El formato de codificación de vídeos HEVC o H.265 va ganando cuota de mercado en contenidos comprimidos de vídeo sobretodos para resoluciones 4K y UHD.
En esta guía queremos aclarar términos y explicar cómo reproducir contenidos codificados en este formato de forma sencilla sobre los sistemas Windows y Android. Estos formatos aún tiene un porcentaje muy pequeño de contenidos en la red a nivel de usuario, ya el rey sigue siendo el formato h.264, ya que es el más cómodo para comprimir de forma sencilla y rápida contenidos.
Consulta también el nuevo Codec AV1 que es aún más moderno y gana protagonismo.
|
FUNCIONAMIENTO DE LOS CODEC
Conceptos basicos
- Los codec H.265 o VP9 son el futuro y se está implantando en la mayoria de contenidos streaming así como entre los usuarios
- Estos nuevos codec consiguen una reducción significativa de la carga de datos en streaming sin perdida por su sistema de compresión
- Actualmente comprimir de forma eficiente a nivel doméstico está limitado a hardware bastante caro
- Los vídeos con resolución 4K o UHD pueden estar comprimidos en otros formatos más antiguos
Decodificación hardware compatible con HEVC o VP9
Para ver contenidos en un codec específico como H.265 o VP9 necesitamos que nuestro chip gráfico soporte aceleración hardware para decodificarlo de forma nativa o de lo contrario tendremos que reproducirlo por software por fuerza bruta y eso provocará tirones durante la reproducción u otros problemas de sincronización.
En las siguientes imágenes podemos ver la diferencia de rendimiento entre decodificación software y decodificación hardware, los picos de la primera indica una reproducción inestable, la segunda muestra la estabilidad en la reproducción. El uso de la CPU en la primera se dispara en la la segunda es muy bajo porque no se usa, si la CPU tiene potencia suficiente no tendremos problemas (aunque no será eficiente) pero si usamos un mini PC con una capacidad limitada la reproducción no será estable ya que la CPU se satura en un uso del 100%.
COMPATIBILIDAD EN ANDROID Y PC
Hardware con aceleración
Dentro de la decodificación por hardware de cualquier codec tenemos diferentes perfiles, en el caso de los codec h.265 o VP9 no es diferente y aunque se nos indique que tenemos aceleración hardware para estos codec puede ser que sea parcial o solo para formatos concretos, en hardware moderno ya tenemos soporte completo normalmente.
Android
- Intel: Para Android nativo Intel no tiene hardware compatible desde que abandonó este sistema con los Atom
- NVIDIA: Desde Tegra X1, el SoC que encontramos en la Nvidia Shield TV
- AMD: Desde la 6a gen de APU y desde la generación GPU Fiji (serie RX 300), las nuevas Vega soportan comprimir hasta 4K
- Amlogic: Desde los modelos S805 para 8bit de color y desde el S905 con soporte para 10bit
- Rockchip: Desde los modelos RK3036 de forma básica pero hasta los RK3288 y los RK3368 no tenemos aceleración completa
- Allwinner: Desde los modelos A80 y H3 pero solo tenemos soporte para 1080p60fps o 4K30fps
- MediaTek: Desde mediados del 2014, tiene infinidad de SoC y cada uno puede llegar a diferente nivel
- Realtek: Desde el SoC RTD1295 se soporta de forma completa
- Hisilicon: Desde sus modelos Hi3519 para TV-Box y desde el Kirin 950 para móviles, los dos del año 2015
- Qualcomm: Desde sus familias Snapdragon 805/615/410/208, para los modelos sencillos solo 720p y los potentes 4K
- Samsung: Desde los modelos con Exynos 5 Octa 5430
- Apple: Desde sus SoC Apple A8
Windows PC
- Intel: Desde la 6a generación de Intel Skylake tenemos aceleración para 8bit 1080p y desde la 7a generación para 10 bit 4K
- NVIDIA: Desde Pascal (serie 960/950) es completa, la serie 900 es parcial, la nueva serie 10 permite comprimir incluso 8K
- AMD: Desde la 6a gen de APU y desde la generación GPU Fiji (serie RX 300), las nuevas Vega soportan comprimir hasta 4K
REPRODUCIR CONTENIDOS HEVC O VP9
Reproducción en Android
Para el sistema Android podemos reproducir contenidos codificados en H.265 o VP9 usando varios reproductores populares como son KODI o MXPlayer, en todos los modelos es recomendable eso si probar el reproductor nativo que viene con el sistema porque en muchos casos tenemos algún tipo de aceleración extra de cara a la reproducción de video.
Reproducción en Windows
Desde Windows tenemos compatibilidad nativa en Windows 10, con otras versiones previas de este sistema como Windows 7 o Windows 8 necesitamos usar un paquete de codecs o un reproductor independiente como MPC-HC o KODI que soportan H.265 o VP9 de forma directa. Ciertamente, el reproductor nativo de Windows 10 denominado «Películas y TV» funciona bastante bien, pero le faltan muchas opciones que encontramos en otro software específico con muchas más capacidad de configuración.
Instalar codec gratis HEVC para Reproductor de Windows
Podemos instalar en Windows un codec para soportar el formato HEVC en el reproductor de serie denominado Movies & TV pero la versión de usuario por defecto cuesta 1€, pòdemos conseguir una versión gratuita igualmente desde la tienda Microsoft.
- Descarga de forma gratuita HEVC Video Extensions from Device Manufacturer
Configurar aplicaciones para reproducir video HEVC o VP9
KODI y VLC
También podemos usar KODI o VLC como reproductor, en estos programas no tendremos que hacer nada, ya que por defecto viene ya preparado para decodificar h.265. Es posiblemente la solución más sencilla para reproducir todo tipo de videos.
- Descargar VLC para Windows – App más ligera para escritorio, más sencilla
- Descargar KODI para Windows – Entorno completo para video, más complejo
MPC-HC
La configuración de MPC-HC para reproducir contenidos H.265 o VP9 con resolución 4K es muy sencilla, ya que trae de serie los codec necesarios instalados, solo tenemos que cambiar unas opciones.
- Descargamos el programa MPC-HC y lo instalamos
- Vamos al menú Ver > Opciones > Filtros internos
- Observamos que en los Filtros de transformación tenemos activo HEVC y VP9, pulsamos en el botón «Decodificación de Vídeo»
- En la sección Hardware acceleration observamos la lista «Hardware Decode to use», aunque podemos dejarlo en DXVA 2 (native)
– None: No usará ningún método hardware y se usará la CPU
– NVIDIA CUVID: Usa las unidades CUDA de las tarjetas gráficas NVIDIA
– Intel QuickSync: Método de aceleración específico de Intel, depende si nuestra GPU lo soporta o no
– DXVA2 (copy-back): Copia el contenido de video desde la RAM de la gráfica a la RAM del PC
– DXVA 2 (native): Usa la memoria de la GPU. Es el sistema por defecto, más compatible y el que RECOMENDAMOS - Activamos también las casillas HEVC y UHD (4K)
- Aceptamos y reiniciamos el programa
OTROS TUTORIALES
- Configurar el refresco de pantalla automático en Windows para evitar efecto Judder
- Guía de conceptos básicos de audio multicanal en Windows y Android
- Como mejorar escenas oscuras en la reproducción de video en los Android TV-Box