GUIA: Conceptos basicos de audio multicanal en Android y Windows

4
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En las plataforma Windows y Android cada día se le solicitan más soluciones multimedia y por lo tanto más compatibilidad con formatos de audio en todas sus calidades. Hoy vamos a hacer un repaso a todos los conceptos del audio multicanal y la problemática que existe con los formatos propietarios DTS y DD.

¿Puedo reproducir sonido multicanal DTS o DD?

Los AndroidPC y miniPC con Windows pueden no traen el hardware o licencias necesarias para descodificar o reproducir los formatos audio multi canal más extendidos como son DTS o DD, el resultado es que no tendremos señal de audio al reproducir estos formatos, existen varias soluciones dependiendo de nuestro equipo de audio.

Si no tenemos receptor AV

Debemos consultar el apartado Configuración del sistema de esta guía, existe una solución software para escuchar DTS y DD en estéreo, si no tendremos solo silencio.

Si tenemos receptor AV

Para escuchar los formatos DTS o DD en multi canal necesitaremos un receptor AV que soporte estos formatos para poder decodificarlos, en este caso se pasará la señal sin descomprimir directamente al equipo AV y este se encargará de decodificarlo para reproducirlo en nuestro sistemas altavoces multi canal. Esto recibe el termino técnico de Audio Pass through. Si no tenemos receptor AV solo podremos reproducir estas señales en estero.

FORMATOS

Estos son los formatos de audio con los que nos encontraremos normalmente dentro de los ficheros más usados a dia de hoy para ver contenidos multimedia.

PCM
Formato de audio sin comprimir.
Normalmente lo encontramos en formato estéreo 2.0 LPCM.
Es el formato que detectará nuestro receptor AV al hacer un downsample desde DTS y DD
En alta calidad es el formato para los mas exigente con muy buenos equipos de sonido.
La modulación por impulsos codificados (MIC o PCM por sus siglas inglesas de Pulse Code Modulation) es un procedimiento de modulación utilizado para transformar una señal analógica en una secuencia de bits (señal digital)

DTS
Sistema de codificación de sonido digital por lo general con mayor calidad de sonido que Dolby Digital (AC-3) dado que comprime menos y tiene menor perdida de calidad.
Formato problemático en Android por los derechos DTS inc. , ver abajo apartado decodificador.

Dolby Digital
Dolby Digital es el nombre comercial para una serie de tecnologías de compresión de audio desarrollado por los Laboratorios Dolby.
AC-3, es la versión más común que contiene hasta un total de 6 canales de sonido, con 5 canales de ancho de banda completa.
No hay problemas de derechos.

DTS-HD MA, DTS-HD HR, Dolby True HD, Dolby Digital Plus, DTS:X y Dolby Atmos
Son formatos DTS evolucionados para la alta definición tanto en analógico como en digital incluidos en las especificaciones HDMI 1.1 y 1.3.

Core
Cuando nuestro dispositivo no puede decodificar los formatos HD o MA antes mencionados el sistema hace un downsample a el núcleo de los formatos DD y DTS, tendremos sonido multicanal 5.1 pero no todas las cualidades del formato original MA o HD.

Salidas de audio

HDMI
Es la conexión más común hoy en día de vídeo + audio hacia nuestra TV.
Desde la versión 1.1 se soportan los formatos de salida multicanal y DTS, en calidad HD desde la 1.3.
Puede soportar multicanal 5.1 en formato PCM.

SPDIF
Es un protocolo hardware de salida de audio por fibra óptica de forma digital. Normalmente se usará un cable TOSLINK para conectar nuestro receptor AV, subwoofer o barra de sonido.
Solo puede sacar 2 canales PCM.

Audio Pass through
Es el término con el que se indica que la señal de audio sale sin procesar de nuestro dispositivo y luego el amplificador se encarga de decodificarlo.
Esto se puede hacer por las salidas HDMI como por SPDIF, pero es necesario que el dispositivo lo soporte en su firmware/hardware esta función.

Conclusiones sobre los puntos principales

  • DTS o AC3 multicanal 5.1 solo se reproduce por HDMI Pass through o por salida SPDIF con receptor AV.
  • DTS o AC3 multicanal 7.1 solo están disponibles usando HDMI con receptor AV.
  • DTS o AC3 solo saldrá en estéreo vía HDMI o SPDIF con los codecs de XDA o KODI, si no solo tendremos silencio.
  • El formato PCM es el que menos problemas y calidad nos va a dar, pero sobre SPDIF solo soporta 2 canales. Normalmente se usa para hacer downsample a estéreo de DTS y DD por HDMI.
  • Si el dispositivo Android soporta Pass through podremos enviar a nuestro receptor AV la señal y tener soporte multicanal sin problemas ya que el amplificador decodifica la señal. De otro modo solo tendremos estéreo.

Configuración del sistema

Una vez tenemos claros los conceptos principales de que tipos de formatos existen, que formas de decodificación tenemos disponibles y que salidas podemos utilizar a continuación explicamos como ajustar nuestro sistema para sacarle el máximo provecho.

Android con receptor AV

El firmware tiene que tener la opciones dentro de Ajustes > Sonido para seleccionar la salida SDPIF o HDMI y activar así el modo Pass through

  1. Reproducir en modo Hardware en MX player, no vale el modo SW. En la parte superior derecha del reproductor se indica HW o SW.
  2. En KODI tenemos que activar las salida Pass Through en los Ajustes > Sistema > Sonido en Modo Experto  como se ve en la imagen siguiente.
z37xx-audio
KODI 16
KODI 17

Android sin receptor AV

Los formatos DD y DTS necesita escalar hacia abajo (downsample) a un sistema de 2 canales para poder llevar el sonido a un dispositivo sin soporte DTS o AC3 (TV básica). Con lo cual se necesita el permiso para ello.
Las compañías no dan el permiso a los reproductores de Android y por eso no tenemos sonido en ficheros que usan este tipo de codecs.

Decodificación por KODI
Podemos usar KODI el cual decodifica por software este tipo de canales de audio sin configurar nada.

Decodificación por MX Player
En “XDA” se han recompilado los codecs ffmpeg para soportar esta función y poder usarlos en MX Player.
OJO – Si actualizamos este app necesitamos actualizar también los codec.

Para tener MX Player configurado con sonido multicanal debemos seguir los pasos siguientes.

  1. Descargamos e instalamos Reproductor MX desde Google Play
  2. Desde Android navegamos AQUI
    – Para procesadores ARM descargamos los codecs ARM v7 con Neon
    – Para procesadores Intel descargamos los codecs x86
    – Si tenemos dudas descargamos la versión AIO que los lleva todos
  3. Ejecutamos Reproductor MX
  4. Detectará automáticamente el codec y aceptamos
  5. Reiniciamos el Reproductor MX

En Windows

Podemos seguir las instrucciones de este manual para configurar el reproductor MPC-HC o XBMC / KODI con sonido multicanal en cualquier versión de Windows.

audio minipc 02

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
  • CONVERSACION4 comentarios

    1. Gracias por la aclaración!!!

      Pero vamos mi resumen seria:
      Lucha de formatos, patentes y reproductores=incompatibilidades=dolor de cabeza para el usuario

    Deja una respuesta