Tras años de especulaciones el salto a ARM por parte de Apple ya ha sido anunciado oficialmente. Tim Cook consejero delegado de Apple dentro de conferencia mundial de desarrolladores de Apple (WWDC 2020) ha presentado esta cuarta transición de la compañía. Históricamente Apple ha pasado por los procesadores de terceros Motorola, PowerPC, Intel (x86) y ahora salta a sus propios Apple Silicon (ARM) diseñados a medida, algo que ya lleva años haciendo desde el primer Apple A4. La eficiencia energética, la unificación de plataformas y el control sobre su propio hardware para optimizarlo son las banderas de este cambio radical.

Según lo anunciado los desarrolladores de apps ya pueden empezar a trabajar en un Mac Mini que se presenta como un Kit especial que integra el procesador Apple A12Z que encontramos en el iPad Pro, un procesador con potencia suficiente para mover software como Office y aplicaciones de Adobe hasta cierto nivel.

Los que sufristeis la transición de PowerPC a Intel x86 ya podéis imaginar la que os espera, para suavizar todo este paso contaremos con varias herramientas en el ámbito de software que ayudarán a este cambio. También tendremos ciertas limitaciones a la hora de emular o ejecutar software x86 como es lógico.

  • Rosetta 2: software de emulación de instrucciones para evitar problemas de ejecución, no se aclara que nivel de perdida de rendimiento vamos a tener pero podemos imaginar un escenario similar a lo que hemos visto en Windows 10 ARM.
  • Universal 2: software para recompilar aplicaciones gracias a Xcode para que funcionen tanto en los actuales x96 como en los futuros ARM. Algo que también hemos visto en Microsoft con varios intentos, en todo caso en Apple será transicional e impuesto.
  • Apps iOS y iPadOS: las aplicaciones compiladas para estos sistemas ya correrán de forma nativa en los nuevos Apple Silicon pero requerirán de un rediseño completo de su UI para ser eficientes y no quedar como un app de móvil en un PC.
  • Virtualización: se ofrecen maquinas para virtualizar entornos como Linux, que no debería ser problema en sus versiones para ARM que en las versiones para x86 vamos a tener varias capas de emulación y pueden ser un lastre.

El nuevo sistema operativo para ordenadores macOS 11 Big Sur con este cambio perderá toda opción de Boot Camp y no podremos correr Windows de forma nativa paralelamente. La inmensa cantidad de usuarios que ejecutan emulación Windows con Paralels también se verán afectados con toda seguridad con una perdida de rendimiento muy significa.

Este paso afecta a los negocios de Intel de forma mínima, ya que la tasa de mercado de Intel en este mercado es escasa y su negocio más lucrativo son los servidores y los PC de todo tipo para otros sectores. Curiosamente Intel ha conseguido con Foveros 3D una mejor en consumo y tamaño que le vendría de perlas a Apple, además la mejora de sus GPU Xe integradas también es significativa.

Por parte de AMD si que tiene más afectación, ya que pierde el negocio de las GPU dedicadas que integraba en los ordenadores de Apple en las gamas altas. Queda por ver como se resiente la potencia gráfica de los nuevos ordenadores de Apple basados en sus propios chips integrados, que aunque sean muy potentes en el ámbito de usuario a nivel profesional quedan lejos del hardware dedicado.

Como vemos Apple Silicon tiene ventajas claras para Apple, sobre todo por el control absoluto que va a tener en el hardware y en su plataforma. Esto implica como siempre más beneficio para Apple, algo en lo que son expertos. ¿De cada al usuario el cambio será mejor? Ya lo veremos, por ahora tienen escollos ya conocidos y vividos en otros saltos previos de Apple. Tendremos unos años movidos en cuanto al software, el precio de este nuevo hardware por supuesto será… caro.

Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
javi
javi
10 dias atrás

Se me ocurre que para ‘elementos’ de gama baja lanzaran ya lo mas potente de ARM que tengan, pero ¿que pasa con los equipos que se necesita mas potencia? pues lo supliran con mas muchos mas cores y con DDR5 para que la ‘experiencia de manejo’ sea buena

incom2
incom2
11 dias atrás

Imagino que Apple habrá podido lograr procesadores ARM con una potencia como mínimo equivalente a los procesadores x86 que venía utilizando hasta ahora. Si no es así, los usuarios se van a encontrar con ordenadores más eficientes energéticamente hablando (aunque al estar enchufados, no es algo que tenga especial relevancia), igual de caros que siempre, pero menos potentes a la hora de usarlos. Y digo menos potentes no por manía a la plataforma ARM, sino porque tradicionalmente esta arquitectura estaba más enfocada a la eficiencia energética que a la potencia. Es decir, procesos que no necesitaban una gran potencia, pero… Leer mas »

andro
andro
10 dias atrás
Reply to  incom2

Los ARM también pueden ser potentes, de hecho el ordenador más potente del mundo actualmente usa esa arquitectura. Aquí la confusión puede estar en que ese tipo de procesador se ha usado tradicionalmente en móviles y tablets y suele tener muy bajo consumo. Efectivamente, los Soc más recientes de Apple rivalizan con los x86 y sacan cabeza y media sobre fabricantes que trabajan con Android. Pero en todo caso la razón de fondo debe de ser para unificar sus dispositivos y completar una plataforma cerrada… y no depender de Intel.

Last edited 10 dias atrás by andro
javi
javi
12 dias atrás

no soy usuario de apple, no me interesan sus productos, no obstante me surge la duda de si estas aplicaciones con esta arquitectura podran exxprimir mas y mejor los recuros del procesador, mas que ahora. Entiendo que si y es ahi donde pueden igualar los potentes intel que montan ahora

Scroll Up