REVIEW: Dinobot U5 Mini con Android TV, Enigma 2, doble sintonizador y Netflix 4K

13
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Dinobot U5 Mini es el Android TV-Box del que presentamos hoy su análisis o review, una versión actualizada del anterior U4 Quad Hybrid con importantes mejoras. Un Box que integra el interesante SoC Hisilicon Hi3798CV200 Quad Core que destaca por la calidad de imagen que da su procesador de vídeo. Este modelo cuenta con sintonizador Dual DVB-T2/S2/C que admite emisiones hasta 4K, además tiene soporte Netflix y Youtube 4K gracias a los certificados que integra. Cuenta con mando Flymouse que nos permite dar órdenes al sistema Android TV y además tiene arranque dual con Enigma 2. Veamos en nuestro análisis como se comporta este hardware y como queda respecto a la competencia.
  • Dinobot U5 Mini se puede comprar en eBAY o en Orbitadigital por unos 171€ gastos de envío incluidos.

DETALLES DEL PRODUCTO

ModeloDinobot U5 Mini 
Datos principalesSoC: Hisilicon Hi3798CV200 Quad Core Cortex A-53 / GPU Mali-T720 MP2 / 4x ARM-A53 @ 1.6GHz
Sistema: Android TV 7.1 (32bit) / Enigma 2
Memorias: 2 GB DDR4 – 16 GB eMMC 5.1
Red: Wifi ac 2.4/5GHz – Bluetooth 4.1 – Ethernet Gigabit
Puertos: HDMI 2.0a 4K@60fps / AV Jack 3.5mm / 1x USB 2.0 / 1x USB 3.0 / SPDIF / microSD / SAT + TDT
Extras: Control remoto Flymouse / Manual / Adaptador DC 12V 2A / Manual ingles
Ver especificaciones completas

Vídeo Unboxing

A continuación podéis ver el vídeo unboxing de este producto donde describimos todos los detalles del contenido del paquete. Tenéis más vídeos en nuestro CANAL DE YOUTUBE donde siempre colgamos nuestras últimas novedades.

Descripción

El modelo TV-Box Dinobot U5 Mini dispone de una caja en plástico idéntica a la del modelo anterior U4, una caja que cuenta con ranuras de ventilación en la parte superior lo que nos permite extraer aire con eficiencia y no poner en peligro el hardware.

  • Materiales y medidas: Plástico / 135 x 135 x 28 mm / 130 gr.
  • Contenido del paquete: Manual, adaptador DC 12V 2A, cable HDMI, control remoto Flymouse (2x baterías AAA no incluidas).
  • Interfaces: HDMI 2.0a 4K@60fps / AV Jack 3.5mm / 1x USB 2.0 / 1x USB 3.0 / SPDIF / microSD / SAT + TDT / Reset / Botón power.
  • Leds y panel: Led de estado frontal  / Panel con hora o canal.

En la parte inferior tenemos cuatro patas de goma y perforaciones de ventilación, se aprecia una placa de aluminio que sirve como intercambiador de calor en la zona inferior. Si abrimos la caja podemos ver las dos antenas wifi pegadas en la cara superior y el pequeño disipador del procesador que como veremos cumple su función.

El mando Flymouse que acompaña este modelo se sincroniza con Bluetooth y cuenta también con emisor IR que nos permite copiar la función de apagado y encendido de otro mando, por ejemplo el de nuestra TV.  El mando cuenta con micrófono integrado que funciona perfectamente con Google Assistant y además permite introducir términos en los campos de búsqueda de las apps como Youtube, algo que en otros TV-Box no hemos visto implantado. En el mando tenemos todas las funciones de Android además de las teclas necesarias para controlar las emisiones TDT o SAT. Podemos controlar remotamente desde nuestro móvil o Android TV-Box el sistema usando el app Android TV remoteCetusplay o conectar un ratón o teclado.

SISTEMA ANDROID

Entorno y experiencia de usuario

Encendemos el Dinobot U5 Mini, el botón de encendido tiene dos posiciones, por defecto puede estar encendido o apagado, arrancamos y el display frontal se ilumina. Cuando arranca tenemos un mensaje que nos permite ejecutar el arranque dual entre Android TV o Enigma 2 con el botón rojo/vol+ o azul/vol- del mando. El sistema se mueve de forma fluida gracias al SoC Quad Core Hi3798CV200 los 2GB de RAM y el rapidísimo almacenamiento interno eMMC 5.1. Podemos reordenar las apps instaladas en las filas de Android TV dejando apretado el botón Ok del mando a distancia flymouse.

  • Launcher: Launcher clásico de Android TV con lanzador de apps para Android normal / Android UI renderiza a 1080p.
  • Multitarea y accesos:  Multi tarea dejando apretado botón home en el mando / Notificaciones Android tipo Android TV.
  • Apps instaladas: DinoTV, Plex, Google play, Youtube, Actualizador Airmouse, Mediacenter, MovieBar, Miracast , Wrapper para Kodi, Magic Sing para usar el micro del mando como Karaoke y Netflix. Para los sintonizadores tenemos el app LiveTV.
  • Idiomas: Español y todos los clásicos de Android internacional.
  • Encendido y apagado: Menú especial de apagado y arranque de Enigma 2.

Aquí podéis ver un pequeño vídeo donde se aprecia cómo se mueve el sistema y cómo funciona de forma básica el sintonizador integrado, reproducimos un canal 4K por satélite sin problemas de forma fluida.

Sistema, soporte y tienda de apps

A nivel de ajustes el Dinobot U5 Mini cuenta con dos tipos de menú por un lado los del icono ATV Settings con los menús laterales destinados a ajustes del TV-Box y otro denominado Settings con los ajustes de Android clásico.

  • Versión del sistema: Android TV 7.1 (32 bit) con Kernel 3.10.104 (08-04-2018).
  • Tienda de apps: Google Play certificado y con todas las apps disponibles para el sistema Android TV.
  • Soporte de la marca: En la web de Dinobot tenemos el soporte oficial y un detallado manual de cada opción.
  • Root y scene: El sistema NO es root / No hay firmwares custom para este TV-Box.

En este equipo contamos además con arranque dual, por una lado tenemos Android TV 7.1 (32bit) con kernel 3.18.24 que parece bastante estable en nuestras pruebas y con el sistema Enigma 2 (Opena.TV) que está especialmente diseñado para gestionar los receptores integrados y se muestra extremadamente fluido. Para arrancar uno u otro sistema la iniciar el dispositivo debemos pulsar Vol+ o Vol-, también tenemos opciones desde el menú apagado de Android. También podemos activar Debian Linux sobre Android en los ajustes del sistema, un apartado ya más para geeks.

PRUEBAS HARDWARE

Almacenamiento y Memoria RAM

Pasamos nuestras habituales pruebas a la memoria y almacenamiento interno en el Dinobot U5 Mini usando el app SD bench. Los resultados son muy buenos, estamos ante una memoria eMMC 5.1 realmente rápida. El almacenamiento no lo podemos expandir usando el lector para tarjetas microSD, no hay opción en el sistema.

  • Almacenamiento: Total 16GB  – Libre 10GB. / No se puede ampliar.
  • RAM: Total 2 GB – Libre 1 GB / DDR4.
  • Formatos compatibles: NTFS y exFAT compatible.
USB 2.0USB 3.0microSDSATA
Lectura / Escritura23/21 MB/s72/30 MB/s25/15 MB/s

WIFI y Bluetooth

En las conexiones wifi la Android TV-Box Dinobot U5 Mini cuenta con un adaptador inalámbrico Wifi ac 2.4/5GHz con Bluetooth 4.1 y conector Ethernet Gigabit con el que nos conectamos con un Router ASUS RT-AC1200G+, un equipo de gama media. Realizamos pruebas en el uso de streaming utilizando la herramienta de medición iPerf para ver el maximo rendimiento de cada adaptador de red.

  • Resultados velocidad Wifi: Buena velocidad dentro de estos adaptadores, bastante estable.
  • Alcance Wifi: A una distancia de 5 metros con una pared tenemos una señal de 39 dBm, dato bastante bueno.
  • Bluetooth: Versión 4.1 que funciona con normalidad.
  • Servicios: Este modelo cuenta con servidor SAMBA integrado para compartir unidades conectadas a él.
  • Recomendamos leer nuestro Tutorial sobre Redes SAMBA en Android si vamos a leer archivos de nuestros PC en red.

Consumo, temperaturas y ruido

El modelo Dinobot U5 Mini utilizando el SoC Hi3798CV200 tiene unos resultados correctos en cuanto a consumo. Estamos ante un dispositivo de bajo consumo pero cuando usamos los adaptadores DVB-T2/S2/C se nota que el consumo se eleva.

Comprobamos el rendimiento del Dinobot U5 Mini en escenarios de maximo rendimiento sostenido, utilizamos un app de test durante quince minutos y cámara térmica para detectar las zonas calientes. Como hemos visto el TV-Box dispone de un disipador y una serie de perforaciones  que cumplen bien en el apartado térmico, cuando hacemos uso de los receptores es cuando más sube la temperatura.

  • Perdida de rendimiento: El sistema mantiene un rendimiento maximo del 100%, no hay perdida de rendimiento.
  • Temperatura: La parte superior e inferior se calientan aunque no afecta al uso del TV-Box, mejor no encajonarlo.
  • Ruido: Sistema pasivo, 0db de ruido.

TEST RENDIMIENTO

SOC

En el apartado de potencia el Dinobot U5 Mini tiene unos resultados aceptables gracias al SoC Hi3798CV200 Quad Core Cortex-A53 que se mueve entre 400 MHz  y 1.6 GHz, en el apartado gráfico la potencia de la GPU Mali-T720 MP2 es suficiente para mover la mayoría de juegos o apps de Android, aunque los que tienen elevada carga 3D sufren un poco. Si comparamos los resultados podemos ver como queda por encima en algunos aspectos al SoC Amlogic S912 y por debajo del potente RK3399, supera claramente a todos los SoC Quad Core Cortex-A53 de la gama media como los S905X y el RK3328.

Benchmarks

Juegos y Gamepads

De cara a los juegos el modelo Dinobot U5 Mini dispone del SoC Hi3798CV200 con una GPU Mali-T720 MP2 que nos permite mover correctamente la mayoría de juegos de Google Play sin problemas de rendimiento y con buena compatibilidad. Los juegos con mucha carga 3D son los que si tienen caídas de frames en esta GPU así que es mejor limitarse a títulos de calidad media/alta sin ser punteros.

  • Compatibilidad: Es posible jugar a títulos conta carga 3D media. El juego PUBG no está disponible en Android TV.
  • Controles: Compatible con Gamepads por cable o bluetooth.

TEST VÍDEO Y AUDIO

Conexiones vídeo y audio

En el apartado multimedia el Dinobot U5 Mini tiene un resultado excelente usando el SoC Hi3798CV200 chip que dispone de soporte de salida de vídeo por HDMI 2.0a lo que nos permite una resolución máxima de salida hasta en 4K@60fps con HDR. Contamos además con salida de audio óptica SPDIF y jack stereo AV con vídeo para antiguas TV 480p. Un modelo que dispone de varias de ajustes de calidad de imagen, tipo y apariencia de subtitulos además de gestión de reproducciones en red.

Test reproducción de vídeo

Realizamos nuestra pruebas de reproducción de vídeo sobre la Android TV-Box Dinobot U5 Mini, un Box que cuenta con el SoC Hi3798CV200, que integra una VPU con el procesador de video compatible con la mayoría de formatos de vídeo modernos y soporta modos HDR10 y DOLBY VISION. Como vemos el rendimiento es excelente y la calidad de imagen es de muy alto nivel gracias al procesador integrado del Hisilicon ImpreX Engine para el tratamiento de la imagen, es el mismo hardware que el excelente Himedia Q10 Pro.

De serie este viene sin KODI instalado pero lo podemos instalar desde Google Play sin problemas, con el reproductor de serie de KODI estamos limitados a audio 5.1 y no tenemos soporte 3D, HDR o navegación en menús. Podemos cambiar con el app Wrapper el reproductor por defecto y usar el reproductor nativo Himedia para tener los mejores resultados con este hardware.

  • Compatibilidad: HVEC con buen rendimiento a 10 bit de color o HDR VP9 correcto en formato simple, saltos en P2.
  • Formatos soportados: Reproductor Himedia 3D MCV, BDRemux, Bluray UHD con menús / No soporta ISO
  • Puedes leer nuestro Manual para instalar Addons en KODI de forma sencilla para sacarle el máximo provecho viendo streamings.

Resultados vídeo

H.264 / VC-1Resultado
BBB – H.264 8bit – Simple@L1 – 1080p@25fps – 7 MbpsCorrecto
Samsung Oceanic Life – H.264  8bit – High@L5.1 – 1080p@30fps – 40 MbpsCorrecto
Timelapse – H.264 8bit – High@L5.1 – 4K@24fps – 43 MbpsCorrecto
Anime – H.264 10bit – High 10@L5.1 – 1080p@24fps – 10 MbpsCorrecto
MKV – VC-1 – Advance@L3 – 1080p@24fps – 17 MbpsCorrecto
H.265 / VP9 SDR
Tears of steel – HVEC 8bit – Main@L6.2@Main – 1080p@24fps – 17 MbpsCorrecto
Samsung UHD Dubai – HVEC 10bit – Main 10@L5.2@Main – 4K@24fps – 51 MbpsCorrecto
Jellyfish – HVEC 10bit – Main 10@L6.1@High – 4K@30fps – 392 MbpsCorrecto
Anime – HVEC 10bit –  Main 10@L4@Main – 1080p@24fps – 21 MbpsCorrecto
Eye of the Storm – VP9 – 4K@24fps – 14 MbpsCorrecto
H.265 / VP9 HDR
Life of Pi HDR10 –  HVEC 10bit – Main 10@L5.1@High – 4K@24fps – 45 MbpsCorrecto
LG Demo – Dolby Vision – HVEC 12bit – Main 10@L5@Main – 4K@24fps – 30 MbpsCorrecto
Planet Earth II – HDR HLG 10bit  – Main 10@L5@High – 4K@25fps – 31 MbpsCorrecto
The world in HDR – VP9 Profile 2 10bit – 4K@60fps – 20 MbpsNo compatible
Peru 8K HDR – VP9 Profile 2 10bit – 8K@60fps – 20 MbpsNo compatible

Test reproducción de audio

Ponemos a prueba en el Dinobot U5 Mini usando un receptor AV Yamaha RXV-577 y comprobamos que  soportan  sonido DD y DTS 7.1 pass through. Hay que recordar que hay que indicar el conector a usar en ajustes de audio para que envíe la señal al decodificador.

  • Puertos: HDMI hasta 7.1 / SPDIF hasta 5.1 / Jack de audio estéreo.
  • Certificados: Dolby digital.

Resultados audio

FormatosDD 5.1DD+ 7.1DD True 7.1DD Atmo 7.1DTS 5.1DTS MA 5.1DTS HR 7.1DTS X 7.1
HDMIOKOKCoreOK*OKOKOKOK*
Salida ópticaOKCoreCoreCoreOKCoreCoreCore
  • PCM – Solo estéreo haciendo downmix desde DD o DTS.
  • Core – Solo se reproduce el núcleo del formato con lo que pasamos al sistema base Dolby/DTS.
  • * Nuestro receptor AV no soporta estos formatos nativos pero comprobamos que se reproduce a 7.1.

Servicios de streaming

Pasamos los clásicos test sobre los servicios de streaming para comprobar cómo funcionan los servicios más populares. En este modelo no cuenta con certificados para estos servicios pero como podemos ver soporta Netflix 4K con el app oficial, esto se consigue haciéndose pasar por una NVidia Shield, un sistema peculiar pero parece funcionar bien por ahora.

  • DRM: Widevine L1 / Es posible que al actualizar a Android TV 8 Oreo se incluya Microsoft Playready (Amazon Prime Video)
  • NOTA: Recordamos que estos TV-Box no tienen soporte oficial para estas apps y la compatibilidad con estos servicios pueden variar con los firmware instalados y las versiones de las apps de streaming que liberen las compañías, los test está realizados con el firmware indicado y la versión del app de streaming a fecha de la review.
Servicio streamingCalidad VídeoCalidad AudioFuncionamiento
Youtube4K (2060p)EstéreoCorrecto
Google Play MoviesHD (720p)5.1Correcto
Netflix4K (2060p)5.1Correcto
Movistar+SD (480p)EstéreoCarga pero no van los controles de reproducción
HBO Nordic (EU)No compatible con Android TV
HBO NOW (EEUU)HD (1080p)EstéreoNo compatible con Android TV
Amazon Prime VideoNo funciona, cierre de app
Bein ConnectNo funciona, cierre de app

SINTONIZADORES INSTALADOS

Puesta en marcha

El TV-Box Dinobot U5 Mini, cuenta de serie con sintonizadores DVB-T2DVB-S2 y DVB-C, para gestionarlos y ver contenidos tenemos el app LiveTV, un app muy sencilla de usar que nos guía en todo el proceso de puesta en marcha.

  • Sintonizadores: Lista completa de satélites DVB-S2 y de zonas para DVB-T2/C.
  • Ajustes: Gestión de grabaciones PVR, control infantil, red, ajustes A/V, EPG y favoritos.

Gestión y configuración

A nivel de reproducción tenemos un calidad de imagen excelente y sin saltos hasta en los canales 4K, el salto entre los diferentes canales es rápido y podemos acceder a todas las funciones de forma fluida, las lista de EPG se actualiza con normalidad.

  • Calidad de imagen y audio: Hasta 4K en reproducción y grabación. Soporta sonido AC3.
  • Gestión de canales: Lista en vivo con búsqueda por nombre, EPG, Favoritos y gestor para programar grabaciones.
  • Servidores: Servidores para satélite desde de OSCam accediendo a la IP del TV-Box y por puerto 888 / IPTV Dinobot con este manual.

Enigma 2

Además del sistema de visualización en Android TV contamos ejecutandolo en el DualBoot con el sistema Enigma 2 (Opena.TV 6.1) que es ideal para usar el sistema solo con sus sintonizadores prescindiendo de Android. Este entorno tiene muchísimas opciones de configuración y nos permite gestionara fondo los sintonizadores.

CONCLUSIONES

Valoración

Dinobot U5 Mini _

8.8

Diseño y conectividad

9.5/10

Hardware

9.0/10

Software

9.5/10

Soporte

8.5/10

Precio

7.5/10

Pros

  • Android TV y Enigma 2
  • Calidad de imagen, Netflix y Youtuebe 4K HDR
  • DVB-T2/S2/C integrados
  • Software trabajado
  • Buen rendimiento emmc y de red

Contras

  • Falta sincronización de refresco automático

Opinión

Como hemos podido ver en la review el Dinobot U5 Mini es un producto muy interesante que se diferencia bastante de otros modelo con un software menos cuidado, este dispositivo cuenta con Android TV y Enigma 2 en arranque dual lo que nos permite sacar el maximo rendimiento de sus dos mundos. Sin duda uno de sus puntos fuertes es la calidad de imagen que tenemos con el SoC Himedia, además el resto de componentes del hardware como almacenamiento interno y sistema de red da muy buen rendimiento, todo el sistema se nota rápido y fluido, un punto que ha mejorado bastante respecto al anterior U4 que tenía un hardware mucho más básico.

En el aspecto de sintonizadores el Dinobot U5 Mini nos ofrece una solución todo en uno muy interesante y como hemos visto con un software bien trabajado, se nota la mano de un grupo de desarrollo Koreano con filosofía distinta a los que encontramos habitualmente en los TV-Box chinos económicos. Hay que destacar la estabilidad del sistema Android TV además del soporte de Netflix y Youtube 4K, aún como hemos comentado el primero con modificaciones. Como decimos en general estamos ante un producto muy interesante que puede encajar perfectamente para los que busquen un compro de reproductor de vídeo de calidad, soporte Netflix 4K y buen entorno para trabajar con los sintonizadores integrados.

DÓNDE COMPRAR

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
  • 13
    Deja una respuesta

    avatar
    3 Hilo de comentarios
    10 Hilo de respuestas
    0 Seguidores
     
    Comentarios mas populares
    Hilo más popular
    4 Autores de comentario
    Pep fernandezJosé luisJOSE LUIS MORENO GARCIAJose LuisJoaquín Autores reciente

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Suscribirse  
    Notificarme de
    Roberto
    Invitado
    Roberto

    Buenas en términos de calidad de imagen y para reproducir contenido 4k desde un disco duro. Recomendáis un soc hisilicon, rtd1295/1296 o una Nvidia shield. Algún modelo en particular.

    Jose Luis
    Miembro
    Jose Luis

    yo eh estado 3 dias y sin exito muchos reinicio en google chrome , en plex unas veces te salta el HDR otras no , y ademas no puedes dar mas adelante a la película que estas reproduciendo

    Pep fernandez
    Invitado
    Pep fernandez

    prueba firefox en la xiaomi con androit tv va bien

    Pep fernandez
    Invitado
    Pep fernandez

    ¿No se puede usar el pluguin de minix para el cambio de refresco automatico en el reproductor nativo de Kodi?

    Scroll Up