RKM DS03 es un nuevo Box Android de la marca Rikomagic del que presentamos hoy su análisis o review, un producto similar al anterior RKM DS02 pero con un procesador mucho más potente.

Dado su enfoque al sector de la cartelería digital este TV-Box dispone de funciones especiales como la de encendido automático o programable, sistema de control de rotación de pantalla y además opcionalmente cuenta con un modem 4G-LTE para poder usarlo en cualquier sitio sin conexión de red. Este Android TV-Box destaca externamente por su caja metálica y la gran antena externa wifi. Veamos en nuestra review como se comporta este dispositivo y cómo se defiende respecto a sus rivales.

  • El nuevo RKM DS03 se puede comprar  en la tienda oficial de RKM en AliExpress a por unos 159 € (189 $) con envío incluido en su versión con conectividad Wifi, opcionalmente se puede comprar la versión con modem 4G-LTE.


DETALLES DEL PRODUCTO

RKM DS03
SoC: Rockchip RK3399 Hexa core 2x Cortex-A72 + 4x Cortex-A53 @ 2 GHz (64 bit) / GPU Mali-T860 MP4 / 28 nm
Sistema: Android 9 (64 bit)
Componentes: 4 GB RAM DDR3 / 32 eMMC / Wifi ac + BT 4.1  / Ethernet Gigabit / Modem 4G-LTE (opcional)
Puertos: HDMI 2.0 4K@60fps / Jack audio / 2x USB-A / 1x USB-C / MicroSD / SIM / Reset
Conectores internos: LVDS / Backlit / salida AVR / micrófono / panel táctil
Extras: Mando IR / Cable HDMI / Manual / Adaptador DC 12V 2A (24 W)
Materiales y medidas: Metal / LED frontal / 140 x 113 x 30 mm / 250 gr. 

Descripción

El TV-Box RKM DS03 viene en una caja metálica diseñada para soportar golpes y para desmontarse de forma muy sencilla donde solo tenemos que desatornillar los cuatro tornillos de la parte trasera para sacar la placa entera. Entre los complementos tenemos una mando a distancia IR, adaptador de corriente 12V/2A, antena wifi externa y cable HDMI. En el frontal tenemos otro orifico preparado para añadir otra antena externa opcional para el modem 4G-LTE.

En el jack de audio tenemos el botón de actualización en caso de que sea necesario actualizar el firmware. En la placa base podemos ver el chip Wifi aC + BT 4.1 que cuenta con una antena wifi externa y opcionalmente otra salida para posible antena 4G. El sistema de refrigeración es básicamente un pequeño disipador de aluminio.

En la misma placa podemos ver el hueco destinado para la tarjeta modem 4G-LTE que tiene conectada la antena externa, si queremos usar el módulo wifi tenemos que reconectar el cable. En la parte trasera de la placa tenemos el lector de tarjetas SIM.

  • Control Remoto: Mando IR
  • Control alternativo: NO dispone de app de control propia o podemos usar Cetusplay desde nuestro smartphone.

SISTEMA Y RENDIMIENTO

Entorno y sistema Android

Enchufamos el RKM DS03 y arranca automáticamente, llegamos a un launcher sencillo con un estilo muy básico. Es válido para usarse con el mando a distancia incluido, cuenta con barra inferior y cortina superior de notificaciones. En las apps instaladas destacan shutdown que nos sirve para controlar el encendido programado, en la barra inferior tenemos icono de control de rotación para la pantalla, podemos ocultar las barras de Android sin el menor problema. El rendimiento de Android 9.0 es suficiente para lo que se espera de un TV-Box para uso comercial.

  • Launcher: Si podemos cambiar el launcher / Android UI renderiza a 1080p.
  • Multitarea y accesos:  Multitarea disponible / Notificaciones disponibles.
  • Idiomas y tienda de apps: Español y todos los idiomas de Android internacional / Tienda de apps Google Play.

En el sistema contamos con la aplicación Shutdown que nos sirve para controlar el encendido programado o apagado, es de uso muy sencillo. También tenemos en la barra inferior tenemos icono de control de rotación de pantalla, si queremos controlarlo de forma directa tenemos un ajuste específico en el sistema para ello.

  • Encendido y apagado: Desde el app Shutdown podemos controlar hora de apagado o encendido.
  • Rotación de pantalla: En la barra inferior del sistema podemos cambiar directamente o en ajustes.
  • Barras de navegación: Podemos ocultar tanto la barra inferior como la superior.

Sistema

Comprobamos los datos del sistema y las opciones que incluye en cuanto a root y también observamos que sistemas de encendido nos permite este dispositivo. Este TV-Box dispone de actualizaciones vía OTA para corregir posibles fallos, al menos por ahora.

  • Versión y root: Android 9 (64 bit) / SI Root  / NO selector Root / CPU r0p2 (RK3399) / Model DS03.
  • Soporte: Firmware se puede solicitar a RKM / Web de soporte RKM.

Red, almacenamiento, RAM y puertos

El TV-Box RKM DS03 cuenta con memoria 16 GB eMMC para el almacenamiento interno + memoria 2 GB RAM DDR3, dos puertos USB, lector de tarjetas micro SD y lector SIM. En el apartado de red dispone de un adaptador inalámbrico Wifi ac + BT 4.1 y puerto Ethernet Gigabit. Como podemos ver en los test los resultados son buenos, el wifi llega a buenas velocidades y el alcance es el correcto para un modelo con dos antenas internas.

  • Almacenamiento: Total 32 GB – Libre 27 GB eMMC / SI ampliable por USB o SD.
  • RAM: Total 4 GB – Libre 3 GB / DDR3.
  • Rendimiento red: Velocidad correcta con antena interna Wifi / Alcance 38 dBm, OK / Bluetooth OK.
  • Puertos: USB-C OTG / micro SD / En unidades USB externas solo es posible leer datos.
  • Recomendamos leer nuestro Tutorial sobre Redes SAMBA en Android para reproducir o servir ficheros en nuestra red local.


Potencia y rendimiento

En cuanto a rendimiento el TV-Box RKM DS03 se defiende bastante bien puede y permite ejecutar cualquier app o juego Android, el SoC Rockchip RK3399 tiene una configuración Hexa core con 2x Cortex-A72 + 4x Cortex-A53 hasta 1.8GHz. En el apartado gráfico contamos con una GPU Mali-T860 MP4. Este SoC está fabricado en 28 nm y tiene un consumo bajo, pero no es muy eficiente. Las temperaturas son bajas gracias al disipador y a su caja metálica, el procesador gestiona correctamente las velocidades y baja hasta su velocidad mínima en inactividad.

  • Rendimiento CPU: Min. 0.4 GHz / En uso 1.2 GHz / Max. 1.8 GHz.

  • Térmicas: Mantiene rendimiento hasta 100%  / Calentamiento superficial bajo / 0db de ruido.
  • Juegos y emuladores: NO compatible con juegos como PUBG con detalles medios / Emuladores hasta 16 bit / NO soporta Vulkan.
  • Controles: Compatible con Gamepads por cable o bluetooth.

PRUEBAS VÍDEO Y AUDIO

Test reproducción

Realizamos varios test en el RKM DS03, este hardware tiene un rendimiento algo limitado por el SoC Rockchip RK3399 que dispone de una VPU compatible con solo algunos de formatos de vídeo modernos como h.265 y VP9, no contamos con soporte HDR en el sistema, aunque el soporte alcanza hasta 4K@60fps es recomendable quedarse en formatos h.264 a 1080p. En este TV-Box podemos usar reproductores populares como MX Player o instalar KODI desde Google Play sin el menor problema.

  • Ajustes vídeo: NO ajustes calidad imagen / NO modos RGB  / HDMI-CEC NO disponible, ver manual / NO cambio refresco
  • Ajustes audio: Audio HDMI 5.1 / Jack estéreo

Resultados vídeo

Formatos Resultado
h.264 / 1080i / 8bit Correcto
h.264 / 1080p / 4K / 8bit Correcto
h.264 / 1080p / 10bit (anime) Salto de frames (SW)
h.265 / 1080p / 8bit Correcto
h.265 / 1080p / 10bit (anime) Correcto
h.265 / 4K@24fps / 8bit Correcto
h.265 / 4K@60fps / 10bit HDR Salto de frames (SW)
VP9 P1 / 4K@24fps / 8bit Correcto
VP9 P2 / 4K@60fps / 10bit HDR Salto de frames (SW)
VP9 P2 / 8K@60fps / 10bit HDR Salto de frames (SW)
AV1 / 4K@24fps / 10bit Salto de frames (SW)
Max. Bitrate 60 Mbps = 7,5 MB/s.
  • El bitrate máximo depende del puerto utilizado para conectar o las limitaciones de las Redes SAMBA.
  • SW = no cuenta con aceleración HW y puede tener algún salto, ya que la decodificación se realiza por Software.

Resultados audio

Formatos Audio Resultado
Dolby 5.1  = Core / Plus,TrueHD, Atmos = PCM
DTS 5.1 = Core / MA, HR, X = PCM
  • PCM – Solo estéreo haciendo downmix desde DD o DTS.
  • Core – Solo se reproduce el núcleo del formato con lo que pasamos al sistema base Dolby o DTS /  Más info.

CONCLUSIONES Y LINK DE COMPRA

Opinión

Una vez hemos probado el TV-Box RKM DS03 podemos decir que estamos ante un producto sin duda destinado al uso profesional, concretamente un dispositivo que está diseñado para cartelería digital. Este dispositivo dispone de varios puntos importantes para este propósito, por una parte el encendido programado que nos permite arrancarlo en un periodo de tiempo concreto y por otro lado tenemos el control de rotación de pantalla que es ideal para cualquier cartelería que queramos proyectar en horizontal o vertical.

Opcionalmente se puede comprar el RKM DS03 con un modem 4G-LTE que nos permite conectarnos remotamente de forma independiente a cualquier red, así podemos tener un control total del Box y enviar datos para actualizar su contenido. Podemos montar una antena externa para el wifi y otra para el modem 4G-LTE que conectaremos o no dependiendo del uso que hagamos del sistema. El hardware es suficiente para el uso profesional al que va destinado.

Después de testarlo podemos decir que el RKM DS03 es un TV-Box válido para uso de cartelería digital o industrial, las opciones de encendido, rotación y  el modem opcional integrado le dan unas características únicas muy valoradas para este propósito.

Dónde comprar

  • El nuevo RKM DS03 se puede comprar  en la tienda oficial de RKM en AliExpress a por unos 159 € (189 $) con envío incluido en su versión con conectividad Wifi, opcionalmente se puede comprar la versión con modem 4G-LTE.

Suscribirse
Notificarme de
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Angel
Angel
4 meses atrás

Felicitaciones por la review muy completa y coincido con la conclusion que llegan para el uso de carteleria digital o industrial. Por lo demas para el precio que tiene, sus especificaciones y componentes son muy limitados y algo ya obsoletos a mi modo de ver y que se encuentran en tv box chinos baratos, como por ejemplo la ram DDR3 y el Bluetooth 4.1