CONECTANDO EL DISPOSITIVO

Conexión y escritorios

Con el TV-Boxl MeLE V9 tenemos un launcher bastante limpio y simple, desde el podemos acceder a varias apps pre definidas. Local Play es un explorador de archivos, Movie Center nos cataloga los contenidos multimedia locales, HDMI IN, SPMC (fork de KODI), Youtube, Netflix, Google Play, Ajustes, Mirror que incluye Miracast y Air Play. Este modelo NO incluye barra inferior de Android ni barra de notificaciones, es un sistema diseñado exclusivamente a usarse con el mando a distancia, un punto negativo. Podemos personalizar los app de la pantalla principal pulsando MENU en el mando a distancia, también podemos añadir apps a la barra inferior.

  • Tiempo de arranque: 18 segundos

En las aplicaciones instaladas por defecto podemos ver que tenemos muy pocas inútiles, las pocas que hay son las básicas para usar el sistema, algunas incluso no salen en esta lista como el reproductor de serie que se activa al lanzar un fichero multimedia.

Entre los apps de serie destacamos el denominado Movie Center que nos escanea nuestro disco en búsqueda de contenidos multimedia, nos permite ordenarlos y descarga automáticamente la caratulas.

En los ajustes del sistema de este launcher tenemos una versión simplificada de los ajustes de sistema de Android, unos menús directos para usar con el mando a distancia.

Dentro de la opción More tenemos acceso a las actualizaciones online y locales, también tenemos un acceso directo a los ajustes avanzados donde ya se nos muestran todos. La fuente elegida para ver los textos de los menús como vemos no es la mejor elección, casi no se ve.

En el sistema del MeLE V9 como pasa con todos los Realtek tenemos todos los ajustes nativos de Android con todas las opciones extras para las funciones específicas del TV-Box.

HDMI IN

En el TV-Box MeLE V9 contamos con un conector HDMI IN, con este puerto podemos grabar cualquier contenido que pasemos por el TV-Box que no esté protegido mediante DRM. Es posible grabar con resolución máxima FullHD 1920x1080p.

También es posible programar una grabación a una hora determinada, para ello tenemos que tener el app de HDMI ejecutándose en primer plano a la hora de la grabación. Dentro de las opciones de este app contamos con Broadcast que nos permite emitir el contenido por internet si lo vemos necesario.

El MeLE V9 nos permite ver el contenido del puerto HDMI IN a la vez con la función PIP, podemos ajustar la posición de la ventana o ponerla a pantalla completa. Las grabaciones  realizadas se guardan en la carpeta que tengamos seleccionada con formato TS, codificada como vídeo h.264 AVC, pista de audio AAC de dos canales y tiene una resolución máxima de 1920×1080.

Sistema Android

En el MeLE V9 tenemos como sistema Android 6.0.1 con un kernel es el 4.1.17, una versión bastante moderna (los Amlogic S912 llevan 3.14.29). La compilación tiene fecha del 18-04-2017, con esta versión hemos realizado la review que podéis leer a continuación. Esta esta la segunda versión del firmware que recoge importantes mejoras y lo tenéis disponible para descargar en nuestra web.

Soporte de marca

En el sistema del MeLE V9 tenemos una app de actualizaciones OTA que por ahora no ha detectado ninguna actualización. La marca MeLE tiene una web de contacto, también tiene unos foros pero están abandonados, desactualizados y llenos de quejas de los usuarios o directamente con spam. Un punto que les hemos comentado varias veces a la marca y que necesitan mejorar para ofrecer un soporte a la altura de su hardware.


SOC

El modelo MeLE V9 tiene como núcleo central el nuevo SoC Realtek RTD1295 que incluye cuatro procesadores ARM Cortex-A53 de 64bits y una GPU Mali-820TMP3. Un SoC con potencia muy similar al de AMLogic S912, este modelo trabaja entre los 600 Mhz y los 1.4  GHz dependiendo de las necesidades de rendimiento del sistema. Hay que resaltar que incorpora soporte de decodificación por Hardware para el codec de vídeo H.265, 10-bit H.265 y es capaz de sacar señal de vídeo a 4K@60fps gracias al conector de salida HDMI 2.0a.

Almacenamiento y Memoria RAM

El modelo MeLE V9 tiene 16 GB de memoria de almacenamiento eMMc que es la que estamos analizando, de esta memoria de almacenamiento tenemos disponibles realmente unos 8,7 GB, una cifra algo baja respecto al total sin duda. Si conectamos un disco SATA o una unidad externa USB se nos mostrará en el explorador de archivos de forma directa.

Tenemos también 2GB de memoria RAM DDR3 que se comportan con normalidad, en un uso normal nos queda aproximadamente 1GB libre para el usuario.

Pasamos nuestros test de la memoria y el almacenamiento interno para comprobar el hardware que integra este equipo, usamos el app SD bench como es habitual. Los resultados del MeLE V9 son excelentes comparados con otros modelos sobretodo con la memoria eMMC. La memoria RAM mantiene las velocidades que hemos podido ver en otros dispositivos similares. La bahía SATA se comporta de forma correcta y tenemos unas velocidades algo mejores que las del puerto USB 3.0 Type-C que sale en nuestra gráfica. Si conectamos un disco de 3,5″ SATA en la bahía del MeLE V9 podemos ver cómo se detecta automáticamente, en nuestro disco con particiones NTFS, FAT32 y EXT2/3/4 todo ha funcionado perfectamente.

Consumo y temperaturas

El consumo eléctrico en el MeLE V9 usando el SoC Realtek RTD1295 tiene unos resultados correctos, quizás un poco más altos por la cantidad de conexiones que tiene. Incluso poniendo el SoC a tope con juegos con gráficos 3D solo se alcanzan en momentos puntuales los 7,3 W de pico de consumo pero es algo anecdótico que solo es puntual. Si conectamos un disco duro el consumo aumentará como es lógico.

En la zona trasera de este dispositivo tenemos un ventilador muy silencioso, si dejamos la configuración por defecto siempre está encendido algo que quizás solo es necesario si conectamos un disco duro, o estamos en un ambiente muy caluroso.

Dentro de los ajustes del sistema en el apartado de pantalla encontramos un ajuste para el ventilado con lo que lo podemos apagar completamente, un punto interesante si no vamos a conectarle un disco duro interno o vamos a darle un uso moderado.

Google Play y Tienda Apps de Amazon

En este TV-Box en su primer firmware no tenemos un Google Play funcional algo que se ha corregido en el segundo firmware y ahora funciona perfectamente, sea agradece una respuesta rápida por parte de la marca al respecto. Con la tienda de Apps de Amazon igual resultado, ningún problema destacable con este nuevo TV-Box.

Root

En el modelo MeLE V9 con el firmware que analizamos NO viene con root.

Apagado / Reposo / Encendido del equipo

En el modelo MeLE V9 se enciende de forma automática al conectarlo a la corriente, si pulsamos el botón de apagado frontal, el del mando a distancia de serie o el de apagado de cualquier mando de la marca como el MeLE F10 BT el sistema se apaga de forma directa sin darnos otra opción, sería interesante contar con más opciones.

1 2 3 4 5
Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll Up