REVIEW: Beelink GT1 MINI con el nuevo SoC Amlogic S905X2

9
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Beelink GT1 MINI es un nuevo Android TV-Box del que presentamos hoy su análisis o review, un modelo muy compacto de la marca Beelink que incluye el nuevo SoC Amlogic S905X2, un procesador actualizado respecto al anterior S905X cómo hemos visto en un articulo especial. Este modelo tiene varias configuraciones que combinan 2 o 4GB de RAM DDR4 y 32 o 64 GB de almacenamiento interno. Dispone de Wifi de ac de doble banda, Bluetooth, Ethernet Gigabit y como sistema tenemos Android 8.1 instalado. Vemos en nuestra review como se comporta este dispositivo y la potencia de su hardware comparado con la competencia.

DETALLES DEL PRODUCTO

ModeloBeelink GT1 MINI
Datos principalesSoC: Amlogic S905X2 Quad Core Cortex A-53 (64bit) / GPU Mali-G31 MP2 / 4x ARM-A53 @ 1.8GHz
Sistema: Android 8.1 Oreo (32bit)
Memorias: 2/4 GB DDR4 – 32/64 GB eMMC (4/64GB en review)
Red: Wifi Doble banda – Bluetooth 4.0 – Ethernet Gigabit
Puertos: HDMI 2.1 4K@75fps / AV Jack 3.5mm / SPDIF / 1x USB 2.0 / 1x USB 3.0 / MicroSD
Extras: Control remoto IR+RF con micrófono / Cable HDMI / Manual / Adaptador DC 5V 2A
Ver especificaciones completas

Vídeo Unboxing

A continuación podéis ver el vídeo unboxing de este producto donde describimos todos los detalles del contenido del paquete. Tenéis más vídeos en nuestro CANAL DE YOUTUBE donde siempre colgamos nuestras últimas novedades.

Descripción

El TV-Box Beelink GT1 MINI es extremadamente pequeño como podéis apreciar en el video de unboxing, en la parte superior tiene el logo de la marca como decoración. En el frontal solo tenemo un pequeño led blanco discreto y en el perímetro tenemos todos los conectores, destaca el puerto USB 3.0 que es novedad en este SoC, tambien tenemos conector HDMI 2.1 hasta 4K@75fps, jack AV, otro USB 2.0, lector microSD e indicado con un circulo rojo el conector de energia. En la zona inferior roja tenemos un orificio para el botón de actualización de su firmware en caso de que sea necesario.

  • Materiales y medidas: Plástico / 77 x 77 x 17 mm / 120 gr.
  • Contenido del paquete: Manual / Adaptador DC 5V 2A / Cable HDMI / Control  IR+RF con micrófono (2x baterías AAA no incluidas).
  • Interfaces: HDMI 2.1 4K@75fps / AV Jack 3.5mm (reset dentro) / Jack AV / 1x USB 2.0 / 1x USB 3.0 / MicroSD / Reset inferior.
  • Leds y panel: Led frontal.

El mando que viene de serie es bastante sencillo y sirve para realizar las funciones básicas, si apretamos el botón del micrófono se lanza la búsqueda de Google con Voice Search con la que podemos buscar contenidos en la web y lanzarlos. También podemos instalar Google Assistant desde Google Play y lanzar las apps instaladas como Youtube o Netflix, funciona bien también en idioma Español. Desde el mando no podemos acceder a la multitarea, una lastima, quizas Beelink lo actualice en un futuro.

  • Mando a distancia: Mando basico con controles IR y adaptador RF 2,4GHz por medio de adaptador USB incluido.
  • Control Remoto alternativo: Podemos controlar remotamente desde nuestro móvil o Android TV-Box el sistema usando el app Cetusplay desde nuestro móvil o también conectando un flymouse, ratón o teclado.

SISTEMA ANDROID

Entorno y experiencia de usuario

Encendemos el Beelink GT1 MINI conectándolo a la toma de corriente, se pone en marcha de forma automática y se ilumina el led blanco frontal. Después de una animación de entrada discreta llegamos al launcher por defecto basados en cuadrados donde podemos personalizar la barra lateral con accesos directos o dos pantallas adicionales a cada lado. Tenemos muy pocas apps instaladas por defecto, algo que se agradece. En este TV-Box el sistema se mueve muy fluida y rápida entre las apps, no hay problemas de rendimiento hardware gracias al SoC S905X2, los 4GB DDR4 de RAM y el excelente almacenamiento interno que es especialmente rapido.

Si vamos a jugar y hacer un uso intensivo de este modelo recomendamos comprar el modelo con 4GB de RAM, si queremos ajustar nuestro presupuesto y solo vamos a usarlo como reproductor multimedia quizás con el modelo de 2GB tenemos suficiente.

  • Launcher: Launcher básico / SI podemos cambiar launcher / Android UI renderiza a 1080p.
  • Multitarea y accesos:  Multitarea son disponible desde barra inferior / CON barra de accesos inferior y área de notificaciones.
  • Apps instaladas: Google play, DLNA,  Google, Voice Search, AppMarket, Update,  Bee File Manager y Bee Music.
  • Idiomas: Español y todos los clásicos de Android internacional.
  • Encendido y apagado: Al dejar pulsado el botón de apagado el TV-Box se apaga completamente.

Sistema, soporte y tienda de apps

Eel Beelink GT1 MINI tiene instalado tres menús diferentes de ajustes, uno el clásico menú lateral con ajustes globales de android, otro con ajustes del TV-Box y por último los clásicos de Android con el fondo en blanco. La tienda Google Play se comporta con normalidad y podemos encontrar las apps más comunes. La versión del sistema y la compilación del kernel es bastante actual como vemos.

  • Versión del sistema: Android 8.1.0 (32 bit) / Kernel 4.9.76 (09-11-2018).
  • Tienda de apps: Google Play con todas las apps disponibles para el sistema Android.
  • Soporte de la marca: Soporte oficial de Beelink y en nuestro foro, tiene la primera OTA disponible y firmware de recuperación.
  • Root: El sistema SI es root pero se puede desactivar desde Ajustes de clasico Android, modo desarrollador.
  • Scene: No hay firmwares custom para este TV-Box / NO compatible con LibreELEC.

PRUEBAS HARDWARE

Almacenamiento y Memoria RAM

Pasamos nuestras habituales pruebas a la memoria y almacenamiento interno en el Beelink GT1 MINI usando el app SD bench. Como vemos en las pruebas la velocidad del almacenamiento interno es excelente lo que hace que el sistema se mueva ágilmente. Contamos además como novedad con un puerto USB 3.0 que nos permite velocidades de lectura mucho más altas que el clásico USB 2.0 aunque las de escritura no llegan al maximo de este tipo de puertos.

  • Almacenamiento: Total 32GB  – Libre 24GB. / SI se puede ampliar con una memoria USB o disco SSD.
  • RAM: Total 4 GB – Libre 3 GB / DDR4.
  • Formatos compatibles: NTFS compatible / exFAT compatible.
USB 2.0USB 3.0microSDSATA
Lectura / Escritura22/20 MB/s152/31 MB/s22/21 MB/s

WIFI y Bluetooth

A nivel de conexiones wifi el Android TV Beelink GT1 MINI cuenta con un adaptador inalámbrico Wifi ac 2.4/5GHz con Bluetooth 4.0 con el que nos conectamos con un Router ASUS RT-AC1200G+, un equipo de gama media. Realizamos pruebas en el uso de streaming utilizando la herramienta de medición iPerf para ver el maximo rendimiento de cada adaptador de red.

  • Resultados velocidad Wifi: Velocidad correcta dentro de estos adaptadores y bastante estable.
  • Alcance Wifi: A una distancia de 5 metros con una pared tenemos una señal de 34 dBm una muy buena cifra.
  • Ethernet: Buena velocidad Ethernet Gigabit sin problemas de conexión.
  • Bluetooth: Conectamos sin problemas dispositivos compatibles.
  • Recomendamos leer nuestro Tutorial sobre Redes SAMBA en Android si vamos a leer archivos de nuestros PC en red.

Consumo, temperaturas y ruido

El consumo del Android TV Beelink GT1 MINI utilizando el SoC Amlogic S905X2 tiene unos resultados muy buenos en cuanto a eficiencia. Este nuevo SoC esta fabricado en 12nm y tiene un consumo maximo de solo 3.5W, hemos intentado llevarlo hasta los 5W que parece el maximo del SoC pero es imposible aún con benchmarks.

Comprobamos el rendimiento en escenarios de máximo rendimiento sostenido, utilizamos un app de test durante quince minutos y cámara térmica para detectar las zonas calientes. Como hemos visto el Beelink GT1 MINI no tiene ranuras de ventilación pero el sistema de disipador de calor funciona perfectamente y el consumo de solo 3,5W incluso jugando al PUBG impide que se caliente.

  • Perdida de rendimiento: El sistema mantiene un rendimiento maximo constante, NO hay perdida de rendimiento.
  • Temperatura: La parte superior se calienta ligeramente y no afecta al uso del equipo.
  • Ruido: Sistema pasivo, 0db de ruido.

TEST RENDIMIENTO

SoC

En cuanto a potencia el Beelink GT1 MINI tiene unos resultados muy buenos en la linea del nuevo SoC Amlogic S905X2 Quad Core con procesadores ARM Cortex-A53 y GPU Mali-G31 MP2 en muy buena posición. observando los resultados podemos ver como queda casi a la par del SoC más potente Amlogic la generación pasada el S912, en apartado general queda por debajo eso sí de SoC potentes como el  Rockchip RK3399 que ya cuenta con núcleos ARM Cortex-A73, en general un producto excelente con un consumo ridiculo.

Benchmarks

Juegos y Gamepads

En cuanto a juegos el Beelink GT1 MINI dispone del SoC S905X2 con una GPU Mali-G31 MP2 que nos permite jugar correctamente la mayoría de juegos sencillos de Google Play para Android sin problemas de rendimiento y buena compatibilidad. Los títulos con mucha carga 3D también se mueven bastante bien y esta GPU nos permite jugarlos de forma correcta en ajustes bajos o medios, podeis ver una partida completa al PUBG en el video siguiente.

TEST VÍDEO Y AUDIO

Conexiones vídeo y audio

A nivel de reproducción multimedia el Beelink GT1 MINI se comporta perfectamente usando el nuevo SoC Amlogic S905X2, que tiene soporte de salida de vídeo por HDMI 2.1 que teóricamente permite resolución máxima hasta 4K@75fps con información HDR. También contamos con salida jack AV para audio estéreo o TV antiguas.

Como novedad en este SoC comprobamos que tenemos ajustes de calidad de imagen con brillo, contraste y saturación, junto con varias modos preconfigurados, también cuenta con DNR “Digital Noise Reduction” que realiza un efecto de suavizado de la imagen, todos estos ajustes parece no funcionar por algún problema en el SDK de Amlogic que posiblemente se soluciones próximamente. Además disponemos de ajustes específicos para activar Dolby Vision si tenemos una TV compatible.

  • Cambio de refresco automático: No disponible, existen los ajustes pero no funciona. *
  • Audio passthrough: Disponible desde los ajustes *
  • Ajustes de imagen: Ajustes de calidad de imagen disponibles pero no funcionan / Dispone de modo RGB / Modos HDR <> SDR*
  • Compartir medios: Chromecast  NO / Miracast NO (se actualizará) / DLNA con BlubblePnP / Airplay con app Airpin.
  • HDMI CEC: Disponible desde los ajustes de sistema.
  • * Tutoriales: Guia sobre el efecto Judder / Audio multicanal en Android /  Corregir pantalla oscura al reproducir video.

Test reproducción de vídeo

Realizamos nuestra pruebas de reproducción de vídeo sobre el Beelink GT1 MINI, un dispositivo que cuenta con el SoC S905X2 y una VPU compatible con la mayoría de formatos de vídeo y con el que podemos usar reproductores como MX Player o instalar KODI desde Google Play. Este modelo NO es compatible con LibreELEC.

En la VPU instalada tenemos el motor denominado TruLife Gen8 nos da una calidad de imagen bastante buena, tenemos unos colores más definidos que en los modelos S905X donde el tratamiento del video es básico. Hay que destacar también la mejor compatibilidad con vídeo en formato VP9 P2 en resolución 4K, además notamos mejoras en la reproducción de Anime HVEC aunque sigue tirando bastante de CPU aunque es un formato de nicho muy concreto.

Resultados vídeo

H.264 / VC-1Resultado
BBB – H.264 8bit – Simple@L1 – 1080p@25fps – 7 MbpsCorrecto
Samsung Oceanic Life – H.264  8bit – High@L5.1 – 1080p@30fps – 40 MbpsCorrecto
Timelapse – H.264 8bit – High@L5.1 – 4K@24fps – 43 MbpsCorrecto
Anime – H.264 10bit – High 10@L5.1 – 1080p@24fps – 10 MbpsCorrecto
MKV – VC-1 – Advance@L3 – 1080p@24fps – 17 MbpsCorrecto
H.265 / VP9 SDR
Tears of steel – HVEC 8bit – Main@L6.2@Main – 1080p@24fps – 17 MbpsCorrecto
Samsung UHD Dubai – HVEC 10bit – Main 10@L5.2@Main – 4K@24fps – 51 MbpsCorrecto
Anime – HVEC 10bit –  Main 10@L4@Main – 1080p@24fps – 21 MbpsCorrecto
Eye of the Storm – VP9 – 4K@24fps – 14 MbpsCorrecto
H.265 / VP9 HDR
Life of Pi HDR10 –  HVEC 10bit – Main 10@L5.1@High – 4K@24fps – 45 MbpsCorrecto
LG Demo – Dolby Vision – HVEC 12bit – Main 10@L5@Main – 4K@24fps – 30 MbpsCorrecto
Planet Earth II – HDR HLG 10bit  – Main 10@L5@High – 4K@25fps – 31 MbpsCorrecto
The world in HDR – VP9 Profile 2 10bit – 4K@60fps – 20 MbpsCorrecto
Peru 8K HDR – VP9 Profile 2 10bit – 8K@60fps – 20 MbpsNo compatible
MÁXIMO BITRATE
Jellyfish – HVEC 10bit – Main 10@L6.1@High – 4K@30fps – Test máximo hasta 400 Mbps100 Mbps = 12,5 MB/s
  • * El bitrate maximo depende del almacenamiento interno, puerto usb, Ethernet o wifi, hemos utilizado el más rápido disponible, ver sección Pruebas hardware de este misma review para tener más información y contar con las limitaciones de las Redes SAMBA.

Test reproducción de audio

Realizamos pruebas de audio en el Beelink GT1 MINI usando un receptor AV Yamaha RXV-577 y comprobamos que SI soporta sonido DD y DTS pass through. Como es habitual en este SoC solo podemos llegar hasta modos multicanal hasta 5.1, si no disponemos de receptor AV y tenemos problemas para escuchar ficheros con sonido AC3 o multicanal debemos configurar el sistema para escuchar videos AC3 multicanal en estéreo en cualquier TV.

  • Puertos: HDMI hasta 5.1 / Jack de audio estéreo.
  • Certificados: No.
  • Chromecast Audio: No.

Resultados audio

FormatosDD / DTS 5.1DD+ / DTS MADD True / DTS HRDD Atmos / DTS X
HDMIOK / OKOK / OKCorePCM / Core*
Salida ópticaOK / OKCoreCorePCM / Core*
  • PCM – Solo estéreo haciendo downmix desde DD o DTS.
  • Core – Solo se reproduce el núcleo del formato con lo que pasamos al sistema base Dolby/DTS.
  • * Nuestro receptor AV no soporta estos formatos nativos pero comprobamos que se reproduce a 7.1.

Servicios de streaming

Realizamos nuestros habituales test sobre los servicios de streaming para comprobar cómo funcionan los servicios más populares. El Beelink GT1 MINI presenta la clásica configuración sin certificados los que nos limita en calidad en varios servicios de streaming y al no tener barras de notificaciones también presenta algún problema clásico de este tipo de configuraciones.

Resultados Streaming

Servicio streamingVídeo / AudioFuncionamientoManual
YoutubeFullHD (1080p) / EstéreoCorrecto
Google Play MoviesHD (720p) / EstéreoCorrecto
NetflixSD (480p) / EstéreoCorrectoNetflix 4K en Android
HBOFullHD (1080p) / EstéreoCorrectoHBO en Android
Amazon Prime VideoSD (480p) / EstéreoCorrectoPrime Video en Android
Movistar+SD (480p) / EstéreoCorrectoMovistar+ en Android
Bein ConnectHD (720p) / EstéreoCorrectobeIN CONNECT en Android

 

CONCLUSIONES

Valoración

Beelink GT1 MINI _

8.3

Diseño y conectividad

8.5/10

Hardware

9.0/10

Software

7.5/10

Soporte

8.0/10

Precio

8.5/10

Pros

  • Wifi ac y Ethernet Gigabit eficientes
  • Diseño compacto y cuidado
  • Fimware estable y actualizaciones OTA
  • Mando con micrófono incluido
  • Almacenamiento interno rápido

Contras

  • El mando podría ser Flymouse
  • El firmware necesita pequeñas mejoras

Opinión

El nuevo modelo Beelink GT1 MINI sigue en la linea de la marca Beelink y nos ofrece un producto con componentes interesantes, además como hemos visto ya tenemos las primera OTA disponible y un firmware de recuperación, algo que en los modelos sin soporte no podemos no soñar. Con el uso del nuevo SoC Amlogic S905X2 este modelo incorpora ahora USB 3.0, mejoras visuales en la reproducción de video y un consumo excelente que repercute en una temperaturas realmente bajas.  El rendimiento del adaptador Wifi ac con buena cobertura pese a la antena interna y la velocidad puerto Ethernet Gigabit nos permiten usarlos como reproductor de red sin problemas. El mando a distancia incluido de serie funciona bien con Google Assistant aúnque si fuese flymouse o Bluetooth estaría mejor.

En el Beelink GT1 MINI nos ha sorprendido aparte de por su reducido tamaño por la velocidad del almacenamiento interno que es de las mejores que hemos visto en el sector como se puede comprobar en nuestras pruebas, los 4GB de RAM DDR4 también ayudan a tener una sensación de fluidez elevada. Un modelo que funciona perfectamente como reproductor de vídeo por ejemplo con KODI o para juegos potentes como PUBG y todo tipo de apps. El firmware es estable, cuenta con barras de navegación y selector Root, hay cosas aún por pulir que hemos ido comentando a Beelink y se pondrán en ello actualizando via OTA. En general un modelo recomendable para los que busquen un mini TV-Box potente y eficiente con un sistema a la última.

DÓNDE COMPRAR Y COMPLEMENTOS

Opciones de compra

 Complementos destacados

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
  • 9
    Deja una respuesta

    avatar
    3 Hilo de comentarios
    6 Hilo de respuestas
    0 Seguidores
     
    Comentarios mas populares
    Hilo más popular
    5 Autores de comentario
    JoseJavierFleizaeJoaquínJosep Autores reciente

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Suscribirse  
    Notificarme de
    Josep
    Invitado
    Josep

    Hola.
    Otro chasco más con el tema del drm y certificados. Tenia esperanza de que con el nuevo soc y esta marca ya reconocida pudieran hacerlo mejor. Para ser un Android pc de referencia… Si al menos de 720 o 1080 para verse más dignamente Netflix y demás.
    Saludos!

    Javier
    Invitado
    Javier

    tiene facil solucion:
    – HDMI1 con Chromecast 2/3 para netflix, hbo, youtube, bein connect y demas aplicaciones.
    – HDMI2 con beelink tvbox para amazon prime video, kodi, juegos, etc etc

    Fleizae
    Invitado
    Fleizae

    Para mi el chasco es ver que la funcion de refresco automatico no la implementan…pensaba que con el nuevo soc lo llevarian todos. Habra que esperar a que saquen alguna

    Josep
    Invitado
    Josep

    Eso que dice Javier es buena idea. Aunque prefiero tener todo en 1 aparato, que a día de hoy es imposible… Amenos q sea con un mini pc windows.
    Y sobre lo que dice Fleizae es otra cosa q no entiendo a estas alturas.. Se dedican a hacelos más potentes, más ram, más almacenamiento y ya está..
    Yo pagaría 100€ de más y encima agusto, si fueran más compledos en ese sentido.
    Saludos

    Scroll Up