CONECTANDO EL DISPOSITIVO
Conexión y escritorios
Conectamos a la corriente el adaptador del MECOOL M8S PRO L y este se pone en marcha directamente, lo primero que encontramos es un asistente que nos guía para conectar el mando Bluetooth pulsando a la vez la tecla – y OK. El resto de pasos son los clásicos de Android TV para poner entrar nuestra cuenta de Google y conectarnos al Wifi.

Una vez hemos pasado el asistente llegamos al entorno de Android TV 7.1, contamos con el diseño clásico de filas, en la primera tenemos los contenidos destacados que van cambiando dinámicamente, en la segunda accesos directos y en la ultima elementos de configuración.
- Tiempo de arranque: 21 segundos

Si dejamos pulsado el botón del micrófono en el mando se activa Google Assistant al que podemos dar indicaciones o ordenes directas para buscar contenidos o lanzar aplicaciones, como siempre necesitaremos un poco de practica para usarlo, podemos ponerlo en Español.

Al ser un sistema Android TV este entorno NO tiene con barra de navegación o barra de notificaciones, solo podemos personalizar el numero de barras de elementos recomendados en la pantalla de inicio.
Las aplicaciones instaladas de serie son las clásicas de este sistema, tenemos Miracast y Airpin que nos permite compartir la pantalla de nuestro móvil, Play Store, Youtube clasico y Kids, StbEmu por si tenemos contratado IPTV, TVCenter (Kodi), tienda de apps Aptoide TV, MX Player, app de Netflix para Android TV y app de actualización.

Dentro de los ajustes de idioma tenemos todos los idiomas clásicos de Android, podemos cambiar al Español sin problemas, esto cambia tanto el idioma de entorno como Google Assistant que nos entiende en ese idioma.

Experiencia de usuario
El rendimiento del TV-Box MECOOL M8S PRO L es correcto gracias al potente procesador Amlogic S912 Octa Core que mueve bien el sistema gracias a sus 3 GB de RAM que permite cargar bastante apps o pestañas de navegación. Si dejamos pulsado el botón home del mando a distancia podemos cambiar de app activa sin problemas. A nivel térmico en un uso normal no tenemos perdida de rendimiento, solo se nota cierta caída de rendimiento si nos ponemos a jugar a juegos potentes en 3D.

Ajustes del sistema
De serie en el MECOOL M8S PRO L tenemos dos ajustes diferentes, por un lado vemos los clásicos ajustes de TV-Box en un lateral que nos da acceso a varios aspectos específicos de este formato.

Si pulsamos en More Settings llegamos a los Ajustes Clásicos de Android tenemos algunas opciones más que en los ajustes anteriores pero están bastante limitadas y por lo que parece se han recortado algunos menús que nos hubiesen permitido afinar el sistema.

En el siguiente vídeo explicamos en detalle todos los ajustes de los Android TV Box con SoC Amlogic, enlazamos también a diferentes guías y comentamos trucos para sacarle el máximo rendimiento.
Sistema Android
En el MECOOL M8S PRO L tenemos instalado Android TV 7.1.1, un sistema bastante moderno a día de hoy. El kernel como vemos es concretamente es la versión 3.14.29 y la compilación tiene fecha del 2018-02-05. Con esta versión hemos realizado la review que podéis leer en las siguientes páginas.
- Este modelo tiene varios Firmware customizados disponibles muy interesantes

Soporte de marca
La marca Mecool no tiene ningún soporte ni web disponible para los usuarios, solo conseguimos los firmware cuando se publican en la red y los compartimos desde nuestra pagina, por suerte como hemos visto hay una comunidad bastante activa que trabaja los custom firmware.
- En nuestra Guia para entender que significa tener soporte de marca. podéis ver los inconvenientes de adquirir un dispositivo sin ello.

Almacenamiento y Memoria RAM
Integrados en la placa del MECOOL M8S PRO L tenemos un total de 16 GB de memoria de almacenamiento eMMc (hay otro modelo con 32 GB), de esta memoria de almacenamiento tenemos disponibles realmente unos 12 GB, una cifra suficiente para un uso normal pero escasa si tenemos pensado instalar juegos pesados. Por suerte el sistema cuenta con una única partición en la memoria de almacenamiento cosa que facilita la gestión de nuestros archivos. Siempre podemos ampliar el espacio interno usando una tarjeta SD ya que Android 7 lo permite.

En el apartado de memoria contamos con 3 GB de RAM DDR3 que se comportan con normalidad, de esta cantidad nos quedan disponibles unos 1,9 GB en el arranque lo que nos permite abrir correctamente varias pestañas en un navegador o apps.

Pasamos nuestros test a la memoria y almacenamiento interno en el MECOOL M8S PRO L usando el app SD bench que nos da unos resultados bastante buenos similares o superiores a los de su competencia.

Consumo y temperaturas
Comprobamos el consumo eléctrico del MECOOL M8S PRO L utilizando el SoC Amlogic S912 nos da unos resultados correctos en la línea de otro SoC similares, en maximo rendimiento el SoC llega a los 6,5 W de pico de consumo.

Uno de los puntos controvertidos de este modelo es su temperatura, hemos prestado una atención especial a este aspecto, en un test de perdida de rendimiento podemos ver como cae el rendimiento un 20% si lo mantenemos al maximo y llegamos a 80ºC, en un uso normal el SoC se mantiene en unos 65ºC algo bastante normal.

La caja con su diseño hay que decir que no ayuda mucho, se concentra el calor en la parte superior que no tienen ninguna ranura de ventilación, si somo algo habilidosos podemos realizar orificios para mejorar la ventilación.

Google Play y Tienda Apps de Amazon
Realizamos varias búsquedas en la tienda Google Play observamos que no tenemos problemas de compatibilidad, como siempre estaremos limitados por el catalogo de apps de Android TV. Como alternativa podemos usar el app Apptoide TV o la tienda Amazon appstore para instalar las apps clásicas de Android que no encontraremos en Android TV.

Root
El firmware del MECOOL M8S PRO L tenemos un Root de serie activado por defecto, algo que nos puede ocasionar algún problema con los apps que bloquean este tipo de permisos.

Apagado / Reposo / Encendido del equipo
Si dejamos apretado el botón de apagado del mando del MECOOL M8S PRO L nos ofrece un menu con el que podemos apagar completamente el dispositivo, si queremos cambiar este comportamiento en los ajustes del TV-Box tenemos un menú con varias opciones al respecto.
