Hoy vamos a explicar como configurar nuestros sistema Windows o Android para tener una reproducción de vídeo sin el efecto Judder, un problema bastante molesto de salto de imágenes que puede afectar a la calidad de reproducción de video. Veremos en en esta guía porque se produce y como se soluciona en la mayoria de dispositivos.

QUE ES EL EFECTO JUDDER

Este efecto hace que los vídeos tengan saltos sobretodo en los travelings verticales ya que el refresco de pantalla no coincide con el del vídeo, esto ocasiona un molesto movimiento entrecortado el cual para los que lo aprecian fácilmente resulta de lo mas molesto, podéis leer más sobre este concepto en nuestro articulo especial sobre el efecto Judder con ejemplos prácticos.

CONFIGURAR PC WINDOWS

En esta apartado vamos a ver como configurar KODI o el reproductor MPC-HC para evitar el efecto judder en nuestra pantalla.

  • Para montarte un mini PC o HTPC para reproducir contenidos multimedia consulta nuestros modelos recomendamos

Configurar MPC-HC con MadVR para refresco automático de pantalla

Una de las aplicaciones que nos ayuda a configurar de forma exacta nuestro sistema es MadVR un complemento para el reproductor MPC-HC que nos da aparte de la posibilidad de ajustar los modos de refresco con nuestra TV multiples efecto de mejora de vídeo.

  1. Descargamos MPC-HC y lo instalamos en nuestro sistema
  2. Descargamos MadVR y los descomprimimos en una carpeta, es importante dejar la carpeta de este programa en un sitio fijo.
  3. Dentro de MadVR ejecutamos el fichero install.bat como Administrador con el botón derecho del ratón.
  4. Arrancamos MPC-HC, vamos a Opciones > Reproducción > Salida
  5. En el menú Video DirectShow cambiamos a madVR. Aceptamos y reiniciamos MPC-HC
    madvr 01
  6. Reproducimos un vídeo cualquiera con MPC-HC, lo pausamos.
  7. Pulsamos con el botón derecho del mouse sobre el vídeo y vamos a Filtros > madVR
    madvr 02
  8. Pulsamos en el botón Edit Settings
    madvr 03
  9. Dentro de Devices desplegamos el menú de nuestra TV y observamos que esta marcada como Digital monitor / TV, si no la cambiamos
    madvr 04
  10. En el menú Calibration es donde vamos a ajustar los modos de refresco, tiene varias opciones.
    Switch to matching display mode: cambia el modo de pantalla de nuestra TV cuando inicia el video en modo ventana o solo cuando pasamos a pantalla completa
    Restore original display mode: restaura el modo de pantalla cuando cerramos el reproductor de video o cuando dejamos el modo pantalla completa
    Treat 25p movies as 24p: trata a los videos a 24p como si fuesen de 24p, requiere usar programas de reclock
    List all display modes madVR: aquí pondremos los modos de pantalla compatibles con nuestra TV, para ello antes tendremos que haberlos probado desde el panel de control de nuestra GPU validando que funcionan. El formato será por ejemplo: 1080p23, 1080p24, 1080p50, 1080p60
    madvr 06
  11. Pulsamos OK, Aceptamos y reiniciamos MPC-HC
  12. Cuando reproduzcamos un vídeo veremos como la pantalla salta a negro y reaparece con un nuevo modo de pantalla.
  13. Si queremos entrar en más profundidad en MadVR podemos jugar con los algoritmos de escalado, hay que tener en cuenta que cuanto más potente es el filtro más maquina necesitamos, la calidad de imagen puede mejorar considerablemente, pero va a gustos.
    madvr 07

Configurar KODI para tener refresco de pantalla automático KODI en Windows

  1. Descargamos e instalamos KODI
  2. Vamos a Ajustes > Reproductor > Video
  3. En la esquina inferior izquierda cambiamos el nivel de ajustes a Experto
  4. Pulsamos en Ajustar la tasa de refresco seleccionamos el modo en que el sistema detecta y cambia la resolución de pantalla, siempre o solo cuando empiece y termine un video, esta última es la recomendamos.
  5. Vamos al apartado Ajustes > Pantalla > General
  6. En el apartado de Lista blanca marcamos en verde todas las frecuencias que soporte nuestra TV o si los desconocemos las incluimos todas, si tenemos pantalla en negro en alguna de ellas luego podemos desactivarlas.

CONFIGURAR ANDROID TV

Para solucionar este efecto en Android tenemos que configurar tanto el hardware como el software y tener en cuenta una serie de puntos que describimos a continuación.

MINIX NEO U1 REVIEW 0025

Configurar KODI para evitar Judder en Android

Algunos sistemas como por ejemplo la NVIDIA SHIELD TV o los TV-Box MINIX pueden cambiar el refresco de forma automática solo desde KODI, configurarlo es muy sencillo y solo hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Descargamos e instalamos KODI
  2. Vamos a Ajustes > Reproductor > Video
  3. En la esquina inferior izquierda cambiamos el nivel de ajustes a Experto
  4. Pulsando en Ajustar la tasa de refresco  seleccionamos el modo en que el sistema detecta y cambia la resolución de pantalla, siempre o solo cuando empiece y termine un video, este último es el recomendado. También podemos seleccionar si queremos que el sistema haga una pausa antes de reproducir el contenido con la nueva configuración, es algo recomendable.

Otros reproductores en Android

Aparte de KODI si tenemos un sistema con los requisitos necesarios que hemos comentado podemos tener cambio de refresco automático con otros reproductores multimedia como MXPlater o VLC, solo tenemos que ajustar el cambio de refresco automático a nivel Global en los ajustes de Android dentro del firmware, normalmente en Level 2.

OTRAS GUÍAS VIDEO Y AUDIO

Dejamos a aquí enlaces a otras de nuestras guías de configuración que nos ayudarán a tener el sistema perfectamente ajustado par reproducir de forma perfecta video de forma fluida y cualquier formato de audio.

4
Deja una respuesta

avatar
2 Hilo de comentarios
2 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentarios mas populares
Hilo más popular
3 Autores de comentario
JoaquínEldarcJoaquínMedivh Autores reciente

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
Notificarme de
Eldarc
Invitado
Eldarc

¿Esto no se puede hacer con el VLC?

Medivh
Invitado
Medivh

Yo en el media player classic en sus propias opciones solo hago que al cargar un video de fps 23.97… Etc me cambie la resolución a 1080p 24hz.
Pero muchas veces sigo viendo un efecto similar al judder en videos descargados. Yo creo que debe ser por el reencodeo. En fuentes originales se debe notar.

Scroll Up