PUESTA EN MARCHA

Sistema

Ponemos en marcha el smartphone Xiaomi Mi 5X y a los pocos segundos tenemos el asistente de configuración del sistema en marcha. En este modelo como hemos comentado solo tenemos idioma Ingles, Chino y otros. Normalmente después de un tiempo aparece un firmware internacional pero este modelo al tener la versión internacional Xiaomi A1 es posible que nunca la tenga, si el problemas para nosotros es el Ingles recomendamos ir directamente al A1 o flashear el firmware de Android One.

  • Para instalar Android One tenemos que seguir este procedimiento, recordamos que perderemos las actualizacione OTA.

Cuando termina de de ajustar el sistema nos encontramos con el clásico entorno de MIUI con un escritorio por defecto bastante limpio, como vemos en la lista de apps tenemos varias chinas pero en su gran mayoria las podemos borrar sin problemas.

  • Tiempo de arranque: 18 segundos

Experiencia de usuario

El Xiaomi Mi 5X ofrece una sensación de rendimiento muy buena en parte por los 4 GB de RAM hacen que podamos tener varias apps abiertas a la vez y por otra su rapidísima memoria de almacenamiento interno que la carga apps de forma rápida. Gracias al procesador Qualcomm Snapdragon 625 tenemos un rendimiento sólido con un consumo de batería contenido. Los apps se ejecutan de forma fluida y solo hemos tenido ningún cierre de aplicación, se nota que Xiaomi es una experta en este tipo de hardware.

Ajustes del sistema y personalización de marca

Como podemos ver en la review el Xiaomi Mi 5X cuenta con unos ajustes del sistema típicos del entorno MIUI 8.5, un sistema con una capa de personalización bastante potente que nos permite eso si cambiar el launcher sin problemas. Tenemos diferentes apps bastante originales, como la capacidad de crear un segundo espacio en el móvil haciendo que tengamos dos sistemas independientes, app para envio de datos y gestor de aplicaciones al arranque entre otras.

Un punto positivo de este modelo es la personalización de la barra de notificaciones donde podemos modificar todos los iconos, además tenemos bastantes ajustes para personalizar estas zonas según nos apetezca más.

Versión Android

Como sistema operativo en el móvil Xiaomi Mi 5X tenemos instalado MIU 8.5 basado en Android 7.1.2 (64bit). El kernel no es el más moderno del mundo ya que se basa en la versión 3.18.31 y la fecha del los parches de seguridad son del 01-08-2017. Esta es la versión con la que realizaremos la review aunque es posible activar MIUI 9 si saltamos al canal beta.


Soporte de marca

La marca Xiaomi es una de las mejores en cuanto a sistema de actualizaciones OTA y tenemos múltiples actualizaciones durante la vida del telefono, además a largo plazo son modelos que quedan liberados y se pueden modificar sin problemas.

  • Este es un modelo con buen soporte podéis leer nuestra guía qué significa tener soporte de marca.

Google Play y Tienda Apps de Amazon

De serie en todos los modelos chinos de Xiaomi no tenemos Google Play instalado, este modelo Xiaomi Mi 5X no es una excepción pero podemos seguir nuestra Guia para instalar Google Play fácilmente en teléfonos Xiaomi, en pocos minutos tendremos esta tienda de apps con los servicios de Google funcionando sin problemas.

Root

En el sistema del Xiaomi Mi 5X comprobamos que NO tenemos root de serie, algo que nos limita en algunas opciones pero no nos afectará a servicios como por ejemplo Netflix o Amazon Prime Video como veremos en nuestro analisis en la sección correspondiente.

COMUNICACIONES Y LOCALIZACIÓN

Modem, Wifi y Bluetooth

En el Xiaomi Mi 5X contamos con un modem Qualcomm Snapdragon X9 LTE, contamos con soporte VoLTE, admite bandas LTE FDD y LTE TDD con una velocidad de descarga hasta 300 Mbps y subida hasta 150 Mbps. En este modelo no contamos la banda de 800 MHz con lo que puede darnos problemas en zonas poco pobladas,  a finales de año esta banda entrará en funcionamiento en China algo que es una buena noticia ya que la tendremos en los modems activada por fin. Es este modelo como hemos visto tenemos opción de conectar dos tarjetas nanoSIM que nos permite gestionarlas de forma independiente desde los ajustes, el app del teléfono o por la agenda de contactos.

  • 2G: GSM 850/900/1800/1900MHz
  • 2G: GSM 850/900/1800/1900MHz
  • 3G: WCDMA 850/900/1900/2100MHz
  • 4G: FDD-LTE B1/B3/B5/B7/B8 – TDD-LTE B38/B39/B40/B41

Dentro del Xiaomi Mi 5X tenemos un adaptador inalámbrico Wifi ac 2.4/5GHz con el que nos conectamos con un Router ASUS RT-AC1200G+, un equipo de gama media. Realizamos pruebas en el uso de streaming utilizando la herramienta de medición iPerf, conectado mediante Wifi 2,4Ghz hemos logrado una velocidad de unos 34 Mbps, con la red de Wifi 5Ghz alcanzamos unos 210 Mbps. Con el modem conectamos a una red 4G en una gran ciudad y conseguimos una velocidad de 80 Mbps en exterior, aunque esto depende de muchos factores. También probamos conectividad Bluetooth 4.0 con la que no hemos mayores problemas a la hora de detectar otros dispositivos, hemos probado unos cascos BT y unos un gamepad BT sin mayor problema.

Realizamos nuestras pruebas de cobertura wifi con el equipo como siempre situado a una distancia de unos 5mts y con una pared comprobamos que tenemos conexión sin cortes, la señal 2,4GHz llega a un buen nivel con unos 58 dBm mientras que la banda de 5GHz llega a 65 dBm, un resultado correcto. En el apartado de cobertura 3G/4G no hemos notado cortes o pérdidas de señal, la recepción es correcta y estable manteniendo unas velocidades altas.

GPS

Como se describe en las especificaciones del Xiaomi Mi 5X contamos con GPS, solo tenemos que activar la localización en los ajustes de Android y usar cualquier app para localizarnos como Google Maps. La detección es bastante rápida y precisa sin provocar errores de localización, también tenemos brújula lo que nos da la dirección en la que caminamos usando Google Maps por ejemplo.

Radio

En el apartado de radio FM de serie viene una aplicación bastante trabajada, podemos escanear la frecuencias de nuestra zona y guardar en unos accesos directos nuestras emisoras preferidas, incluso podemos grabar desde esta misma app. Es necesario conectar unos auriculares externos para que funcione la radio aunque sea con los altavoces internos.

Continúa leyendo el análisis en las páginas siguientes…

1 2 3 4 5 6
Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Roberto
Roberto
3 años atrás

Tengo una duda sobre la banda 800. Tengo un Xiaomi sin esa banda. Vivo en un bajo y en determinadas habitaciones no tengo cobertura, no puedo recibir llamadas a veces y otras veces con una raya, si me deja ¿con un banda 800 mejoraré la cobertura? o no tiene nada que ver y mejor tiro de algo tipo LG g6 con, me imagino, mejor cobertura.

Oscar
Oscar
3 años atrás

Hablando de su hermano os falta indicar un punto muy muy importante. El mi a1 tiene banda 800.
Eso y Android One más un precio inferior hace que sea de 10

Scroll Up