REVIEW: CHUWI GBox Mini PC con Intel Celeron N4100 y mando a distancia

2
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

CHUWI GBox mini PC es el nuevo modelo de miniPC del que hoy presentamos su analisis o review, un producto de la marca CHUWI que destaca por su diseño y la inclusión de un mando a distancia, algo que es poco usual de ver en un ordenador de escritorio y que se agradece para usarlo como HTPC. Este pequeño ordenador integra un procesador Intel Gemini Lake, cuenta con bahía para discos SATA y M.2 6GBps, además dispone de salida de video HDMI 2.0 que permite vídeo 4K@60fps. Un dispositivo interesante por varios aspectos y que como siempre veremos en detalle en todos sus aspectos.

  • CHUWI GBox Mini PC se puede comprar con garantías en Amazon.es por 220,99€ con envío incluido para miembros de Amazon Prime.

DETALLES DEL PRODUCTO

ModeloCHUWI GBox mini PC 
Datos principalesProcesador:  Intel Celeron N4100 Quad Core / GPU Intel HD Graphics 600 / 6W TPD / 14 nm
Sistema: Windows 10 Home 64bit
Memoria: 4GB DDR4 integrada
Almacenamiento: 64GB eMMC integrada / Disco 2,5″ + M.2 SATA 3
Red: Wifi ac + BT / Ethernet Gigabit
Puertos: USB 3.0 Type-C  / USB 3.0 + 2.0  / HDMI 2.0 / VGA / Jack audio
Extra: Mando a distancia Flymouse / Soporte VESA
Ver especificaciones completas

Vídeo Unboxing

A continuación podéis ver el vídeo unboxing del CHUWI GBox mini PC donde describimos todos los detalles del contenido del paquete. Tenéis más vídeos en nuestro CANAL DE YOUTUBE donde siempre colgamos nuestras últimas novedades.

Descripción

El mini PC CHUWI GBox mini PC es un ordenador pasivo que cuenta con un perfil lateral de aluminio mecanizado y tapas de plástico, en el frontal contamos con conectores USB, botón de encendido y led de estado, en la parte trasera tenemos el resto de conectores. En la parte inferior tenemos una tapa que esconde la bahía SATA 3, dentro en la placa tenemos un gran disipador de aluminio (simplificado respecto al concepto inicial) y una ranura para tarjetas de disco M.2, el resto de componentes están soldados.

  • Materiales de la caja: Aluminio y plástico.
  • Detalles de la caja: Controles táctiles iluminados para Skype en la parte superior.
  • Interfaces: 1x USB 3.0 Type-C / 2x USB 3.0 / 2x USB 2.0 / HDMI 2.0 / VGA / Ethernet Gigabit / Jack in/out / Soporte VESA incluido.
  • Mando a distancia: Teclas de acceso directo y modo flymouse. Con el podemos apagar y encender completamente el mini PC.

PUESTA EN MARCHA

Sistema y experiencia de usuario

Conectamos a la corriente el CHUWI GBox mini PC y pulsamos el botón de encendido en la caja o el mando a distancia, como indican las especificaciones contamos con Windows 10 Home 64bit correctamente activado, comprobamos las lista de dispositivos y observamos que todos tienen sus drivers instalados correctamente. El sistema se mueve de forma fluida y podemos ejecutar las aplicaciones básicas sin problemas, está claro que con 4GB de RAM y la potencia del procesador no está orientado a cargas pesadas pero para navegar va perfecto.

Soporte, BIOS y otros sistemas operativos

Desde la web de CHUWI tenemos mail de contacto y foro, aunque hay pocos recursos de este mini PC aún. Podemos acceder a la BIOS pulsando ESC, cuenta con una BIOS AMI clásica con muy pocas opciones y nada para overclock.

  • BIOS: Sin opciones de encendido remoto, solo Secure boot y No tiene modo LEGACY.
  • Otros sistemas: compatible con LibreELEC para PCUbuntu.

PRUEBAS HARDWARE

Almacenamiento, RAM y Puertos

Realizamos pruebas de velocidad del almacenamiento instalado por defecto, también de la memoria RAM que trae de serie y comprobamos la velocidad y funcionalidad de sus puertos.

  • Puertos USB: Contamos con USB Type-C pero solo es 3.0 clasico y no tiene salida de vídeo.
  • Salidas de vídeo:  HDMI 2.0 hasta 4K@60fps sin HDR / VGA

La velocidad de la memoria eMMC integrada por defecto nos da unas cifras de rendimiento normales dentro de esa categoría, si queremos mejorar velocidades podemos instalar un disco disco o M.2 SATA3 adicional.

Tenemos instalados 4 GB de memoria RAM trabaja en Single Channel, tenemos integrados módulos de memoria DDR4 a una velocidad de 2133 MHz, podríamos sacar más rendimiento del hardware si funcionase en Dual Channel.

Consumo eléctrico, temperatura y ruido

Comprobamos el consumo del modelo CHUWI GBox mini PC, como podemos ver el procesador Intel Celeron N4100 con 6W TPD tiene una cifras bajas como es habitual en estos modelos y nos mantenemos en un nivel contenido incluso en los escenarios de maximo rendimiento.

Realizamos nuestras pruebas térmicas sobre el mini PC pasivo CHUWI GBox mini PC, como vemos el sistema de disipación se comporta bastante bien y no tenemos temperaturas elevadas. Este modelo es totalmente pasivo y no emite ningún ruido.

  • Temperatura de medición: 25ºC.
  • Ruido: 0 db.

Realizamos varios tipos de test para comprobar el rendimiento en cada escenario de uso, con estos datos nos podemos hacer una idea del rendimiento real global que va a tener el sistema durante su vida util.

  • Rendimiento extremo continuado: Temperatura 56ºC Max. / CPU 1.31 GHz / Sin thermal throlling pero CPU limitada.
  • Rendimiento en juegos: DOTA 2 62ºC / CPU 1.5 GHz media.
  • Temperatura exterior: 43ºC máxima en un extremo.

Wifi, Ethernet y Bluetooth

En las conexiones wifi la tablet CHUWI GBox mini PC cuenta con un adaptador inalámbrico Wifi aC de Doble Banda con Bluetooth integrado y puerto Ethernet Gigabit con el que nos conectamos con un Router ASUS RT-AC1200G+, un equipo de gama media. Realizamos pruebas en el uso de streaming utilizando la herramienta de medición iPerf para ver el maximo rendimiento de cada adaptador de red.

  • Resultados: Velocidades correctas para este tipo de adaptadores.
  • Alcance Wifi: A una distancia de 5 metros con una pared tenemos una señal de 42 dBm, un resultado correcto.
  • Bluetooth: Funciona correctamente y conecta sin problemas.
  • Recomendamos leer nuestro Tutorial sobre Redes SAMBA si vamos a leer archivos de nuestros PC en red.

TEST DE RENDIMIENTO

Procesador

El mini PC CHUWI GBox mini PC cuenta con el procesador Intel Celeron N4100 con cuatro núcleos y cuatro hilos de ejecución entre 1,1 y 2,4 GHz,  integra una GPU Intel HD Graphics 600 hasta 700 MHz con 12 EU, tiene un consumo maximo de 6 W TPD. Como podemos ver el rendimiento correcto para este tipo de hardware pero como se puede apreciar en rendimiento 3D estamos limitados, es un hardware para uso de escritorio, multimedia, navegación y ofimática.

  • Si queréis conocer algunos de los modelos comparados podéis leer sus reviews detalladas en este enlace.

Benchmarks

Juegos

Realizamos nuestros test de rendimiento en juegos sobre el CHUWI GBox mini PC, los resultados están en la linea de este tipo de productos de este tipo, la GPU Intel HD Graphics 600 es perfectamente valida para juegos sencillos como los que podemos encontrar en los móviles Android descargandolos desde la Tienda Microsoft. También títulos indie en 2D o juegos actuales que tengan una carga 3D ligera como LOL, los emuladores también son factibles pero como máximo nos quedamos en algunos títulos sencillos de Game Cube.

  • GTA V / Overwath / Fortnite, ajustes bajos, resolución 720p y sin VSync.
  • DOTA 2 / WOT, ajustes bajos, resolución 1080p y sin VSync.
    * En los modelos con GPU dedicada potente ajustes en medio y resolución 1080p

Con el CHUWI GBox mini PC hemos realizamos un test de rendimiento con el juego DOTA 2, un titulo más exigente que League of legends (LOL) con el que normalmente tenemos 10fps más ya que pide menos potencia gráfica, en el siguiente vídeo os podéis hace una idea de como se jugaría en este mini PC. Realizamos también un test especial con CS:GO y vemos que nos quedamos en 20fps y alcanzamos nunca los 30fps un requisito mínimo para tener una experiencia de juego minimamente agradable.

PRUEBAS  DE VIDEO Y AUDIO

Test reproducción de video

Para reproducir contenidos de vídeo en el mini PC CHUWI GBox mini PC contamos con la GPU integrada Intel HD Graphics 600 que cuenta con una VPU con soporte por hardware para el codec HVEC y para VP9, en este procesador tenemos soporte para video a 10bit de color y también HDR aunque lo podemos reproducir en calidad de color básica ya que Gemini Lake no tiene soporte HDR.

Resultados video

Formato H.264Resultado
BBB – H.264 8bit – Simple@L1 – 1080p@25fps – 7 MbpsCorrecto
Samsung Oceanic Life – H.264  8bit – High@L5.1 – 1080p@30fps – 40 MbpsCorrecto
Timelapse – H.264 8bit – High@L5.1 – 4K@24fps – 43 MbpsCorrecto
Anime – H.264 10bit – High 10@L5.1 – 1080p@24fps – 10 MbpsCorrecto
Formato H.265
Tears of steel – HVEC 8bit – Main@L6.2@Main – 1080p@24fps – 17 MbpsCorrecto
Samsung UHD Dubai – HVEC 10bit – Main 10@L5.2@Main – 4K@24fps – 51 MbpsCorrecto
Jellyfish – HVEC 10bit – Main 10@L6.1@High – 4K@30fps – 392 MbpsSalto puntual
Anime – HVEC 10bit –  Main 10@L4@Main – 1080p@24fps – 21 MbpsCorrecto
Formato HDR
Life of Pi HDR10 –  HVEC 10bit – Main 10@L5.1@High – 4K@24fps – 45 MbpsCorrecto
LG Demo – Dolby Vision – HVEC 12bit – Main 10@L5@Main – 4K@24fps – 30 MbpsCorrecto
Planet Earth II – HDR HLG 10bit  – Main 10@L5@High – 4K@25fps – 31 MbpsCorrecto
The world in HDR – VP9 Profile 2 10bit – 4K@60fps – 20 MbpsSalto de frames
Peru 8K HDR – VP9 Profile 2 10bit – 8K@60fps – 20 MbpsSalto de frames

Test reproducción de audio

Realizamos pruebas en el mini PC CHUWI GBox mini PC usando un receptor AV Yamaha RXV-577 y comprobamos que soportan sonido DD y DTS 7.1 pass through. Recomendamos como siempre actualizar a la última todos los drivers con Windows Update antes de conectar el dispositivo a nuestro receptor AV.

Resultados audio

FormatosDD 5.1DD+ 7.1DD True 7.1DD AT 7.1DTS 5.1DTS MA 5.1DTS HR 7.1DTS X 7.1
HDMIOKCoreOKOK*OKOKOKOK*
Salida óptica
  • PCM – Stereo downmix from DD or DTS
  • Core –Only the core of the format Dolby / DTS is played
  • * Our AV receiver does not support these native formats but we check that it does downmix fine1

Streaming services

Pasamos pruebas de rendimiento en el el mini PC CHUWI GBox mini PC en los servicios streaming más populares como Youtube, Netflix, HBO, Movistar+, Amazon Prime Video y beIN Connect con sus apps nativas o usando el navegador más compatible. Puedes consultar nuestras guías donde explicamos en detalle todos los servicios streaming más conocidos, como configurarlos y que requisitos son necesarios para ver contenidos en calidad HD o 4K

Servicio streamingCalidad VídeoCalidad Audio
Youtube4K@60 (2060p)5.1
NetflixFullHD (1080p)5.1
Movistar+SD (480p)Estéreo
HBOFullHD (1080p)Estéreo
Amazon Prime VideoHD (720p)Estéreo
beIN ConnectHD (720p)Estéreo

CONCLUSIONES

Valoración

Chuwi Gbox mini PC _

8.2

Diseño y conectividad

8.5/10

Hardware

8.0/10

Software

8.5/10

Soporte

8.5/10

Precio

7.5/10

Pros

  • Diseño original
  • Mando flymouse incluido
  • Buen rendimiento de red
  • Térmicas correctas
  • Multiples conexiones, SATA adn M.2

Contras

  • Solo 4GB de RAM

Opinión

Como hemos podido comprobar el mini PC CHUWI GBox mini PC es un mini PC pasivo con un buen rendimiento general. Hay que destacar de este modelo el diseño general, el perímetro metálico mecanizado y el sistema de disipación que se comporta bien aunque ha sufrido cierto downgrade respeto a lo anunciado. Sin duda un punto diferencial de este modelo es la inclusión de un mando flymose de serie, un complemento que se agradece mucho ya que está perfectamente integrado permitiendo encender y apagar remotamente el mini PC, además podemos controlarlo cómodamente con el puntero o usando las teclas básicas en KODI por ejemplo.

En cuanto a componentes hardware el CHUWI GBox mini PC se defiende bien dentro de ser un procesador Intel Celeron de bajo consumo, la generación Gemini Lake saca algo más de rendimiento pero esta gama de procesadores está destinada a un uso ligero, navegación o reproducción multimedia. Los componentes integrados como el almacenamiento eMMC y los adaptadores de red se comportan bien, además podemos ampliar usando un disco de 2,5″ o una tarjeta M.2 SATA 3. Se hecha en falta algo más de RAM trabajando en dual channel y un micrófono integrado para Cortana, por lo demás estamos ante un mini PC pasivo ideal para escritorio y como HTPC.

DÓNDE COMPRAR

  • CHUWI GBox Mini PC se puede comprar con garantías en Amazon.es por 220,99€ con envío incluido para miembros de Amazon Prime.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
  • 2
    Deja una respuesta

    avatar
    1 Hilo de comentarios
    1 Hilo de respuestas
    0 Seguidores
     
    Comentarios mas populares
    Hilo más popular
    2 Autores de comentario
    JoaquínAntonio Autores reciente

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Suscribirse  
    Notificarme de
    Antonio
    Invitado
    Antonio

    No está mal, un poco carillo, pero lo del mando se agradece. Yo tengo un par de chuwis y van bien aunque tienen defectillos, el portátil tiene una fuga de luz y el tablet tiene un aluminio del grosor de un papel (se abollo a la primera caída desde el sofá)
    Una pregunta partaker no saca nada nuevo? Sus equipos me siguen pareciendo los más potentes y con mejor relación calidad precio.

    Saludos

    Scroll Up