ZIDOO Z9X es un nuevo Box Android de la marca ZIDOO que presentamos hoy su análisis o review, un dispositivo que viene a sustituir al ZIDOO Z9S y está orientado al publico más exigentes en la calidad de reproducción de vídeo 4K HDR y audio Hi-Fi. Este dispositivo integra el nuevo SoC Realtek RTD1619DR, un chip Hexa Core con núcleos CPU ARM Cortex-A55 que incorpora soporte para HDR10+ y Dolby Vision VS10. Además nos encontramos la sorpresa de tener soporte Netflix FullHD.

Este smart box que destaca por su diseño con caja metálica de aluminio y su pantalla frontal, además en uno de los laterales tenemos un conector SATA. Como sistema operativo instalado por defecto tenemos Android 9 Pie personalizado por ZIDOO que nos ofrece apps y características exclusivas. Veamos en nuestra review como se comporta este dispositivo y cómo se defiende respecto a sus rivales.

  • El ZIDOO Z9X ya está a la venta en su tienda oficial de Aliexpress.com por un precio de 200 € ($229) con envío incluido.
  • El ZIDOO Z10 Pro ya está a la venta en su tienda oficial de Aliexpress.com por un precio de 304 € ($349) con envío incluido.

DETALLES DEL PRODUCTO

ModeloZIDOO Z9X
Datos principalesSoC: Realtek RTD1619-DR Hexa Core A55 @ 1.5GHz (64bit) / GPU Mali-G51 MP3 / ? nm
Sistema: Android 9 Pie (32bit)
Memorias y red:
– 2 GB RAM DDR4 + 16 eMMC / Wifi ac 2T2R + BT 4.2 (FN-Link 6222B-SRC) / Ethernet Gigabit
Puertos: HDMI 2.0b IN / HDMI 2.0a OUT / Jack audio / RS232 / AV / SPDIF / 4x USB / MicroSD / Reset
Extras: Mando RF / Cable HDMI / Cable SATA / Manual / Adaptador DC 12V 2A (24W)
Materiales y medidas: Aluminio / Panel LED frontal / 190 x 140 x 30 mm / 250 gr

Vídeo Unboxing

A continuación podéis ver el vídeo unboxing de este producto donde describimos todos los detalles del contenido del paquete. Tenéis más vídeos en nuestro CANAL DE YOUTUBE donde siempre colgamos nuestras últimas novedades.

Descripción

El TV-Box ZIDOO Z9X viene en una caja de cartón con la imagen del producto en la zona superior. En el frontal tenemos un panel LED que podemos configurar con la hora o el tiempo de reproducción, también podemos ajustar el brillo para que no sea molesta. Tenemos todas las conexiones disponibles en los laterales y la zona trasera, destacan la entrada HDMI y el conector SATA además de sus dos antenas externas de un tamaño considerable. Con este box se incluye un mando IR retro iluminado que permite usar todas las funciones del TV-Box de forma directa.

En la placa base podemos ver el chip Wifi ac 2T2R + BT 4.2 (FN-Link 6222B-SRC) que cuenta con dos antenas wifi internas. El sistema de refrigeración es un disipador de aluminio pegado al procesador, como veremos es suficiente. En un lateral de la caja en un orificio tenemos el botón de actualización útil en caso de que sea necesario actualizar el firmware.

  • Control Remoto: Mando IR retro iluminado / NO micrófono / Compara con otras alternativas.
  • Pila interna: Por defecto NO tiene pila instalada, la hora se sincroniza por internet pero podemos instalar una pila CR1220 3V.

SISTEMA Y RENDIMIENTO

Entorno y experiencia de usuario

Enchufamos el ZIDOO Z9X y arranca automáticamente, tenemos un launcher que nos guía para la configuración del sistema, idioma y ajuste de la hora. Llegamos a un launcher personalizado basado en cuadrados. Este es válido para usarse con el mando a distancia incluido y tiene en la zona inferior una fila de iconos que podemos personalizar. En las apps instaladas destacan Control Center, HDMI IN, Home Theater 3.0 y ShortCut keys. Comprobamos que el rendimiento de Android 9 es bueno en cuanto a uso de escritorio o con apps, funciona estable y sin cierres forzados en las apps.

  • Launcher: Como alternativa tenemos Pixel launcher para usar ratón / Android UI renderiza a 1080p
  • Multitarea y accesos:  Multitarea NO disponible / NO cuenta con barra inferior y superior
  • Idiomas y Google Play: Español y todos los clásicos de Android internacional / Google Play se instala manualmente
  • TRUCO: Pulsando la tecla MENU del mando podemos hacer que cualquier se arranque al iniciar el TV-Box

El sistema tiene instalada por defecto varios sistemas de control remoto y acceso por red muy interesantes. Para usar el control remoto solo tenemos que usar el código QR que vemos en pantalla al entrar en Control Center. También podemos configurar en el mando las teclas de colores para lanzar directamente los apps que creamos conveniente. También tenemos otro sistema de acceso remoto desde PC denominado Control 4 pero es bastante más engorroso que usar un navegador.

  • Acceso remoto: Desde un navegador web entramos en la IP que se nos da http://X.X.X.X:9528/ y podremos acceder al TV-Box
  • App Control: SI dispone de app de control para Android o iOS, tenéis el código QR en el app de Control Center

Desde el app de control remoto de ZIDOO o desde el navegador podemos acceder a todos los ficheros, ver las apps instaladas, escuchar música, reproducir películas de la biblioteca de Home Theater 3, usar el control remoto y cambiar ajustes.

Aplicaciones ZIDOO

Instalado por defecto en los productos ZIDOO tenemos varias apps muy trabajadas de cara a la reproducción multimedia y a la gestión de nuestros archivos conectados al dispositivo. Recomendamos usar estas apps ya que están diseñadas a medida para este TV-Box.

  • Media Center: El explorador de ficheros que nos permite acceder a todas las unidades o conexiones de red SAMBA
  • Home Theatre: Soporta rastreo de medios automático completo y preciso, miniaturas, pósters y búsqueda
  • Music Player: Biblioteca de música, letras y búsqueda. Soporte listas SACD, DFF, DSF, FLAC y CUE. Soporte 192Khz / 44.1Khz
  • ZDMC: Es una versión especial de KODI realizada por ZIDOO que usa el reproductor nativo, podemos descargarlo aquí

HDMI IN

En el ZIDOO Z9X con tamos con entrada HDMI lo que nos permite grabar contenidos desde otro dispositivo, siempre que no estén protegidos y bloqueados por algún sistema DRM. Dentro de esta app también podemos hacer streaming por medio de la opción Broadcast configurando nuestra red. También tenemos la opción PiP que permite tener una ventana flotante con el contenido de entrada, es posible cambiarla de posición, bloquear el audio y redimensionarla.

Sistema

Comprobamos los datos del sistema y las opciones que incluye en cuanto a root, también observamos que sistemas de encendido nos permite este dispositivo. Esta marca nos ofrece un soporte de actualizaciones vía OTA bastante activo.

  • Encendido y apagado: Apagado configurable en ajustes / Soporta encendido remoto WOL
  • Versión y root: Android 9 (32 bit) / NO root por defecto / NO root menú / Build v6.0.17.G / Model Z9X
  • Soporte: ZIDOO tiene web oficial de soporte/ Firmware aún NO disponible para descargar

Red, almacenamiento, RAM y puertos

El TV-Box ZIDOO Z9X cuenta con memoria RAM de 2 GB RAM DDR4 y para su almacenamiento interno tenemos 32 GB eMMC. Dispone de cuatro puertos USB 3.0, dos USB 2.0, lector de tarjetas microSD y conector SATA. En el apartado de red dispone de un adaptador inalámbrico Wifi ac 2T2R + BT 4.2 (FN-Link 6222B-SRC) y puerto Ethernet Gigabit. Como podemos ver en los test los resultados son muy buenos, el wifi llega a buenas velocidades y la recepción es correcta.

  • Formato discos: Compatible con NTFS y exFAT / El puerto SATA soporta discos de hasta 16 TB
  • Almacenamiento: Total 16 GB – Libre 10 GB eMMC / NO ampliable por USB, SD o SATA
  • RAM: Total 2 GB – Libre 1 GB / DDR4
  • Rendimiento red: Velocidad correcta con dos antenas internas Wifi / Alcance 40 dBm, correcto / Bluetooth OK
  • Recomendamos leer nuestro Tutorial sobre Redes SAMBA en Android para reproducir o servir ficheros en nuestra red local
USB 2.0USB 3.0microSDSATA
Lectura / Escritura24/18 MB/s82/37 MB/s21/19 MB/s153/115 MB/s

Potencia y rendimiento

En cuanto a rendimiento el TV-Box ZIDOO Z9X se defiende bastante bien, nos permite ejecutar cualquier app o juego Android, el SoC Realtek RTD1619DR Hexa Core con procesadores ARM Cortex-A55 con su GPU Mali-G51 MP3 está en la gama media/alta. Desconocemos los nm de fabricación de este SoC, pero comparándolo con la versión anterior y sus consumos es muy probable que esté realizado en 12 nm. Como vemos las temperaturas son bajas gracias al disipador y la caja de aluminio, el procesador gestiona correctamente las velocidades y baja hasta su velocidad mínima en inactividad, la velocidad máxima parece limitada a 1.3 GHz.

  • Rendimiento CPU: Min. 0.5GHz / En uso 1GHz / Max. 1.3 GHz
  • Térmicas: Mín. 42ºC / En uso 48ºC / Máx. 56ºC / Mantiene rendimiento hasta 95%  / Calentamiento superficial / 0db de ruido
  • Consumo: Apagado 0.7W / Min. 3.4W / En uso 5.4W / Máx. 6.6W
  • Juegos y emuladores: Compatible con juegos como PUBG con detalles medios / Emuladores hasta Wii / NO soporta Vulkan
  • Controles: Compatible con Gamepads por cable o bluetooth

PRUEBAS VÍDEO Y AUDIO

Test reproducción

Realizamos varios test en el ZIDOO Z9X, sin duda uno de los puntos fuertes del SoC Realtek RTD1619DR es la reproducción de audio vídeo de alta calidad, la imagen es brillante y el procesado muy superior a cualquier TV-Box genérico. Este procesador de vídeo es compatible con todos formatos de vídeo modernos como h.265 y VP9 con soporte de resolución nativa 4K HDR. En el siguiente video podéis ver en detalle todos los ajustes del sistema en este apartado.

  • Ajustes vídeo: Ajustes calidad imagen / Color RGB y SDR / HDMI-CEC disponible / Cambio refresco nativo
  • Ajustes audio: Audio HDMI 7.1 y SPDIF 5.1 / Jack estéreo / 192 Khz 24bit, DSF, DFF / Soporte USB audio
  • Color y HDR: 12Bit, BT.2020, YCbCr 4:4:4 / Soporte HDR10+, Dolby Vision VS10 (1 capa)

El ZIDOO Z9X está diseñado para usar como sistema de reproducción el player nativo Home Theater 3.0 con soporte para menús Bluray y DVD de forma nativa. Podemos usar también usar reproductores como KODI o PLEX pero están limitados en cuanto a decodificación de audio y vídeo. Se soporta el formato 1080i sin problemas, es la calidad habitual en streamings IPTV.

Resultados vídeo

FormatosResultado
h.264 / 1080i / 8bitCorrecto
h.264 / 1080p / 4K / 8bitCorrecto
h.264 / 1080p / 10bit (anime)No compatible
h.265 / 1080p / 8bitCorrecto
h.265 / 1080p / 10bit (anime)Correcto
h.265 / 4K@24fps / 8bitCorrecto
h.265 / 4K@60fps / 10bit HDRCorrecto
VP9 P1 / 4K@24fps / 8bitCorrecto
VP9 P2 / 4K@60fps / 10bit HDRCorrecto
VP9 P2 / 8K@60fps / 10bit HDRNo compatible
AV1 / 4K@24fps / 10bitNo compatible
Max. Bitrate100 Mbps = 12,5 MB/s.
  • El bitrate máximo depende del puerto utilizado para conectar o las limitaciones de las Redes SAMBA
  • SW = no cuenta con aceleración hw y puede tener algún salto, ya que la decodificación se realiza por Software

Resultados audio

FormatosDD / DTS 5.1DD+ / DTS MADD True / DTS HRDD Atmos / DTS X
HDMIOKOKOKOK*
Salida ópticaOKCoreCoreCore
  • PCM – Solo estéreo haciendo downmix desde DD o DTS
  • Core – Solo se reproduce el núcleo del formato con lo que pasamos al sistema base Dolby/DTS
  • * Nuestro receptor AV no soporta estos formatos nativos pero comprobamos que se reproduce a 7.1

Servicios de streaming

Pasamos varios test sobre los servicios de streaming para comprobar cómo funcionan los servicios más populares. El ZIDOO Z9X nos sorprende con el soporte de Netflix en calidad FullHD por medio de un hack especial, es la versión Android TV que se controla perfectamente con el mando incluido. También tenemos soporte para Disney+ con sonido Dolby Digital Plus sin necesidad de realizar ningún truco con el sonido como ocurre con otros Box.

  • DRM: Google Widevine L1
  • Certificados: Dolby / DTS
  • NOTA sobre Netflix: Podemos ver Netflix en calidad FullHD pero es por medio de un hack descargando el app que ofrece ZIDOO (esto ya depende de nosotros). Quizás Netflix bloquee esta calidad un un futuro y solo podemos usar esa aplicación en calidad SD+.

Resultados servicios de Streaming

Servicio streamingVídeo / AudioFuncionamientoManual
Youtube4K (2160p) / EstéreoCorrecto
Google Play MoviesFullHD (1080p) / EstéreoCorrecto
NetflixFullHD (1080p) / EstéreoCorrecto, ver nota previa*Netflix 4K en Android
HBOHD (720p) / EstéreoCorrecto, requiere ratónHBO en Android
Disney+HD (720p) / EstéreoCorrecto, soporta audio Dolby Digital PlusDisney+ en Android
Amazon Prime VideoSD (480p) / EstéreoCorrecto, requiere ratónPrime Video en Android
Movistar+HD (720p) / EstéreoCorrecto, requiere ratónMovistar+ en Android
Bein ConnectHD (720p) / EstéreoCorrecto, requiere ratónbeIN CONNECT en Android
DAZNHD (720p) / EstéreoCorrecto, requiere ratónDAZN en Android
IPTVFullHD (1080i) / EstéreoCorrectoIPTV en Android

CONCLUSIONES Y LINK DE COMPRA

Valoración

ZIDOO Z9X

0.00
8.1

Diseño

9.0/10

Hardware

8.5/10

Software

8.5/10

Soporte

8.5/10

Precio

6.0/10

Pros

  • Excelente en video y audio
  • Buen wifi y ethernet
  • Diseño trabajado y puerto SATA
  • Software cuidado
  • Netflix FullHD, HBO y Disney+ HD

Contras

  • Limitado en KODI, orientado a su reproductor nativo

Opinión

Como hemos comprobado en nuestro análisis el ZIDOO Z9X es una evolución necesaria de su anterior versión, ahora tenemos soporte completo para modos HDR10+ y Dolby Vision de forma nativa, contamos con audio DD y DTS HD además de soporte para menús Bluray y DVD. Contamos también con muchos ajustes de calidad de vídeo y audio para sacarle el máximo provecho, el sistema tiene también cambio de refresco automático. Por otro lado hay que destacar que está diseñado para usar su reproductor nativo y no KODI donde tenemos ciertas limitaciones.

El nuevo SoC Realtek RTD1619DR tiene potencia más que suficiente para mover cualquier app, juegos potentes como PUBG, emuladores de hasta wii, apps para IPTV o reproducir vídeo 4K HDR sin problemas. También nos ha sorprendido con el soporte para apps de streaming sobre todo con Netflix FullHD, también soporta Disney+ y HBO en HD y el resto los tenemos en calidad SD sin problemas.

En cuanto a conectividad en el ZIDOO Z9X tenemos un adaptador Wifi aC con buenas velocidades, también destaca por su adaptador de red Ethernet Gigabit. Este Android TV-Box nos permite acceder a todo el contenido almacenado en cualquier unidad que tengamos conectada a su puerto SATA lateral. Como sistema tenemos Android 9 que en general es estable, se mueve con gran fluidez y dispone de múltiple apps de control remoto y personalizadas por la propia ZIDOO.

Como conclusión decir que el ZIDOO Z9X es un TV-Box con altas prestaciones en vídeo y audio para los más exigentes, un dispositivo que tiene años por delante para seguir evolucionando de las manos de ZIDOO.

Dónde comprar

  • El ZIDOO Z9X ya está a la venta en su tienda oficial de Aliexpress.com por un precio de 200 € ($229) con envío incluido.
  • El ZIDOO Z10 Pro ya está a la venta en su tienda oficial de Aliexpress.com por un precio de 304 € ($349) con envío incluido.

 

Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Jose
Jose
1 mes atrás

Buenos días me puedes decir el enlace de Netflix con el hack especial para ver si funciona en mi X9S. Si tuvieras el de Disney + también se agradecería

Scroll Up