CONECTANDO EL DISPOSITIVO

Conexión y escritorios

Conectamos a la corriente el X96 y este se pone en marcha directamente, llegamos al clásico launcher basado en cuadros, tenemos acceso directo a KD Player que es Kodi, acceso a Google Play, navegador, ajustes, limpiador de memoria y diferentes subcategorias. En parte inferior tenemos una fila donde podemos añadir accesos directos opcionales con nuestras apps. Podemos cambiar el launcher pero si reiniciamos siempre nos salta el launcher por defecto, algo bastante molesto si no lo queremos usar, la solución es instalar otro launcher y luego borrar el launcher por defecto del TV-Box. La resolución del sistema es solo de 720p y es algo que se nota en la calidad de imagen del entorno Android y en las apps de streaming.

  • Tiempo de arranque: 19 segundos

Dentro de las categorías de video, música y favoritos podemos personalizar también las app a lanzar. Como hemos comprobado NO contamos con barra de navegación y barra de notificaciones algo molesto si queremos usar un ratón para manejar el sistema por ejemplo.

En las aplicaciones instaladas de serie son las clásicas, tenemos Miracast que nos permite compartir la pantalla de nuestro móvil, un appInstaller, Chrome, File browser, Modbro para ver contenidos streaming, un app de Netflix, KD Player (Kodi), app para actualizar, Youtube para tablets, Skype y Twitter.

Dentro de los ajustes de idioma tenemos todos los idiomas clásicos de Android, podemos cambiar al Español sin problemas.

En el siguiente vídeo podéis ver como poner en marcha nuestro Android TV Box, formas de controlarlo, trucos de configuración generales y cómo podemos cambiar el launcher por defecto.

 

Experiencia de usuario

A nivel de uso diario X96 es un box que nos permite hacer las funciones básicas de forma correcta, el procesador Amlogic S905W mueve bien el sistema pero hay que tener en cuenta que estamos manejando una resolución de Android solo a 720p. En este modelo tenemos 2 GB de RAM que es lo mínimo para mover apps de forma correcta, desaconsejamos la versión con 1 GB. Al no tener barra de tareas ni acceso directo en el mando para la función multi tarea es bastante incomodo hacer uso de está función ya que es poco accesible. En general un TV-Box solo para usar las funciones de reproducción.

Ajustes del sistema

En el X96 tenemos tres ajustes diferentes, primero unos sencillo realizados por Amlogic con los ajustes básicos del sistema, aúnque como vemos no tenemos por ejemplo los ajustes de pantalla.

Dentro de los ajustes Droid Settings tenemos otros ajustes donde si que podemos ver los ajustes de pantalla, HDMI CEC, ajuste de refresco automático, Sonido, control de apagado y acceso a los ajustes clásicos de Android.

Si pulsamos en More Settings llegamos a los Ajustes Clásicos de Android tenemos algunas opciones más que en los ajustes anteriores pero están bastante limitadas y por lo que parece se han recortado algunos menús que nos hubiesen permitido afinar el sistema.

En el siguiente vídeo explicamos en detalle todos los ajustes de los Android TV Box con SoC Amlogic, enlazamos también a diferentes guías y comentamos trucos para sacarle el máximo rendimiento.

 

Sistema Android

Como sistema operativo en el X96 tenemos instalado Android 7.1.2, un sistema bastante moderno a día de hoy. El kernel como vemos es concretamente es la versión 3.14.29 y la compilación tiene fecha del 2017-12-02, un firmware que hay que instalar manualmente ya que no entra por OTA. Con esta versión hemos realizado la review que podéis leer en las siguientes páginas.


Soporte de marca

Al arrancar el TV-Box sorprendentemente nos salta una actualización OTA con el firmware de fabrica pero trans instalarla comprobamos que no es la versión más moderna del firmware, como hemos comentado antes hay que instalar a mano la ultima versión (02-12-2017). Por otro lado este modelo no tiene soporte conocido como suele pasar en modelos de este tipo.

  • En nuestra Guia para entender que significa tener soporte de marca. podéis ver los inconvenientes de adquirir un dispositivo sin marca conocida.

Almacenamiento y Memoria RAM

Instalado en el X96 tenemos un total de 16 GB de memoria de almacenamiento eMMc, de esta memoria de almacenamiento tenemos disponibles realmente unos 10 GB, una cifra algo escasa si tenemos pensado instalar juegos pesados. Por suerte el sistema cuenta con una única partición en la memoria de almacenamiento cosa que facilita la gestión de nuestros archivos. Siempre podemos ampliar el espacio interno usando una tarjeta SD ya que Android 7 lo permite.

Dentro del mini TV-Box contamos con 2 GB de memoria RAM DDR3 que se comportan con normalidad, de esta cantidad nos quedan disponibles unos 1,4 GB en el arranque lo que nos permite abrir correctamente varias pestañas en un navegador.

Pasamos nuestros test a la memoria y almacenamiento interno en el X96 usando el app SD bench que nos da unos resultados correcto para el tipo de producto que estamos usando.

Consumo y temperaturas

El consumo eléctrico del X96 utilizando el SoC Amlogic S905W nos da unos resultados correctos en la línea de otro SoC similares, en maximo rendimiento el SoC llega a los 6,7 W de pico de consumo. La temperatura de la caja es baja y no hemos notado perdida de rendimiento ejecutando aplicaciones de uso intensivo, normalmente la GPU trabaja como máximo a 1,2 GHz.

Google Play y Tienda Apps de Amazon

Buscando por la tienda Google play observamos que no tenemos problemas de compatibilidad. Con la tienda de Apps de Amazon igual resultado, una buena alternativa a Google que además nos da un app gratis al día algo que siempre va bien.

Root

El firmware del X96 como podemos ver SI tiene root de serie, algo que pese a todo no nos afectará en servicios como por ejemplo Netflix o Amazon Prime Video como veremos en nuestro analisis en la sección correspondiente.

Apagado / Reposo / Encendido del equipo

En el X96 nos ofrece un menu con el que podemos apagar completamente el dispositivo, si queremos cambiar este comportamiento en los ajustes del TV-Box tenemos un menú con varias opciones al respecto.

1 2 3 4 5
Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

161 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Efrain
Efrain
5 meses atrás

Y en donde encuentro Droid settings?

NANO
NANO
8 meses atrás

Buenos días me compre x96 y no me deja instalar ambibox me descargo el zip y no me deja instalar el exe me sale k si como txt como imagen como video y sabes si pongo el ambiliht se puede quemar el aparato los led tienen un alimentación aparte gracias

1 3 4 5
Scroll Up