Desde la última conferencia Snapdragon Summit 2018 de Qualcomm nos llega el anuncio de su SoC Snapdragon 8cx que estará fabricado en 7nm, un tamaño que AMD ya presentó hace unos meses en su conferencia Next Horizon. Este SoC quiere plantar cara con productos Windows ARM en el sector de los portátiles con su emulación de los procesadores x86 y presiona a Intel que sigue atascada en los 14nm. La primera generación de los portátiles Windows ARM ha pasado con resultados bastante pobres por la ineficiència de la emulación y los precios elevados de sus portátiles, veremos si con este nuevo SoC tenemos mejoras en estos aspectos.

El nuevo Snapdragon 8cx es mucho mayor en tamaño que el anterior 855 y mejora sus especificaciones, por un lado tenemos núcleos CPU Kyro 495 con cuatro núcleos de alto rendimiento  y otros cuatro de bajo consumo que integra 10MB de cache L3, doblando al modelo anterior. En el apartado gráfico contamos con una GPU Adreno 680 Extreme que supuestamente es el doble de rápida y un 60% más eficiente ya que dispone de el doble de ancho de banda.

En esta ocasión Qualcomm ha dejado claro que no quiere competir en potencia bruta contra los x86 (algo obvio) y enfoca su marketing en otras características donde si son fuertes. La eficiencia de estos nuevos procesadores indican que será un 50% mejor respecto a la serie de bajo consumo de Intel con 15W, pero está claro que es lógico también ya que Intel sigue en 14nm y Qualcomm salta a los 7nm.  Por otro lado nos indican que contaremos con hasta 25 horas de duración de bateria con carga rápida Quick Charge 4+, algo que está muy bien pero hay que tener en cuenta que eso es en modo en espera, porque lo que consume más en un portátil es la pantalla. También disponemos de modem X24 integrado de 2Gbps Gigabit LE, soporte Wifi 4×4 MIMO y no tenemos noticias por ahora de soporte para redes 5G.

Un producto sin duda muy interesante y con mucho camino por recorrer, pero viendo la experiencia de la 1a gen de portátiles Windows ARM tenemos serias dudas de su competitividad, veremos que nos depara el futuro.

  1. El precio de los portátiles Windows ARM con procesador Qualcomm hasta ahora no es más barato que los de Windows x86 más potentes.
  2. Los procesadores Intel/AMD de bajo consumo se acercan también a los ARM y son 100% compatibles con todas las apps y juegos.
  3. Todas las aplicaciones x86 tienen limitaciones por la emulación de ARM en eficiencia y compatibilidad.
  4. Estamos limitados en drivers y eso bloquea el tema gaming o profesional en muchos aspectos.
  5. Qualcomm controla todo el sistema de Windows ARM y no deja margen a la competencia.

Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll Up