TEST DE RENDIMIENTO

El miniPC MINIX NEO Z83-4 Pro dispone como procesador del modelo SoC Intel Atom x5-Z8350 una actualización del anterior x5-Z8300 que solo mejora la velocidad turbo llevándola hasta 1,94 GHz y corrige algunos pequeños fallos en la reproducción de video con su GPU Intel HD Graphics 400. El rendimiento es bueno dentro de lo que puede dar este hardware, los resultados son similares a otros productos con el mismo procesador pero le sacamos más rendimiento en sesiones largas porque no entra en pérdida al estar correctamente refrigerado. Gracias a sus 4GB de memoria RAM podemos navegar abriendo varias pestañas sin muchos problemas, un buen sistema para usarlo como reproductor de video a 1080p, juegos sencillos, ofimática usar un programa de diseño de forma básica.

  • Todos los modelos comparados que salen en las tablas los hemos analizado personalmente, podéis leer sus reviews detalladas en este enlace.

PCMark 8

Con este test podemos ver el rendimiento del dispositivo en un entorno ofimática y de uso común en escritorio.

3DMark

Test de rendimiento en entorno gráfico donde podemos ver las capacidades de rendimiento bruto.

Cinebench

Pruebas de fuerza bruta tanto en CPU como en GPU, siempre son un referente muy claro de la potencia.

Geekbench

Una herramienta que nos deja ver con claridad el rendimiento del procesador a nivel de CPU y también la potencia de la GPU.


Juegos

Pasamos varios test de rendimiento para nuestra review sobre el MINIX NEO Z83-4 Pro, un modelo que cuenta con una GPU Intel HD Graphics 400 Gen8 con 12EU (Execution Units). El rendimiento es correcto para jugar a títulos muy sencillos, como ya hemos visto con este hardware vamos a estar limitados en la mayoría de los casos a juegos 2D y con efectos 3D básicos, un sistema que como es lógico no puede mover títulos modernos o exigentes que necesitan de recursos hardware modernos.

Entorno de pruebas

  • Demo de Street Fighter IV, ajustes por defecto, resolución 720p y sin VSync.
  • Test partida GTA V, ajustes bajos, resolución 720p y sin VSync.
  • Test partida Overwatch, ajustes bajos, resolución 720p y sin VSync.
  • Test partida DOTA 2, ajustes bajos, resolución 1080p y sin VSync.

En este hardware por lo general podemos jugar perfectamente a todos los juegos 3D de la Store de Windows que son los mismos que podemos encontrar en Android y su tienda Google Play.

TEST FORMATOS DE VIDEO

En el apartado de reproducción de video el mini PC MINIX NEO Z83-4 Pro como hemos comprobado en nuestros test saca un buen rendimiento, en este procesador tenemo una GPU con soporte parcial de hardware para la decodificación del codec h.265, pero se comporta de forma muy buena con los vídeos h.264 que son los que se usan mayoritariamente en streaming o en descargas, este modelo tiene también soporte para salida de vídeo en resolución 4K a 60hz por su conector mini DisplayPort y nos permite conectar a la vez otro monitor por su salida HDMI 1.4. Como reproductor funciona de manera correcta con cualquier vídeo a 1080p, dónde estamos limitados es en ficheros de muy alto bitrate comprimidos en h.265 con 10bit de color o HDR, en general no tendremos ningún problema en aplicaciones de cartelería digital u otro ámbito de uso comercial.

Resultados de los test

Formato H.264Reproductor de serieKODI
BBB – H.264 8bit – 1080p@25fps – 7 MbpsCorrectoCorrecto
Birds – H.264 8bit – 1080p@24fps – 40 MbpsCorrectoCorrecto
Samsung Oceanic Life – H.264  8bit– 1080p@30fps – 40 MbpsCorrectoCorrecto
Anime – H.264 10bit – 1080p@24fps – 10 MbpsCorrectoCorrecto
Skyfall – H.264  8 bit – 4K@24fps – 10 MbpsCorrectoCorrecto
Timelapse – H.264 8bit – 4K@24fps – 43 MbpsCorrectoCorrecto
Formato H.265
Tears of steel – HVEC 8bit – 1080p@24fps – 17 MbpsCorrectoCorrecto
Beauty – HVEC 8bit – 4K@120fps – 12 MbpsSalto de framesSalto de frames
Anime – HVEC 10bit – 1080p@24fps – 21 MbpsSalto de framesSalto de frames
Samsung UHD Dubai – HVEC 10bit – 4K@24fps – 51 MbpsSalto de framesSalto de frames
Formato HDR *
Life of Pi HDR –  HVEC – 4K@24fps – 45 MbpsSalto de framesCorrecto
TravelXP HDR HLG – HVEC – 4K@24fps – 20 MbpsSalto de framesSalto de frames
  • Los formatos MKVBluray ISO y BDRemux son solo contenedores, dentro podemos tener diferentes codecs, resoluciones, canales de audio, capítulos o subtítulos. Para reproducir los menús de formato Bluray necesitamos KODI o programa compatible con ellos.

Test de formatos de audio

En el apartado de test de audio multicanal con el MINIX NEO Z83-4 Pro usando un receptor AV Yamaha RXV-577 y comprobamos que el miniPC soporta sonido 5.1 DD y DTS pass through, como siempre decimos nos parece curioso porque el hardware por defecto solo soporta estéreo y no tiene licencias para formatos DD o DTS. Recomendamos como siempre actualizar a la última todos los drivers con Windows Update antes de conectar el dispositivo a nuestro receptor AV.

Resultados de los test

Formato audioHDMISalida óptica
Dolby Digital 5.1OK
Dolby Digital Plus 7.1Silencio
Dolby True HD 7.1OK
Dolby Atmos 7.1OK*
DTS 5.1OK
DTS-HD Master Audio 7.1OK
DTS-HD High Resolution 7.1OK
DTS-X 7.1OK*
  • PCM – Solo estéreo haciendo downmix desde DD o DTS
  • Core – Solo se reproduce el núcleo del formato con lo que pasamos al sistema base Dolby/DTS
  • * Nuestro receptor AV no soporta estos formatos nativos pero comprobamos que se reproduce a 7.1

STREAMING

Youtube

Realizamos una bateria de pruebas de streaming sobre el MINIX NEO Z83-4 Pro en los canales más comunes como Youtube o TV Nacionales y comprobamos que no tenemos problemas al reproducir videos. En Youtube podemos reproducir contenidos con el códec VP9 de forma bastante correcta hasta 4K, aunque si buscamos mejor rendimiento es mejor usar otro codec.

Servicios streaming de pago

Sobre los servicios de streaming más comunes ponemos a reproducir varios contenidos y comprobamos que la mayoría funciona de forma correcta limitados eso sí a la calidad de imagen que nos permite esta plataforma.

Servicio streamingCalidad
NetflixFullHD (1080p)
Movistar+SD (480p)
HBOFullHD (1080p)
Amazon Prime VideoHD (720p)

1 2 3 4 5
Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Anthropos
Anthropos
3 años atrás

Con riesgo de parecer un retrasado… pero este box me sirve a mi solo para tareas domesticas???, es decir, la unica diferencia con su predecesor es que trae otra version de Windows 10 y hardware mas actualizado no?, Saludos.

Carlos Torres
Carlos Torres
3 años atrás

Muy bueno el Análisis, yo estoy contento con mi Z83 II comprado en 85usd con envio gratis.. =)

Scroll Up