el siguiente podéis ver una prueba de cómo se mueve PUBG en ajustes medios con el SoC S905X2, el resultado es bueno y podemos movernos sin problemas. Recomendamos leer nuestro manual para jugar con teclado y ratón a PUBG en un TV-Box.

Red, almacenamiento, RAM y puertos

En este modelo de TV-Box X2 CUBE contamos con memoria eMMC como almacenamiento interno, puerto USB 3.0 y lector de tarjetas SD. En el apartado de red dispone de un adaptador inalámbrico Wifi ac + Bluetooth 4.1 (AP6255) y puerto Ethernet Gigabit. El rendimiento del chip Wifi no es malo pero se agradecería tener dos antenas en vez de una.

  • Almacenamiento: Total 16GB – Libre 11GB eMMC / NTFS + exFAT compatible /  SI ampliable por USB o SD
  • RAM: Total 2 GB – Libre 1 GB / LPDDR4.
  • Red: Velocidad correcta en 5G con una antena externa wifi. / Alcance 39 dBm, correcto. / Bluetooth funciona OK.
  • Recomendamos leer nuestro Tutorial sobre Redes SAMBA en Android si vamos a leer archivos de nuestros PC en red.
USB 2.0 USB 3.0 microSD SATA
Lectura / Escritura 21/17 MB/s 111/36 MB/s 17/19 MB/s

PRUEBAS VÍDEO Y AUDIO

Test reproducción de vídeo

A nivel de reproducción de vídeo el X2 CUBE cuenta con el SoC S905X2 y una VPU Amlogic TruLife Gen8 compatible con la mayoría de formatos de vídeo modernos como h.265 y VP9. En este TV-Box podemos usar reproductores como MX Player o instalar KODI desde Google Play sin el menor problema y el sistema viene por defecto con la opción de instalar KODI que funciona sin problemas. Contamos con controles HDR y modo Dolby vision, soporte HDMI-CEC y también disponemos de refresco automático que parece funcionar bien activando el modo AFR media codec.

Realizamos varias pruebas de reproducción multimedia con el X2 CUBE y comprobamos que funciona perfectamente usando el nuevo SoC Amlogic S905X2, que tiene soporte de salida de vídeo por HDMI 2.1 y que permite resolución máxima hasta 4K@75fps con información HDR Dolby Vision.

  • Rendimiento: HEVC 10 bit HDR correcto / VP9 P2 correcto / 8K no compatible / 1080i salto de frames.
  • Conectores: HDMI 2.1 4K@75fps / Jack audio estéreo.
  • Máximo bitrate: 100 Mbps = 12,5 MB/s.

Resultados vídeo

Formatos Resultado
h.264 / 1080i / 8bit Salto de frames
h.264 / 1080p / 4K / 8bit Correcto
h.264 / 1080p / 10bit (anime) Correcto
h.265 / 1080p / 8bit Correcto
h.265 / 1080p / 10bit (anime) Correcto
h.265 / 4K / 10bit HDR Correcto
VP9 P1 / 4K / 8bit Correcto
VP9 P2 / 4K / 10bit HDR Correcto
VP9 P2 / 8K / 10bit HDR Salto de frames

Test reproducción de audio

Pasamos varias pruebas de audio en el X2 CUBE, usamos un receptor AV Yamaha y comprobamos que soporta sonido DD y DTS pass through hasta 5.1. Si no disponemos de receptor AV y tenemos problemas para escuchar ficheros con sonido AC3 o multicanal debemos configurar el sistema para escuchar videos AC3 multicanal en estéreo en cualquier TV.

  • Puertos: HDMI y SPDIF hasta 5.1 / Jack estéreo.
  • Passthrough y certificados: Disponible en ajustes / NO certificados oficiales / NO Chromecast audio.
  • Tutorial: Manual sobre sonido multicanal en Android.

Resultados audio

Formatos DD / DTS 5.1 DD+ / DTS MA DD True / DTS HR DD Atmos / DTS X
HDMI OK / OK OK / Core Core Core*
Salida óptica OK / OK Core Core Core*
  • PCM – Solo estéreo haciendo downmix desde DD o DTS.
  • Core – Solo se reproduce el núcleo del formato con lo que pasamos al sistema base Dolby/DTS.
  • * Nuestro receptor AV no soporta estos formatos nativos pero comprobamos que se reproduce a 7.1.

Servicios de streaming

Realizamos varios test sobre los servicios de streaming para comprobar cómo funcionan los servicios más populares. El X2 CUBE presenta la clásica configuración sin certificados los que nos limita en calidad en varios servicios de streaming, todos los servicios de streaming compatibles se ejecutan con normalidad.

Resultados Streaming

Servicio streaming Vídeo / Audio Funcionamiento Manual
Youtube FullHD (1080p) / Estéreo Correcto
Google Play Movies FullHD (1080p) / Estéreo Correcto
Netflix SD+ (540p) / Estéreo Correcto, instalando Netflix apk y usando ratón Netflix 4K en Android
HBO HD (720p) / Estéreo Correcto, necesario usar ratón. HBO en Android
Amazon Prime Video SD (480p) / Estéreo Correcto, mejor manejarla con ratón Prime Video en Android
Movistar+ SD (480p) / Estéreo Correcto, necesario usar ratón. Movistar+ en Android
Bein Connect No compatible beIN CONNECT en Android

CONCLUSIONES

Valoración

X2 CUBE

0.00
8

DISEÑO Y CONECTIVIDAD

7.5/10

HARDWARE

7.5/10

SOFTWARE

9.0/10

SOPORTE

8.5/10

PRECIO

7.5/10

Pros

  • Compacto y discreto
  • Bastante puertos
  • Firmware trabajado
  • Auto refresco automatico de serie
  • Economico

Contras

  • Mando basico
  • Falta versión con 4/32GB

Opinión

El X2 CUBE es un mix entre TV-Box y TV-Stick muy interesante con el eficiente SoC S905X2, este Box al igual que otros de la marca Ugoos nos ofrece un firmware muy trabajado con bastante opciones interesantes como auto refresco y selector root de serie. A nivel de red el adaptador Wifi aC de Doble banda se defiende bien gracias a su antena externa y además disponemos de puerto Ethernet  Gigabit para sacar el maximo rendimiento de nuestra cableado de red. En el firmware disponemos de ajustes para servidores de ficheros con lo que podemos usarlo también como centro multimedia al que acceder de otros dispositivos.

En el X2 CUBE contamos con 2GB de RAM LPDDR4, algo que nos permiten cargar varias apps desde la memoria interna y que cambiar entre ellas desde el mando a distancia incluido. Este TV-Box dispone de el último sistema Android 9 que nos permite controlarlo de forma básica con el mando IR incluido. Un Box que se comporta bien como reproductor de vídeo, por ejemplo con KODI, todo tipo de apps de uso habitual y juegos potentes como por ejemplo PUBG.

Sin duda un modelo interesante y con firmware muy completo que nos permite usarlo a buen nivel tanto en reproducción multimedia como con apps a nivel bastante alto. Consulta nuestros TV BOX recomendados para ver otras alternativas.

DÓNDE COMPRAR Y COMPLEMENTOS

Opciones de compra

  • X2 CUBE está disponible en Geekbuying por 46€ ($51.99) con gastos de envío usando el cupón descuento de X2CUBE

 Complementos destacados

X2 CUBE

0.00
8

DISEÑO Y CONECTIVIDAD

7.5/10

HARDWARE

7.5/10

SOFTWARE

9.0/10

SOPORTE

8.5/10

PRECIO

7.5/10

Pros

  • Compacto y discreto
  • Bastante puertos
  • Firmware trabajado
  • Auto refresco automatico de serie
  • Economico

Contras

  • Mando basico
  • Falta versión con 4/32GB
Suscribirse
Notificarme de
guest
4 Comments
Recomendaciones integradas
Ver todos los comentarios
Josep Llorens
Josep Llorens
4 años atrás

Ya esta a la venta con 4gb de Ram y 32 de Rom por poco más de 60€, 70€ con mando giroscopio. ¿como lo vés?
Gracias

4
0
Me encantaría conocer su opinión.x