TEST DE RENDIMIENTO

SOC

En el apartado de rendimiento el RM R3 contamos con un SoC Rockchip RK3368 que integra ocho procesadores ARM Cortex-A53 de 64bit y una GPU PowerVR G6110. Un SoC con una potencia elevada que alcanza los 1,51 GHz y queda cerca de los S912 de Amlogic. Como se puede ver en los test a nivel de potencia se defiende bastante bien tanto a nivel de CPU como en potencia gráfica por su GPU, junto con la memoria interna rápida tenemos un sistema que se mueve de forma bastante fluida.

  • Todos los modelos comparados en las tablas los hemos analizado en nuestra web, podéis leer sus reviews detalladas en este enlace.

Benchmarks

Antutu 

Con este famoso test nos hacemos una idea del rendimiento general del dispositivo y podemos comprarlo con otros muchos modelos ya que es uno de los test más extendidos.

Geekbench 4

Un nuevo referente en los test de pruebas para SoC que ofrece unas cifras bastante fiables de las CPU trabajando en un solo núcleo o con varios núcleos a la vez, también tiene un apartado de computación por GPU que nos da un resultado global de la capacidad de proceso.

3Dmark

El test de rendimiento gráfico por excelencia con una continuidad bastante sólida en cuanto a los resultados lo que nos ayuda a la hora de comparar el rendimiento de las GPU históricamente.

PCMark

Este test pone a prueba el dispositivo en varios escenarios de tratamiento de imagen, navegación web y otros usos cotidianos de nuestro dispositivo, los resultados nos son útiles para comprobar si se defiende bien en estos ámbitos.

TEST VÍDEO Y AUDIO

Test formatos de vídeo

Pasamos nuestras habituales pruebas de reproducción de vídeo en el proyector RM R3, como hemos visto disponemos del SoC Rockchip RK3368 y nos da unos resultados variados. Es posible reproducir los ficheros más habituales sin mayores problemas a resolución nativa de forma fluida con resoluciones a 1080P o también en 4K codificados con el codec h.265. Donde vemos que tenemos problemas es con los ficheros que están codificados con 10bit de color o con información HDR, unos archivos que es mejor evitar en este SoC.

Resultados de los test

Formato H.264Reproductor de serieKODI
BBB – H.264 8bit – 1080p@25fps – 7 MbpsCorrectoCorrecto
Birds – H.264 8bit – 1080p@24fps – 40 MbpsCorrectoCorrecto
Samsung Oceanic Life – H.264  8bit– 1080p@30fps – 40 MbpsCorrectoCorrecto
Anime – H.264 10bit – 1080p@24fps – 10 MbpsNo compatibleSalto de frames
Skyfall – H.264  8 bit – 4K@24fps – 10 MbpsCorrectoCorrecto
Timelapse – H.264 8bit – 4K@24fps – 43 MbpsCorrectoCorrecto
Formato H.265
Tears of steel – HVEC 8bit – 1080p@24fps – 17 MbpsCorrectoCorrecto
Beauty – HVEC 8bit – 4K@120fps – 12 MbpsCorrectoCorrecto
Anime – HVEC 10bit – 1080p@24fps – 21 MbpsNo compatibleNo compatible
Samsung UHD Dubai – HVEC 10bit – 4K@24fps – 51 MbpsNo compatibleNo compatible
Formato HDR *
Life of Pi HDR –  HVEC – 4K@24fps – 45 MbpsNo compatibleNo compatible
TravelXP HDR HLG – HVEC – 4K@24fps – 20 MbpsNo compatibleNo compatible
Planet Earth II – HDR HLG – HVEC 10L5 – 4K@25fps – 31 MbpsNo compatibleNo compatible
  • Los formatos MKVBluray ISO y BDRemux son solo contenedores, dentro podemos tener diferentes codecs, resoluciones, canales de audio, capítulos o subtítulos. Para reproducir los menús de formato Bluray necesitamos KODI o programa compatible con ellos.

Test de formatos de audio

El proyector RM R3 cuenta aparte de sus dos altavoces de 3W cuenta con un jack de audio de 3,5mm, desde ese conector podemos llevar sonido estéreo a nuestro sistema de altavoces.  El sonido de los altavoces internos es correcto para hacer un uso esporádico pero es mucho mejor conectar unos altavoces externos con una caja de resonancia adecuada, los del proyector dan un sonido bastante plano y al maximo distorsionan. Para configurar correctamente nuestro sistema de sonido y conocer más al respecto de este ámbito tenemos disponible una Guía de conceptos básicos de audio multicanal que recomendamos leer.

NAVEGACIÓN WEB Y STREAMING

Navegación

Realizamos test de rendimiento sobre el RM R3 usando el navegador de serie donde no tenemos problemas abriendo un buen número de pestañas gracias a sus 2 GB de RAM DDR3. Los contenidos que se reproducen en HTML5 no tienen mayores problemas con el navegador de serie incluido que es Chrome.


DRM

En cuanto a los certificados DRM necesarios para algunas apps de Streaming de pago contamos con Google Widevine L3, algo habitual en este tipo de modelos, como novedad vemos que disponemos de CENC ClearKey.

Youtube y apps de streaming

Desde Google Play instalamos algunos de los app de Streaming más comunes para ver TV online como son Clan TV, Mitele y similares con los que no tenemos problemas. Este proyector solo puede reproducir Youtube hasta 720p por la limitación de resolución que hemos visto en el entorno Android.

Servicios streaming de pago

Realizamos nuestros habituales test sobre los servicios de streaming comprobamos que los que funcionan lo hacen de forma correcta, la potencia de este dispositivo es más que suficiente para ver cualquier tipo de contenidos por ellos, aunque como sabemos estamos limitados en calidad por las restricciones de cada compañía.

Servicio streamingCalidad VídeoCalidad AudioFuncionamiento
NetflixSD (480p)EstereoCorrecto
Movistar+SD (480p)EstereoCorrecto a la carta y en directo
HBONo funciona
Amazon Prime VideoSD (480p)EstereoCorrecto

Proyector

Especificaciones

En el RKM R3 tenemos un proyector DLP, con un panel 0.3′′ DMD, con luz LED RGB que según sus especificaciones tiene 220 ANSI Lumens, contraste 400:1, su óptica que tiene una resolución nativa de 1280×720 píxeles, foco manual y el tamaño de pantalla puede ir de las 40 a las 300 pulgadas con un rango de proyección de entre 1 y 8m. En el frontal del proyector tenemos una rueda que nos permite ajustar la distancia focal para ver la imagen clara respecto a la distancia de la pantalla.

Este modelo soporta modos 3D algo que ya está en declive pero que aún puede ser útil para los fans de este formato para el que contamos con soporte BluRay 3D, proyección TNB, SBSH y 3D con azul/rojo.

Ajustes generales

Dentro de los ajustes del sistema del RKM R3 disponemos de varios controles para gestionar el proyector, con Brillo podemos regular la potencia lumínica y con Control de Temperatura podemos ajustar la gama de colores aunque no notamos que afecte mucho.

Con la opción Manual Keystone Correction podemos ajustar la geometría de la proyección, con ello podemos corregir el efecto trapezoidal de la pantalla con un nivel de +/- 40º,  si tenemos algo inclinado el foco respecto a la pantalla esto nos ayuda de forma clara. También tenemos la opción automática aunque los resultados son mejores si lo hacemos de forma manual.

En el menú Projection Mode contamos con varias opciones, con ellas controlamos cómo se proyecta la imagen y podemos por ejemplo darle la vuelta por si colgamos del techo el proyector o lo ponemos de lado.

Reproducción

Ciertamente nos a sorprendido el RKM R3 en la calidad de imagen obtenida, el proyector DLP nos da una imagen clara y bastante bien definida gracias a su resolución nativa de 1280×720 píxeles. La iluminación de 220 ANSI Lumens y el contraste 400:1 es suficiente en un ambiente oscuro y tenemos una imagen brillante aunque no es suficiente para ambientes con luz, los colores se aprecian de forma correcta y el contraste es bueno.

Entorno de oscuridad
Entorno luminoso

En el frontal contamos con una rueda que ajusta el foco manual, el tamaño de pantalla puede ir de las 40 a las 300 pulgadas con un rango de proyección de entre 1 y 5m. En nuestras pruebas a una distancia de 3 metros la calidad de imagen a 120 pulgadas es muy buena, es la distancia recomendada como pantalla máxima.

Proyección a 120 pulgadas en 3 metros

A una distancia de más de  5 metros ya notamos que la distancia de foco se queda algo justa pero si que llegamos a las 120″ con buena definición, como podemos ver la imagen está muy bien definida y tenemos unos tonos naturales.

En situaciones correctas de iluminación la imagen es muy buena y los colores se ven con tonos vivos, el movimiento de los elementos se refleja con naturalidad y no notamos efectos de distorsión en la uniformidad de la superficie.

Si nos acercamos a la imagen podemos ver la definición del punto, como vemos tenemos una estructura de puntos muy claro que le dan a la imagen ese aspecto tan definido con una resolución nativa de 1280×720, un rendimiento correcto en este aspecto.

En la siguiente imagen podemos ver como se ven proyectamos varios textos, en general podemos leer perfectamente todos los textos que se muestran y solo en formatos extremadamente pequeños tenemos algún problema.

Texto proyectado R3
Texto en captura de sistema

1 2 3 4 5
Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
jose
jose
3 años atrás

Hola,en el vídeo dices que tienes que asegurarte si uno de los usb es 3.0, ¿lo averiguaste ya?

Tambien decirte que los enlaces que dejas para comprar, el único que esta activo es aliexprees,pc conponentes y gearbest no saben nada de nada del proyector.gracias y saludos.

Fernando
Fernando
3 años atrás

Gracias por la revisión, el diámetro no es de 7’5 cms sino 17’5cms.
Saludos

Scroll Up