CONECTANDO EL DISPOSITIVO

Conexión y escritorios

Conectamos el adaptador de energía al TV-Box Z28 y se enciende automáticamente, directamente llegamos al launcher por defecto. Un entorno con un entorno bastante convencional realizado en cuadrados con accesos directos, la fina inferior se puede personalizar pero solo admite los app instalados por defecto en el TV-Box y no los nuevos app que instalemos, sin duda un fallo del firmware.

  • Tiempo de arranque: 22 segundos

Entrando en la lista de apps podemos ver que el sistema viene con pocas aplicaciones instaladas de serie, tenemos un gestor de apps, chrome, el app de la cámara, WifiDisplay para hacer miracast, Youtube y un explorador de ficheros. Podemos ver que tenemos RKMC que es un KODI 16.1 renombrado y que no podemos borrarlo porque esta instalado como app del sistema, algo que nos impide actualizar a KODI 17, otro fallo más del firmware.

En el launcher por defecto tenemos un icono verde que nos da acceso al manual del sistema, un detalle que siempre va bien sobretodo porque no tenemos el manual en papel.

Tenemos otra curiosa app denominada Media Center que nos gestiona los contenidos multimedia que tengamos conectados al TV-Box, no deja de ser un explorador de ficheros algo tuneado.

En el siguiente vídeo podéis ver como poner en marcha nuestro Android TV Box, formas de controlarlo, trucos de configuración generales y cómo podemos cambiar el launcher por defecto.

En el TV-Box Z28 como vemos NO contamos con barra de navegación y por desgracia tampoco tenemos cortinilla de notificaciones con lo que estamos bastante limitados a la hora de manejar el sistema con un ratón o leer las notificaciones de los app. En este sistema Android 7.1 tenemos los ajustes del TV-Box en un menu lateral al estilo Android TV.

Dentro de la opción More settings tenemos los ajustes clásicos de Android, curiosamente si los ponemos en Español al entrar en el apartado pantalla el app se cierra, otro fallo más del firmware.

Si entramos en los ajustes de pantalla en Inglés podemos ver una opción interesante que nos permite ajustar el tamaño de los textos en pantalla, una opción de Android 7.1 bastante util.

En el siguiente video explicamos en detalle todos los ajustes de los Android TV Box con SoC Rockchip, enlazamos también a diferentes guías y comentamos trucos para sacarle el máximo rendimiento.

Sistema Android

De serie en el TV-Box Z28 tenemos como sistema operativo Android 7.1.1 Nougat 64bit, un sistema bastante actual. hemos usado el último firmware disponible para descargar en la fecha de esta review, cuenta con kernel es el 3.10.24 y la compilación tiene fecha del 2017-04-12, como vemos un kernel bastante antiguo que no aprovecha todo el potencial de Android 7.1.

Soporte de marca

Con el TV-Box Z28 no tenemos soporte conocido, por suerte en nuestra web podéis descargar el firmware para reinstalar el sistema si tenemos algún problema, no esperamos que salgan muchas más versiones corrigiendo los numerosos errores que hemos detectado, el sistema OTA nunca funcionará con toda seguridad.

  • Este es un modelo con buen soporte podéis leer nuestra guía qué significa tener soporte de marca.

SOC

En el TV-Box Z28 contamos con el  nuevo SoC Rockchip RK3328 que incluye cuatro procesadores ARM Cortex-A53 de 64bits y una GPU Mali-450MP2. Un SoC bastante básico que llega teóricamente hasta los 1,51 GHz aunque realmente está limitado a 1,3GHz. Este SoC incorpora soporte de decodificación por Hardware para el codec de vídeo H.265, VP910-bit de color e incluso HDR, es capaz de sacar señal de vídeo a 4K@60fps gracias al conector de salida de video HDMI 2.0a.  Tenéis más detalles sobre este SoC en un articulo especial sobre el RK3328 comparando su potencia contra todos los actuales SoC del mercado.


Almacenamiento y Memoria RAM

Dentro del TV-Box Z28 tenemos integrados un total de 16GB de memoria de almacenamiento eMMc, de esta memoria de almacenamiento tenemos disponibles realmente unos 11 GB, una cifra que nos permite instalar bastantes apps. Por suerte en el sistema disponemos de una única partición en la memoria de almacenamiento cosa que facilita la gestión de nuestros archivos.

En este hardware contamos integrados con 2GB de memoria RAM que se comportan con normalidad, de esta cantidad nos quedan disponibles unos 1,3 GB de forma habitual.

Pasamos varios test a la memoria y almacenamiento sobre el TV-Box Z28 usando el app SD bench que nos da unas cifras bastante buenas, como vemos la velocidad de lectura es rápida y la escritura es correcta. Como vemos la velocidad del puerto USB 3.0 es bastante buena, podemos leer particiones NTFS sin problemas.

Consumo y temperaturas

En cuanto a consumo eléctrico el TV-Box Z28 usando el SoC S912 nos da unos resultados en la línea de este tipo de dispositivos, si ponemos el SoC a tope con juegos con gráficos 3D solo se alcanzan en momentos puntuales los 5,9 W de pico de consumo puntual. La temperatura de la caja se mantiene controlada y no afecta al funcionamiento del dispositivo.

Google Play y Tienda Apps de Amazon

Navegamos en la tienda Google play donde no tenemos problemas para encontrar las apps más habituales y descargarlas de forma automática en la memoria interna. Con la tienda de Apps de Amazon igual resultado, una buena alternativa a Google que además nos da un app gratis al día algo que siempre va bien.

Root

En el TV-Box Z28 NO tenemos root de serie, algo que no afecta a servicios como por ejemplo Netflix como veremos en nuestro analisis. Un punto negativo ya que si fuese root podriamos cambiar la versión de KODI que viene instalada por defecto..

Apagado / Reposo / Encendido del equipo

En el TV-Box Z28 al pulsar apagado en el mando cierra la señal de vídeo HDMI, si dejamos el botón apretado nos aparece un menú con dormir, apagado completo o reiniciar de forma automática.

1 2 3 4 5
Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Seba
Seba
2 años atrás

Hola, como actualizas el firmware, estuve investigando y el que viene por defecto es muy básico. En la página oficial salen los pasos, pero lo malo es que no hay driver para Windows 10.

Jorge
Jorge
2 años atrás

Hola, tengo el MXR PRO RK3328 y llevo 1 mes con el y me iba bien hasta hoy que al encenderle no se enciende se queda con el infrarrojo en rojo pero no se ve en mi tele, que problema puede ser?? Hay algún boton para resetearlo? Muchas gracias

Leo
Leo
3 años atrás

Hola me gustaría saber como se cierran las aplicaciones en segundo plano. Por dios que odisea y en Internet no hay información de eso. Ya le di al botón verde que esta en la pantalla de inicio pero cuando dejo presionado el HOME me siguen saliendo esas pantallas activas con las aplicaciones en segundo plano abiertas Me pudieras ayudar? gracias

Pablo
Pablo
3 años atrás

Buenas, como instalaste netflix?

Scroll Up