• REVIEW: MeLE F10 BT un Flymouse con miniteclado con Bluetooth

    8
    Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

    Hoy os traemos el análisis de este nuevo mando de MeLE un modelo denominado MeLE F10 BT el cual es una evolución del mando MeLE F10 Lite, que a su vez es una versión del modelo MeLE F10 clásico que ya habíamos analizado en su dia. Estos mandos de MeLE cuentan con muy buenos acabados y en cada versión tenemos alguna que otra mejora que los hacen más cómodos de usar en el día a día, es este caso tenemos la inclusión del sistema Bluetooth con lo cual no necesitaremos adaptador USB extra. Veremos en la review siguiente como se comporta este mando.

    mele f10 bt re02

    Especificaciones

    Modelo MeLE F10 BT
    Bluetooth 4.0
    Infrarrojos Si, solo para TVBox MeLE
    Batería 2x Pilas AAA
    Consumo Soporta 200 días en reposo
    Auto apagado 2 minutos
    Receptor Adaptador USB
    Teclado QWERTY en ingles
    Sistemas Android,Windows, Linux, iOS
    Sensores Giroscopio

    Contenido del paquete

    El mando MeLE F10 BT nos llega en una caja alargada que cuenta con dos niveles, en el superior tenemos el mando encajonado y en la parte inferior tenemos el pequeño manual que nos da unas explicaciones básicas del funcionamiento del dispositivo, recomendamos leerlas.

    mele f10 bt re01

    En el siguiente vídeo podéis ver el unboxing que realicemos donde se aprecian todos los detalles del paquete y del mando, podéis ver mas vídeos en nuestro canal de YOUTUBE.

    Descripción del mando

    Este nuevo mando MeLE F10 BT tiene una distribución de teclas bastante eficiente, en la parte de teclado también tenemos disponemos también de teclas de ratón y función de puntero flymouse. Algunas funciones como la tecla de encendido izquierda solo funcionará con TV-Box de la marca MeLE porque esta programada para el código IR de ellos, el giroscopio tampoco funcionará en otros TV-Box, solo en los MeLE.

    Este mando se compone de dos zonas independientes que se activan según la posición que tenemos boca arriba gracias al detector de gravedad que lleva incorporado, por una parte el lado Flymouse y en la cara opuesta el lado teclado.

    mele f10 bt re04

    Flymouse

    Esta es la cara del MeLE F10 BT más utilizada, pulsando el icono de “ratón” entra en funcionamiento el modo puntero que podremos mover desplazando el mando en el aire (como un mando de Wii). La precisión es bastante buena quizás demasiado acelerada en algunos movimientos cortos, no hay necesidad de hacer grandes gestos para reposicionar el puntero. Las teclas de función son compatibles con KODI en sus funciones básicas, cursores, aceptar, volumen y teclas de control de la reproducción, aunque echamos en falta teclas especificas como Reproducir, Stop o Pause, aunque se pueden ejecutar desde el teclado trasero.

    En la siguiente imagen podéis ver la distribución de teclas:

    mele f10 bt re06

    • BOTÓN POWER – Solo funciona con los TV-Box de MeLE y permite encender / apagar el dispositivo.
    • HOME – Volvemos inicio de Android
    • IA Power – Nueva función para copiar funciones de otros mandos IR, luego la explicaremos en detalle.
    • MENU – Muestra el menú de la aplicación
    • BOTÓN DE RATÓN – Activa el modo ratón y hacer click en la pantalla
    • ATRÁS – Vuelve atrás en Android.
    • CONTROL DIRECCIONAL – En este circulo tenemos las cuatro direcciones que podemos usar como cursores para movernos en Android, en el centro un botón extra como el del ratón click.
    • GAME – Con esta función activamos el sistema de giroscopio, solo para dispositivos MeLE.
    • VOLUMEN -/+ – Podemos subir y bajar el volumen del sistema.
    • AI LEARN – Tecla para programar otros mando IR que queramos copiar.

    Teclado

    Como podemos ver en la imagen siguiente esta zona sigue con un diseño parecido a los últimos modelos y tenemos funciones mejoradas en esta zona del teclado respecto al predecesor F10 clásico. Todas las teclas esta correctamente definidas y están en una posición lógica.

    mele f10 bt re05

    • BOTÓN DE RATÓN – Con el activamos el cursor del ratón en modo flymouse.
    • TECLA ATRÁS – Volvemos atrás en Android
    • GAME MODE – En este lado también tenemos esta tecla de función que nos permite usar los cursores de la derecha en los juegos a demás de las teclas subrayadas de color BLANCO para usarlas como funciones especiales en determinados juegos ampliando la compatibilidad con algunos de ellos, solo para TV-Box MeLE.
    • TECLA GO – Es el Intro para Android

    Otras funciones

    En el lateral de mando MeLE F10 Deluxe tenemos también alguna que otra función e indicativo que nos ayudará con el uso de este mando.

    • LED BLANCO – Este led nos indicará que estamos trabajando con el modo Bluetooth.
    • LED AZUL – Este led nos indicará que estamos trabajando con el modo IR.
    • EMISOR DE INFRARROJOS – Frontalmente tenemos el emisor IR con el que podemos encender y apagar dispositivos MeLE Android (aunque hace tiempo que no sacan alguno interesante), no funcionará en otros dispositivos ya que no se entenderán.

    mele f10 bt re08

    Banco de pruebas

    Conexión

    Para conectar el MeLE F10 BT seguiremos el proceso clásico de cualquier dispositivo Bluetooth,  entramos en modo Emparejamiento ejecutamos la secuencia de teclas RATÓN + ATRÁS y entonces el led blanco parpadeará rápido.

    mele f10 bt re12

    En nuestro dispositivo tiene que aparecer entonces un nuevo adaptador denominado BT4.0 AirMouse, pulsaremos sobre el para que se conecte y ya podremos usarlo.

    • Ajustar la velocidad del puntero – Dentro de Android > Ajustes > Idioma y métodos de entrada > Velocidad del puntero, podemos ajustar esta velocidad.

    mele f10 bt re11

    Alcance

    El MeLE F10 BT funciona perfectamente en un rango aproximado de unos 5 metros, distancia más que suficiente para poder usar las funciones a una distancia útil de la pantalla que controlaremos más lejos tendremos que tener vista de lince.

    Batería

    El MeLE F10 BT cuenta con un compartimento en la parte trasera donde podemos alojar 2 pilas AAA que gracias al sistema de apagado automático nos durarán bastantes días, depende del uso que le demos.

    mele f10 bt re07

    Copiado de teclas

    Una de las nuevas funciones estrella de este nuevo mando es el sistema de copiado de teclas, el proceso de copiado es muy sencillo. Esta función es muy útil a la hora de usar solo un mando para controlar todos nuestros dispositivos. No todos los mandos a distancia permiten copiar sus funciones, en mi caso un mando del receptor AV ha dado problemas de copiado en algunas de sus funciones.

    Procedimiento

    1. Dejamos apretado por 3 segundos el botón AI Learn.
    2. Pulsamos la tecla del MeLE que queramos usar para la nueva función que copiaremos, el led azul parpadeará rápidamente
    3. Acercamos el mando que queremos copiar a unos 2 cm del frontal del MeLE F10 BT y pulsamos la tecla que queremos copiar, el led azul parpadeara una vez. Podemos seguir copiando todas las teclas que queramos.
    4. Una vez terminada la sesión de copia pulsamos AL Learn otra vez para terminar de copiar teclas.
    5. Para usar las teclas copiadas pulsaremos AI Learn y luego la tecla copiada.

    mele f10 bt re09

    Teclado

    No hemos podido usar la letra Ñ con ninguna combinación de teclas. Pero si queremos podemos intentar usar ESTE MANUAL para poder redefinir alguna de las teclas como ya hicimos con el anterior modelo F10, requiere cierta pericia y ser root.

    Juegos

    Este MeLE F10 BT viene de serie con la función de giroscopio pero en principio esta función solo esta disponible para modelos de TV-Box MeLE ya que el firmware debe estar preparado para soportar esta función. Igualmente como hemos podido comprobar la utilidad practica de esta función es bastante anecdótica ya que todos los juegos Android están diseñados para usarla en conjunto con una pantalla táctil y como es lógico es algo que no tiene este mando. Con lo cual es mejor no darle muchas vueltas a esta función.

    Un punto flojo es que solo podemos apretar UNA tecla a la vez, con lo cual en juegos con controles por teclas no podremos realizar movimientos combinado. Esto limita mucho a la hora de por ejemplo correr y saltar en diagonal en un juego de plataformas o acelerar y girar en un juego de coches.

    Conclusiones

    Pros

    • Acabados de buena calidad
    • Buen mando por su relación calidad/precio
    • Disposición de teclas comoda
    • Soporte de MeLE para sus dispositivos
    • Función de copiado de teclas
    • Modo Flymouse y teclado completo integrado
    • Buena autonomía

    Contras

    • La función de apagado por IR solo para dispositivos MeLE.
    • El uso del giroscopio queda en algo anecdótico
    • Solo se puede pulsar una tecla a la vez, no es bueno para jugar.
    • Faltan teclas especificas de reproductor multimedia

    El mando MeLE F10 BT es un buen mando todo en uno, con la inclusión de la conexión Bluetooth ahora no dependemos del adaptador USB que tenían todos los otros mando de la marca así que nos es bastante cómodo. Los acabados de la marca y la autonomía que consigue de las pilas lo dejan en un muy buen lugar, se agradece poder usar la función Flymouse y tener un teclado completo en el mismo mando. Por otro lado echamos en falta alguna teclas más de multimedia y que se mejore la capacidad de pulsar varias teclas a la vez. Si tenemos un AndroidPC de la marca MeLE este mando aún nos ofrecerá más opciones.

    Un buen mando que gana nuestro sello de producto recomendado, si estamos buscando algo parecido puede serte de utilidad.

    Recomendado_sello_01

    Comprar

    mele f10 bt re10

    Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
  • CONVERSACION8 comentarios

    1. En la página de MeLE veo que sirve para minipcs android y Windows XP/Vista/8. ¿Servirá para manejar el MeLE PCG02, que es de tipo stick y lleva Windows 10?

      • MSX2
        MSX2

        Si, claro.
        Es un dispositivo de uso universal, cualquier dispositivo con Windows será compatible, incluido 10.

      • Joaquín
        Joaquín

        Ningún mando a distancia funciona con miniPC windows para apagarlo por IR (infrarrojos).
        El botón power de este mando va por IR.
        Los pueden apagar los flymouse por wifi, pero luego no pueden encenderlos.
        En este caso podrías mapear una macro de una tecla normal para hacer apagado, al final seria como pulsar un acceso directo.

    2. Hola, no me queda clara una cosa: ¿puedo entonces programar el mando de tal forma q funcione por IR con mi tele normal y a la vez con mi mini pc con el blueto nooth?. ¿Como logra no liar las dos opciones? ¿Al grabar de otro mando una tecla queda anulada su función anterior de esa tecla?

      Gracias!

    Deja una respuesta