Análisis hardware
Especificaciones hardware
El PC-Stick Z83S cuenta con el nuevo SoC Quad Core Intel Atom x5-Z8350 Quad Core un modelo que funciona a una velocidad normal de 1.44GHz y un modo turbo puede llegar hasta los 1.92GHz según especificaciones pero en nuestras pruebas hemos podido ver que no pasamos los 1.6GHz. Este modelo integra una GPU Intel HD Graphics 400 Gen8 con 12 Unidades de ejecución y que incluye soporte parcial para decodificación por hardware del codec H.265 y tiene soporte de resoluciones 4K a 30fps. La velocidad de trabajo normal de la GPU es 200Mhz aunque puede llegar puntualmente hasta los 500MHz cuando se le exige más potencia, como veremos una GPU superior a la de la anterior generación, este es el cambio más evidente respecto a los anteriores modelos de Intel.

La memoria en el miniPC Z83S nos da unos resultados correctos y comprobamos que funciona a 1600MHz en modo Single Channel el único permite este SoC. Recomendamos no tocar nada en la BIOS para forzar la memoria porque podemos quedarnos con un brick.


En las pruebas realizadas con la memoria con el miniPC Z83S tenemos unos valores correctos que como vemos coinciden con la velocidad de 1600MHz y la configuración en Single Channel.

Almacenamiento y puertos
Pasamos Windows Update al máximo el Z83S hasta que no quedan parches que instalar en el sistema con lo que nos quedan unos 17GB libres, un espacio bastante justo que tendremos que vigilar.
- Para limpiar el sistema recomendamos pasar los programas de nuestro Tutorial para liberar espacio en Windows que nos dejará siempre el máximo espacio en la unidad principal.

En cuanto a la velocidad de la memoria eMMC vemos que tenemos unos resultados correctos dentro de la memoria que montan este tipo de dispositivos. un poco bajos en escritura.
- El puerto USB 3.0 alcanza una velocidad de 134 MB/s en lectura y 74 MB/s en escritura.

Comparamos el Z83S con el modelo MINIX NEO Z83-4 y se aprecia que estamos en la linea de rendimiento que se puede esperar en un dispositivo de este tipo, unos valores algo más bajos pero nada alarmante.


Temperatura y ruido
Las temperaturas del Z83S son correctas para un sistema en formato Stick, el sistema se mantiene en temperaturas normales navegando, viendo videos o realizando tareas sencillas, solo eleva la temperatura a las cifras máximas ejecutando juegos pesados. El ventilador de este modelo es semi-pasivo con lo que hasta que no llega hasta 70ºC no se pone en marcha, algo que solo pasa si ejecutamos juegos exigentes para el resto de usos estaremos en silencio.

Realizamos nuestros test de rendimiento extremo con el CPU y la GPU al 100% y el sistema sube temperaturas y el hardware alcanza unos 81ºC como máximo. Cuando llega a este punto el sistema de apaga de forma automática, sin duda un método drástico de mantener el sistema protegido. Este escenario de pruebas es bastante irreal en un uso normal.

Consumo eléctrico
El miniPC Stick Z83S tiene unos valores de consumo bajos similares a otros productos que montan este tipo de SoC, un sistema que en su punto máximo solo llega a 10,1 W de consumo, un valor ciertamente bajo sobretodo si lo comparamos con cualquier PC de escritorio convencional.

Wifi y Bluetooth
Realizamos unas pruebas de red con el Z83S y obtenemos unos resultados correctos usando el adaptador Wifi b/g/n que integra también Bluetooth 4.0. En el apartado wifi observamos que es capaz de llegar a 37 Mbps en la banda 2.4GHz, el alcance de la antena interna es correcto pero no es conveniente alejarse mucho del router. La conexión Bluetooth 4.0 funciona sin problemas a la hora de conectar con nuestros periféricos, con unos auriculares modelo Sony SBH20 podemos conectar sin complicaciones.
