ANÁLISIS HARDWARE

Especificaciones hardware

El miniPC MINIX NEO Z83-4 Pro integra el procesador Intel Atom x5-Z8350 Quad Core un modelo que funciona a una velocidad normal de 1.44GHz y un modo turbo puede llegar hasta los 1.92GHz según especificaciones pero en nuestras pruebas hemos podido ver que no pasamos los 1.6GHz. Este modelo integra una GPU Intel HD Graphics 400 Gen8 con 12 Unidades de ejecución y que incluye soporte parcial para decodificación por hardware del codec H.265 y tiene soporte de resoluciones 4K a 30fps. La velocidad de trabajo normal de la GPU es 200Mhz aunque puede llegar puntualmente hasta los 500MHz cuando se le exige más potencia, como veremos una GPU superior a la de la anterior generación, este es el cambio más evidente respecto a los anteriores modelos de Intel.

Comprobamos como la memoria LPDDR3L funciona a 1600 MHz consigue unas velocidades correctas pero como vemos trabaja a velocidad Single Channel algo que implica limitaciones en el rendimiento, estos datos están el la linea de productos similares con 4GB.

La velocidad de la memoria en Single Channel alcanza unas cifras correcta y comprobamos que efectivamente el modulo que monta trabaja a 1600MHz como indican las especificaciones. Curiosamente AIDA64 nos dice que es Dual Channel pero los resultados nos dan unas cifras que niegan ese dato.

Almacenamiento y puertos

Comprobamos el almacenamiento interno de 32 GB eMMC 5.1 que se integran en la placa, la velocidad es correcta para este tipo de memoria, como podemos ver en escritura queda por encima de modelos con procesador superior.

Los resultados que nos da la memoria eMMC de 32 GB instalada son correctos, una memoria que SI cumple con la normativa de Microsoft para dar licencias Windows 10, aunque siendo una licencia PRO no sabemos si podrían aumentar el tamaño de almacenamiento interno.

En el disco interno después de instalar y limpiar las actualizaciones nos quedan libres unas 16 GB de espacio, siempre podemos usar una unidad externa para almacenar más contenidos.

Temperatura y ruido

Realizamos las habituales pruebas térmicas sobre el MINIX NEO Z83-4 Pro y comprobamos que tienen unos resultados muy buenos en un escenario de trabajo ligero. El disipador interno cumple perfectamente su función y tenemos una disipación térmica correcta, la parte superior del miniPC se caliente pero no es muy notorio.

En el test de rendimiento extremo con al CPU y la GPU al 100% y el sistema sube temperaturas a la vez que empieza a limitar la velocidad máxima del procesador, el sistema sube hasta los 59ºC como tope pero la velocidad del procesador se mantiene en una máximo de 1,66 GHz, si ejecutamos aplicacione pesadas que van haciendo saltar el modo turbo si que podemos llegar a los 64ºC pero es puntual.

Consumo eléctrico

Realizamos nuestro analisis de consumo sobre el MINIX NEO Z83-4 Pro donde tenemos unos valores bastante bajos en la línea de modelos similares, en un uso normal el sistema se mantienen contenido y solo llegamos a un máximo de 11 W cuando ponemos a trabajar la GPU con la CPU al máximo, si conectamos un disco duro externo por USB habrá que sumarle esa carga.


Wifi, Ethernet y Bluetooth

Para esta review pasamos nuestros test de rendimiento sobre los miniPC MINIX NEO Z83-4 Pro, nos encontramos con un adaptador de conexión inalámbrica Broadcom AC SDIO (AP6255) que integra también el adaptador Bluetooth 4.2. Con este adaptador wifi tenemos una velocidad de 41 Mbps en la banda 2,4 GHz y 72 Mbps en la banda 5 GHz, el alcance es bastante bueno también. El conector Ethernet Realtek RTL8168GS Gigabit nos da unos resultados de 595 Mbps, unas cifras correctas.

Ponemos a prueba el adaptador wifi en uso de streaming utilizando la herramienta de medición iPerf con la que tenemos la velocidad máxima de conexión. Con esta cifra tenemos hasta dónde podemos llegar usando las conexiones disponibles, el rendimiento final dependerá de nuestro proveedor de internet, la velocidad contratada, la distancia de nuestra red wifi y otros factores. Los resultados son buenos y podemos usar sin problemas los adaptadores para consumir streaming.

1 2 3 4 5
Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Anthropos
Anthropos
3 años atrás

Con riesgo de parecer un retrasado… pero este box me sirve a mi solo para tareas domesticas???, es decir, la unica diferencia con su predecesor es que trae otra version de Windows 10 y hardware mas actualizado no?, Saludos.

Carlos Torres
Carlos Torres
3 años atrás

Muy bueno el Análisis, yo estoy contento con mi Z83 II comprado en 85usd con envio gratis.. =)

Scroll Up