TUTORIAL: LibreELEC guía de instalación rápida en los TV-Box con Android

34
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Hoy presentamos una Guía de instalación de LibreELEC para probarlo de forma rápida y sencilla. LibreELEC es un sistema muy interesante para todos los fanáticos de KODI que quieren sacar el maximo rendimiento a sus TV-Box. En este articulo veremos como ejecutarlo por primera vez desde una memoria USB, una tarjeta SD o como instalarlo permanentemente en nuestro TV-Box.

¿Que es LibreELEC?

Como dice el propio lema de esta distribución es “El sistema operativo suficiente para KODI” con esta filosofía tenemos bastantes ventajas respecto a usar KODI sobre Android aún también algún inconveniente asociado a este sistema. Últimamente también están publicándose sistema Dual OS con LibreELEC y Android donde al arrancar nuestro TV-Box se nos permite que sistema utilizar.

  • Ventajas :
    – El sistema solo consume 100 Mb de RAM
    – KODI se ajusta perfectamente al hardware de nuestro dispositivo
    – Tenemos cambio de refresco automático para evitar el efecto Judder
  • Desventajas :
    – No podemos ejecutar apps de Android

Instalación de LibreELEC

Tenemos dos formas de utilizar LibreELEC en nuestros TV-Box con Android:

  • Ejecutandolo desde una memoria USB o tarjeta SD y respetando el sistema Android
  • Instalándolo en la memoria interna de nuestro TV-Box y borrando el sistema Android (se recupera reinstalando firmware desde un PC)

Como es lógico siempre es recomendable probar el sistema con la primera opción y luego con unos sencillo pasos podemos probar a instalarlo en la memoria interna del TV-Box donde irá más rapido que en una memoria externa.

¿Mi TV-Box Android es compatible con LibreELEC?

Este es uno de los puntos donde podremos tener dudas a la hora de probar el sistema, pero como hemos visto no corremos ningún riesgo porque podemos probarlo sin arriesgar el sistema Android instalado. Algunos de los dispositivos compatibles con LibreELEC son los que indicamos en la lista siguiente pero dada la infinidad de TV-Box que hay muchos de ellos idénticos con diferente nombre lo mejor es probar.

  • Soporte oficial: Raspberry Pi, Wetek, Odroid
  • Amlogic S905: MINIX NEO U1, KII Pro*, Zidoo X5, Beelink MiniMXIII / Mini / M18, Sunvell T95, Tanix TX3
  • Amlogic S905X/D/W: KI Pro*, M8S Pro+, M8S Pro+, M8S Pro W, X96, X96 mini, Tanix TX5/TX3 Pro, Nexbox A5 / A95X, Scishion V88 Pro
  • Amlogic S912: MINIX NEO U9-H, KIII Pro*, H96 Pro+
  • Amlogic S805: MK808B Plus
  • Amlogic S812: MXIII Plus, MXIII-G, PROBOX2 EX PLUS, MINIX X8H Plus, M8S Plus
  • Rockchip: Por ahora en fase de desarrollo para RK3328 y RK3288, estable solo en la placa de desarrollo Rock64, info aquí.
  • Allwinner: No soportados
  • * Para modelos con sintonizadores hay que activar Addons / Services > Tvheadend Server y  PVR clients > Tvheadend HTSP Client

Requisitos para la instalación

Casa familia de SoC tiene una rama de proyecto específico donde podemos obtener los ficheros necesarios para hacer funcionar LiebreELEC en nuestro TV-Box. Por ahora las versiones de LibreELEC más populares para los SoC actuales son las v.8 ( basado en KODI v.17), si tenemos hardware antiguo quizás nos interese la v.7 (KODI v.16) y en un futuro se supone que saltaremos a la v.9 (KODI v.18).

  • Descargamos RUFUS para crear la memoria USB o tarjeta SD de LibreELEC desde PC
  • Descargar el fichero de sistema LibreELEC con extensión *.img.gz
  • Descargar el device tree de nuestro sistema con extensión *.dtb

Para descargar los dos ficheros necesarios de sistema tenemos que entrar en el hilo especifico de el SoC de nuestro dispositivo, si tenéis dudas no podéis consultar, en principio vamos a entrar en el enlace siguiente que nos corresponda y luego explicamos como obtener exactamente los dos ficheros.

Dentro de cada unos de estos post al principio nos orientan sobre las diferentes versiones que tenemos disponibles y cual es la que necesitamos para nuestro dispositivo, la norma general es que podemos usar la versión genérica si no encontramos algunas específica para nuestro modelo concreto, si entramos por ejemplo en el hilo de S905 podemos ver lo siguiente:

  • En rojo tenemos el acceso a todos los ficheros de sistema LibreELEC diferentes para este SoC
  • En verde tenemos acceso al fichero de la versión genérica de LibreELEC para nuestro SoC sin modificaciones especificas
  • En rosa tenemos los device tree que tendremos que descargar para nuestro modelo concreto o el más parecido

Entramos en el enlace donde están todos los ficheros de sistema LibreELEC  (anterior link en rojo) y comprobamos la estructura. Dentro de esta lista de descargas los ficheros que nos interesan son los *.img.gz, hay varias versiones especificas como C2 y LePotato, una versión que desactiva el sensor térmico (que usaremos si la versión genérica nos congela el TV-Box) y por último la versión sin modificaciones que teníamos en verde en la lista anterior, descargamos esta si no tenemos una versión específica.

Una vez tenemos descargado el fichero de sistema vamos a descargar el device tree de nuestro modelo específico de TV-Box o el que se acerque más a la configuración de nuestro dispositivo, entramos en el enlace rosa anterior y comprobamos la estructura de ficheros. Primero seleccionamos nuestro SoC concreto y entramos en la lista de ficheros, dentro tenemos diferentes versiones el punto clave es la memoria RAM de nuestro modelo, se dividen en 1g / 2g / 3g, luego hay versiones especificas, si no tenemos una o no conocemos nuestro hardware descargamos la genérica sin modificaciones.

Creación de la unidad de arranque de LibreELEC

Una vez que tenemos el programa de instalación, el fichero de sistema de LibreELEC y el device tree de nuestro dispositivo ya podemos crear la memoria SD o unidad USB para arrancar este sistema, ejecutamos el programa de instalación. Si no funciona por unidad USB es recomendable usar una tarjeta SD, en todo caso hay que tener la unidad más rápida posible si vamos a usarlo con este método.

  1. Iniciamos RUFUS, seleccionamos al unidad USB o tarjeta microSD
  2. Seleccionamos  la opción Imagen DD
  3. Pulsando en el icono del disco seleccionamos el fichero de sistema LibreELEC *.img.gz que hemos descargado
  4. Pulsamos Empezar y esperamos a que termine el proceso
  5. Ahora renombrados el fichero device tree que hemos descargado a “dtb.img”
  6. Copiamos “dtb.img” en la raiz de la unidad LibreELEC que hemos creado y sobreescribimos si es necesario
  7. Conectamos la unidad LibreELEC a nuestro TV-Box

Arrancar LibreELEC en nuestro TV-Box con Android

Para arrancar LibreELEC tenemos varios métodos disponibles, básicamente las dos opciones son por medio del botón de actualización del TV-Box o desde android llegando a este modo por software.

  • Modo 1: Arrancar el TV-Box con el botón de actualización apretado.
  • Modo 2: Usar el app de LibreELEC para Android que reinicia el TV-Box en modo actualización
  • Modo 3: Si somos root desde una terminal en Android hacemos “su” y luego “reboot update”

Cuando arrancamos por primera vez LibreELEC nos aparece un asistente de configuración que nos activará los sistema de red y recomendamos activar los servicios SSH y SAMBA porque luego los usaremos .

Instalar LibreELEC en la memoria interna del TV-Box

Con este proceso eliminaremos completamente Android de nuestro TV-Box y tendremos LibreELEC como único sistema, esto nos permite mejorar la velocidad general de KODI ya que todo carga mucho más rápido en la memoria interna. En caso de que no nos guste el resultado podemos volver a reinstalar Android sin problemas.

Para instalar y en general hacer procesos avanzados con LibreELEC necesitamos conectarnos a nuestro TV-Box desde un PC usando SSH por nuestra red local, una vez aprendemos los pasos básicos el proceso es sencillo.

  1. En LibreELEC entramos en System > System Info > IP address y lo apuntamos por ejemplo “192.168.0.XX”
  2. Activamos SSH y Samba dentro de: System > LibreELEC > Services
  3. Instalamos y ejecutamos Putty en nuestro PC e introducimos la IP en el apartado “Host Name“, pulsamos en “Open
  4. En la ventana de Putty introducimos el usuario “root” y la contraseña “libreelec“. Llegaremos a la linea de comandos
  5. Para iniciar la instalación en la memoria interna del TV-Box ejecutaremos el comando “installtointernal
  6. El proceso puede tardar unos minutos, después el TV-Box siempre arrancará en LibreELEC
  7. Si queremos recuperar Android solo tenemos que descargar un firmware para nuestro TV-Box (usar buscador de nuestra web) y seguir el manual para reinstalarlo.

Cambio de idioma de LibreELEC

Podemos intentar cambiar de idioma LibreELEC descargando de internet el idioma que queramos aunque es posible que solo tengamos inglés, en el menu principal vamos a Add-ons > Download > Looks and feel > Lenguajes.

Actualizar LibreELEC

  1. Volvemos a descargar el fichero de sistema LibreELEC *.img.gz, también descargamos el fichero device tree (no hace falta renombrarlo)
  2. En el sistema LibreELEC tenemos que tener activado el sistema SAMBA como hemos comentado antes: System > LibreELEC > Services
  3. Antes de actualizar recomendamos hacer una copia de seguridad del sistema en: System > LibreELEC > System > Backup
  4. Entramos en nuestro explorador de ficheros y accedemos a la red local, conectamos con la carpeta “Update” dentro de LibreELEC
    – Aprovechando podemos copiar el fichero de copia de seguridad dentro de la carpeta “Backup”
  5. Copiamos los dos ficheros en esta carpeta
  6. Reiniciamos el TV-Box y empezará la actualización del sistema

Instalar add-ons de KODI en LibreELEC

El proceso de instalación de add-ons es exactamente igual que en cualquier otro sistema de con KODI, por medio de los repositorios publico o descargando el add-on en concreto e instalándolo manualmente, para ver el proceso en detalle podéis consultar nuestro Manual para instalar Addons en KODI

  • ATENCION: Siempre que descarguemos un add-on para LibreELEC hay que descargar la versión para Linux, nunca la versión para Android
    Normalmente la versión adecuada para nuestros SoC es la ARM v7, pocos TV-Box tienen hoy SoC 64bit e igualmente v7 es compatible
  • Recordar que para instalar add-nos manualmente hay que cambiar: Ajustes > Sistema > Add-ons = Activamos “Fuentes desconocidas”

Mando a distancia en LibreElec

Las distribuciones de LibreElec que instalamos son genéricas para todos los TV-Box y hay miles de mandos diferentes, es posible que nuestro mando a distancia de serie no funcione con este sistema así que tenemos alternativas.

  • Configurar manualmente este mando modificando ficheros de la instalación, podemos ver varios ejemplos de mandos en este hilo.
  • Usar el app de control remoto de Kodi con nuestro smartphone  AndroidiOS
  • Usar un ratón o otro mando con adaptador USB, puedes ver nuestra selección de periféricos para tener una idea.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
  • CONVERSACION34 comentarios

        • No lo se, pero a ver si al menos con LibreELEC va mejor.

          De hecho, tengo la teoria de que la basura de Android implementado tiene la culpa. Yo de veras que no se pq se empenyan en poner capas de UI mal hechas e inutiles y programitas k no sirven para nada. Si yo fuera un duenyo chino de alguna empresa de esas lo k haria es vender mis productos con Android 100% vanilla, y publicitarlo a los cuatro vientos: me haria de oro.

          No solo me ahorraria los programadores que hacen esas chapuzas, sino que tambien pondria Android 8, y por lo tanto las upgrades serian ultrarrapidas y sin esfuerzo, ya que es precisamente esa capa de basura lo unico que hay que upgradear a partir de la 8.0 (cosa que tambien publicitaria). Nuse, hay alguna razon para que alguien no haga eso? Como mucho pondria apps que hicieran mas facil la vida a la hora de transformar un SO claramente para dispositivos moviles en uno de escritorio.

          La UI de mi Mecool es horrible, no puedo cambiar el fondo, no puedo quitar los iconos que pongo en la barra a mi voluntad (aunque bien que se quitan solos cuando les da la gana), y no esta bien emulado el menu de cuando mantienes el dedo pulsando en el movil, ya que va cuando le da la gana. En resumidas cuentas, un maldito desastre.

          Sorry, pero me paso a Gemini Lake y Windows y no mirare atras ~~

      • Joaquín
        Joaquín

        Todas las imágenes son originales 100% nuestras y los textos, como siempre.
        Hay infinidad de tutoriales en la red aparte de la documentación oficial, tampoco te vas a inventar la sopa de ajo 😉
        Es más, no es ni el manual más completo ni el más extenso, es el nuestro con nuestra forma de explicarlo.

    1. !!!Impresionante el manual!!!, he dedicado muchas horas en paginas en ingles repartidas por varios foros para encontrarme que lo teniais todo aqui resumidito y super correcto , gracias y gran trabajo. Si ya hacéis una guía de como configurar el add-on tvheadend como servidor para ver los canales satelites desde una red wifi es para poneros un monumento. Un saludo

    2. marcos sanchez fernandez

      hola muy buenas he conseguido instalar libreelec en mi tv box gracias a vuestro tutorial el problema es que me ha dejado de funcionar el mando a distancia de mi tv box en libreelec, teneis alguna idea de como poder solucionarlo, gracias

      • Joaquín
        Joaquín

        Busca en google el modelo de tu box + libreelec + remote.
        Hay ficheros de compatibilidad para infiniadad de boxes.

    3. cuando le doy reboot me manda a la pantalla negra con el mono de android y ahi queda me meto a la sd pero no se cual archivo elegir para que arranque libreeleec, alguna sugerencia
      gracuas

      • Joaquín
        Joaquín

        Si usas el app de LibreELEC para reboot tiene que arrancarlo directamente, prueba con una memoria USB.
        No tienes que elegir nada en el recovery, va solo.

    4. BUenos dias. A ver si alguien me ayuda. Al canviar de rom al “M8S Pro” la apk de “LibreElec” no reinicia el sistema y no puedo instalar por tarjeta SD. Al no tener Boton de reinicio solo lo puedo hacer por este medio. Ya habia provado alguna rom en el “M8S PRo” pero ahora no puedo canviarla de nuevo ya que la apk no va… Supongo que es algo del sistema de las opciones de Android, ¿ALGUNA SOLUCION?

      Gracias

    5. Hola Joaquim, y gracias. No lo soy, la rom instalada no da permisos root, ya prové con King root pero no la rootea. Av er si podemos solucionarlo…

      • Joaquín
        Joaquín

        Aunque el apk de libreelec no reinicie el sistema quizás al reconectar electricamente si que puede pillar el USB, inténtalo en los diferentes puertos.
        Si no o se consigue root o tienes que hacer un puente donde iría el botón de reset.

    6. He desmontado la placa y he hecho una imagen. Los dos polos serian donde tendría que ir el boton de reset, solo tengo que cruzarlos (soldar un cable en cada punto) y hacer el paso 2 cruzando los cables. ¿Es así?

      https://goo.gl/iSrni9

      • Confirmado!! En la ranura donde debería ir el boton de reset hay dos polos. Se soldan unos cables, se crea una SD con el sistema operativo (explicado por Joaquin más arriba) y se arrenca el sistema cruzando los cables (se descruzan al salir el android y empezar a cargar).

        Los modelos que no tengan boton reset soldando dos cablecitos y cuzandolos funciona perfectamente. Ya tengo de nuevo el M8S Pro funcionando. Uff!!

        Gracias de nuevo Joaquin!

    Deja una respuesta