CONECTANDO EL DISPOSITIVO

Conexión y escritorios

Enchufamos el adaptador de corriente al RKM V3 y este se enciende directamente llegando hasta el launcher por defecto, es el entorno clásico de esta marca con un panel de recuadros que no podemos personalizar. En la parte inferior disponemos de una zona donde es posible incluir los app que queramos tener en primera pantalla. Si queremos que podemos cambiar el launcher por cualquier otro que instalemos desde Google Play. El sistema Android como comprobamos en los ajustes internos del sistema se renderiza solo a 720p y esto hace que los menús se vean un poco bajos de resolución, también afecta a algunas apps de streaming.

  • Tiempo de arranque: 19 segundos

Por defecto en las aplicaciones instaladas encontramos poca cosa, Chrome de serie, iPerf, Netflix, Explorador para gestionar ficheros, Google Play store, WiFiDisplay para Miracast, reproductor de música, actualizador online y YouTube en versión Android TV.

Entrando en grandes recuadros del launcher es posible personalizarlos añadiendo apps de cada categoría pulsando el el icono +.

El sistema por defecto como vemos dispone de barra de accesos directos de Android y cortina superior de notificaciones, algo util para usar por ejemplo con un ratón.

Dentro de los ajustes del sistema vemos que podemos cambiar el idioma al Español sin problemas, también tenemos la lista habitual con todos los idiomas del sistema Android por defecto.

En el siguiente vídeo podéis ver como poner en marcha nuestro Android TV Box, formas de controlarlo, trucos de configuración generales y cómo podemos cambiar el launcher por defecto.

Experiencia de usuario

El el apartado de rendimiento del RKM V3 funciona de forma correcta gracias al SoC Rockchip RK3328, con sus 2 GB de RAM podemos cargar un buen número de aplicaciones  en multitarea sin que se cierren, para usar este sistema tenemos que conectar un ratón y pulsar el icono del cuadrado de la barra de Android. En general un sistema estable y relativamente rápido que no nos ha dado muchos problemas ejecutando las apps más comunes.

Ajustes del sistema

Por defecto instalado en el RKM V3 contamos con el sistema Android 7.1.2 y como es normal  en este entorno tenemos un menú lateral donde se muestran los ajustes mientras tenemos el escritorio en un segundo plano, un sistema algo peculiar.

Si pulsamos en el menú “Más ajustes” tenemos también los ajustes clásicos de Android que nos permiten afinar aún más nuestra configuración, dentro de esta sección las diferentes categorías de opciones se distribuyen de la forma convencional.

En el siguiente vídeo explicamos en detalle todos los ajustes de los Android TV Box con SoC Rockchip, enlazamos también a diferentes guías y comentamos trucos para sacarle el máximo rendimiento.

Sistema Android

En el TV-Stick RKM V3 tenemos instalado como sistema Android 7.1.2, una versión bastante moderna. El kernel como vemos si es antiguo, concretamente el 3.10.104 y la compilación tiene fecha del 2017-12-12. Con esta versión hemos realizado la review que podéis leer en las siguientes páginas.


Soporte de marca

Todos los modelos de la marca RKM como hemos podido comprobar a lo largo de estos años tienen buen soporte y esperamos que el RKM V3 continue con esta línea, en la web de la marca podemos obtener los firmware que también publicamos en nuestra web.

  • Este es un modelo con buen soporte podéis leer nuestra guía qué significa tener soporte de marca.

Almacenamiento y Memoria RAM

Soldadas a la placa del RKM V3 tenemos un total de 8 GB de memoria de almacenamiento eMMc, de esta memoria de almacenamiento tenemos disponibles realmente unos 4 GB, una cifra que nos permite instalar algunos apps. El sistema cuenta con una única partición en la memoria de almacenamiento cosa que facilita la gestión de nuestros archivos.

En el TV-Stick contamos con 2 GB de memoria RAM DDR3 que se comportan con normalidad, de esta cantidad nos quedan disponibles unos 1,3 GB de forma habitual lo que nos permite abrir varias apps o pestañas de nuestro navegador de internet.

Pasamos nuestros test a la memoria y almacenamiento interno en el RKM V3 usando el app SD bench que nos da unas cifras bastante buenas tanto en lectura como en escritura algo que hace fluido al sistema por suerte.

Consumo y temperaturas

El consumo eléctrico del RKM V3 utilizando el SoC Rockchip RK3328 nos da unos resultados correctos en la línea de otro SoC similares, en maximo rendimiento el SoC llega a los 5,1 W de pico de consumo. La temperatura del stick es correcta pero en la cara superficial se nota el calor del procesador aunque no parece afectar al funcionamiento.

Google Play y Tienda Apps de Amazon

Entramos en la tienda Google play donde no tenemos problemas para instalar los apps más habituales y los descargamos de forma automática en la memoria interna. Con la tienda de Apps de Amazon igual resultado, una buena alternativa a Google.

Root

Si chequeamos el sistema del RKM V3 comprobamos que SI tenemos root de serie, algo que nos permite ciertas opciones pero no nos afectará a servicios como por ejemplo Netflix o Amazon Prime Video como veremos en nuestro analisis en la sección correspondiente.

Apagado / Reposo / Encendido del equipo

De serie en el RKM V3 solo tenemos como opción de apagado con el icono de la barra Android aunque si queremos volver a encenderlo tendremos que reconectarlo a la corriente, es una opción poco util.

1 2 3 4 5
Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll Up