En este articulo vamos a explicar de forma sencilla como Netflix concede sus licencia para ver contenidos en calidad 4K a los dispositivos Android TV. Desde hace meses esta compañía ha lanzado el sistema de acreditación Hailstorm para fabricantes, algo que simplifica hasta cierto punto la acreditación de dispositivos con soporte oficial de Netflix. Como veremos en este articulo Netflix controla 100% el proceso de acreditación y hace imposible a la gran mayoría de marcas obtener su permiso. Queremos agradecer a varias marcas del sector compartir con nosotros sus experiencias sobre este proceso para realizar este articulo.



OBTENER ACREDITACIÓN NETFLIX

La certificación de Netflix se basa en varias fases, a nivel de producción del hardware se ha estandarizado la plataforma con el proceso Hailstorm que controla los componentes a usar en los dispositivos Android TV para cumplir así los criterios mínimos de calidad solicitados. Por otro lado Netflix impone sus criterios personales totalmente subjetivos para aprobar o no su soporte oficial y poder ver el servicio en calidad 4K.

  • Hailstorm certificación hardware (objetiva)
    – Netflix solo acredita a fabricantes (no a marcas) que cumplan con sus criterios hardware y certificación Google Android TV.
    – Solo estos fabricantes pueden producir dispositivos Netflix Ready Devices.
    – Con este proceso Netflix simplifica el control e inspección de los fabricantes.
    – Netflix controla al 100% los dispositivos a certificar para todas las marcas que obtienen hardware de los fabricantes autorizados.
  • Criterios de certificación de Netflix a las marcas (subjetivos)
    – Número de ventas globales de dispositivos.
    – Regiones geográficas de venta.
    – Datos demográficos de sus usuarios.
    – Reputación e historia de la marca.

PANORAMA ACTUAL

Observando los datos anteriores se desprende que el criterio al final del proceso es totalmente subjetivo y lo controla Netflix bajo su criterio. Como podemos ver en el escenario actual de dispositivos compatibles con Android TV oficial solo marcas como Xiaomi o NVidia pueden obtener la certificación 4K en TV-Box con sistema Android TV.

Como ya hemos explicado en nuestra Guía de Netflix 4K en Android no importa que contemos con certificados DRM Widevine L1 y Certificación de Google ya que la aprobación final depende 100% de Netflix. Por este motivo muchas marcas desisten en tener soporte oficial Netflix y buscan trucos para obtener soporte 4K, algo que puede ser detectado y bloqueado remotamente. Por lo general se suele ir al soporte básico en calidad SD que está permitido por Netflix para todo tipo de dispositivos.

Por lo que parece Google presiona para que Netflix rebaje sus criterios de control para facilitar el acceso a su plataforma a más dispositivos, algo que comprensible porque sin duda Netflix es un gran atractivo para cualquier sistema con Android TV instalado. Por otro lado Netflix no quiere bajar el nivel de exigencia para mantener una «experiencia optimizada» al usuario, controlado el hardware, el software y el uso del dispositivo en tiempo real a nivel de usuario, algo que implica un control total.

CONCLUSIONES

Con este panorama como podemos ver que Netflix 4K es imposible para pequeñas marcas de forma oficial y por mucho que lo intenten no llegan a los criterios objetivos que se solicitan. Quizás con la competencia de nuevas plataformas como Apple TV+ y Disney+ quizás se rebaje el nivel de exigencia de Netflix como pretende Google, pero por ahora no lo parece.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

2
Deja una respuesta

avatar
1 Hilo de comentarios
1 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentarios mas populares
Hilo más popular
2 Autores de comentario
JoaquínJulio Autores reciente

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
Notificarme de
Julio
Invitado
Julio

Entonces quiere decir que el TV box beelink gt1-A puede ser flor de un día y mañana este capado a calidad sd?

Scroll Up