TEST DE RENDIMIENTO

En esta versión de la Microsoft Surface Pro 4 tenemos integrado un procesador Intel Core i5-6300U con  2 núcleos  y 4 hilos  de ejecución con una velocidad máxima de 2.4 GHz y un modo turbo de 3GHz. En el apartado gráfico tenemos una GPU Intel HD Graphics 520 con 24EU que se mueve entre los 300 y los 850MHz, con esta potencia gráfica podemos ejecutar juegos sencillos actuales correctamente pero no podemos llegar a los títulos más exigentes. El sistema en general se mueve de forma muy fluida ya que contamos con unos componentes a la altura del procesador, tenemos un almacenamiento interno rápido, memoria a 1866MHz configurada como Dual Channel y un procesador que no entra en perdida cuando le exigimos rendimiento. En general podremos navegar, ver multimedia, trabajar con programas de diseño a nivel medio y editar videos sencillos sin problemas, sin duda una solución valida para reemplazar un portátil viejo y tener un 2 en 1 potente.

  • Todos los modelos comparados que salen en las tablas los hemos analizado personalmente, podéis leer sus reviews detalladas en este enlace.

PCMark 8

Con este test podemos ver el rendimiento del dispositivo en un entorno ofimática y de uso común en escritorio.

3DMark

Test de rendimiento en entorno gráfico donde podemos ver las capacidades de rendimiento bruto.

Cinebench

Pruebas de fuerza bruta tanto en CPU como en GPU, sus cifras siempre son un referente muy claro de la potencia de los SoC que analizamos.

Juegos

En cuanto a juegos el Microsoft Surface Pro 4 incluye una GPU Intel HD Graphics 520 con 24EU (Execution Units) que llega en su modo de máximo rendimiento a los 850MHz. El rendimiento es correcto bastante bueno para ser este tipo de hardware, todos los títulos sencillos en 3D los mueve bastante bien como vemos en el ejemplo de DOTA 2, los títulos de generaciones pasadas no serán problema como se aprecia con SF IV. En cuanto títulos actuales de exigencia media como Overwatch observamos que podemos jugar a buen nivel con ajustes bajos/medios, en títulos más exigentes en potencia 3D  y RAM como GTA V es donde sufre mucho el hardware ya que se resiente de no tener 8GB de RAM con lo que conseguimos algo más de rendimiento.

Entorno de pruebas

  • Demo de Street Fighter IV, ajustes por defecto, resolución 720p y sin VSync.
  • Test partida GTA V, ajustes bajos, resolución 720p y sin VSync.
  • Test partida Overwatch, ajustes bajos, resolución 720p y sin VSync.
  • Test partida DOTA 2, ajustes bajos, resolución 1080p y sin VSync.

En nuestro habitual test de rendimiento con el juego DOTA 2 tenemos unos resultados muy representativos del rendimiento que puede dar este hardware. Probamos el juego a 1920×1080 en los cuatro niveles de calidad de render que tienen, como vemos cuando activamos varios efectos modernos en los tres últimos modos la caída de rendimiento es considerable, algo que nos pasará con cualquier título moderno que requiera de efectos hardware potentes que no tiene esta GPU.

  • Nivel renderizado 1 = 52Fps (media)
  • Nivel renderizado  2 = 20Fps (media)
  • Nivel renderizado  3 = 15Fps (media)
  • Nivel renderizado  4 = 12Fps (media)

Podemos descargarnos juegos sencillos de la tienda de apps de Microsoft, muchos de estos juegos son los típicos que encontramos en los móviles y en este modelo se ejecutan de forma totalmente fluida, además están adaptados al teclado y el ratón con lo que podemos controlarlos sin problemas.

Test formatos de vídeo

En cuanto a reproducción de video el ultrabook Microsoft Surface Pro 4 cuenta con una GPU integrada Intel HD Graphics 520 Gen9 que nos ofrece una mejor reproducción por hardware del codec VP9 y soporta HVEC con 10bit de color respecto a generaciones anteriores. Como hemos comprobado funciona muy bien con cualquier vídeo a resolución 1080p, también tenemos resultados correctos con ficheros 4K con buen bitrate, las únicas incompatibilidades surgen con videos en formato HVEC Main10 y los que manejan información HDR.

Resultados de los test

Convencional 1080p H.264Reproductor de serieKODI
BBB – H.264 – 1080p@25fps – 7 MbpsCorrectoCorrecto
 – – –
Alto bitrate 1080p H.264
Birds – H.264 – 1080p@24fps – 40 MbpsCorrectoCorrecto
Samsung Oceanic Life – H.264 – 1080p@30fps – 40 MbpsCorrectoCorrecto
 – – –
Formato 4K H.264
Skyfall – H.264 – 4K@24fps – 10 MbpsCorrectoCorrecto
Timelapse – H.264 – 4K@24fps – 43 MbpsCorrectoCorrecto
Formatos H.265 – –
Tears of steel – HVEC 8bit – 1080p@24fps – 17 MbpsCorrectoCorrecto
Beauty – HVEC 8bit – 4K@120fps – 12 MbpsCorrectoCorrecto
Samsung UHD Dubai  –  HVEC 10bit – 4K@24fps – 51 MbpsSalto de framesSalto de frames
Formato HDR *
Life of Pi HDR –  HVEC – 4K@24fps – 45 MbpsArtefactosArtefactos
TravelXP HDR HLG – HVEC – 4K@24fps – 20 MbpsNo compatibleArtefactos
  • * Comprobamos que se reproducen correctamente pero no los probamos en una TV HDR
  • os formatos Bluray ISO y BDRemux son solo contenedores por lo general vienen en formato H.264 y con resolución 1080p no vamos a tener ningún problema en general, la única pega que podemos tener es que no usemos un programa que soporte leerlos, algo que KODI suele hacer sin complicaciones.

Test de formatos de audio y altavoces

Ponemos a prueba el ultrabook Microsoft Surface Pro 4  con un receptor AV Yamaha RXV-577 y comprobamos que soporta sonido 5.1 DD y DTS por defecto gracias a su certificado Dolby Surround, también tenemos sonido pass through por la salida mini DisplayPort. Recomendamos como siempre actualizar todos los drivers con Windows Update antes de conectar el dispositivo a nuestro receptor AV y seguir los pasos de configuración de la guia que apuntamos más abajo. La calidad de los altavoces integrados es bastante buena para el tamaño que tienen y en un volumen alto no distorsionan mucho.

Resultados de los test

Formato audioPCM*HDMISalida óptica
Dolby Digital 5.1CorrectoCorrecto
Dolby Digital Plus 7.1CorrectoCore
Dolby True HD 7.1CorrectoCore
Dolby Atmos 7.1CorrectoCore *
DTS 5.1CorrectoCorrecto
DTS-HD Master Audio 7.1CorrectoCore
DTS-HD High Resolution 7.1CorrectoCore
DTS-X 7.1CorrectoCore *
  • PCM – Solo estéreo haciendo downmix desde DD o DTS
  • Core – Solo se reproduce el núcleo del formato con lo que pasamos al sistema base Dolby/DTS
  • * Nuestro receptor AV no soporta estos formatos nativos pero comprobamos que hace downmix bien

Para configurar correctamente nuestro sistema de sonido y conocer más al respecto de este ámbito tenemos disponible una Guía de conceptos básicos de audio multicanal que recomendamos leer.

Streaming


Youtube

Pasamos sobre el ultrabook Microsoft Surface Pro 4 nuestros habituales test de reproducción de contenidos online en las web clásicas de Streaming como Youtube o TV Nacionales y comprobamos que no tenemos problemas al reproducir vídeos. En Youtube usando el códec VP9 tenemos un rendimiento correcto hasta 1080p, si queremos ir a reproducir contenidos en 2K o 4K recomendamos cambiarlo para sacar aún mejores resultados.

Servicios de pago

Realizamos test sobre los servicios de streaming más comunes y comprobamos que todos funcionan de forma adecuada reproduciendo contenidos de forma fluida, la potencia de este dispositivo es correcta para la mayoria de servicios de este tipo.

1 2 3 4 5
Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Antonio Manzano
Antonio Manzano
3 años atrás

Estupenda review, muchas gracias.
La verdad es que el Surface es un equipo fantástico, y aunque por la calle no se ve mucho en las empresas lo aprecian y de hecho en varios bancos que conozco lo usan para todos sus puestos ejecutivos.
Microsoft aquí si dio en el clavo.

Un saludo

PD: el teclado con piel de alcantara. ¿Qué os ha parecido? un amigo esta interesado en el Surface laptop pero nos tira para atrás lo del teclado de piel.

Scroll Up