Conectando el dispositivo
Detalles del producto
El miniPC Vorke V1 está completamente realizado en plástico, en la parte superior tenemos el logo de la marca y un botón de encendido realmente grande, dentro de este botón tenemos un led blanco que nos indica que el miniPC está encendido. En la parte frontal tenemos dos conectores USB 2.0, un lector de tarjetas microSD y un receptor IR que no tiene utilidad.

El diseño es bastante compacto y austero, como podemos ver en los laterales tenemos varias ranuras de ventilación, por una de ellas tenemos la salida de aire del ventilador que no deberemos de tapar.

En la parte trasera tenemos el resto de conectores, una clavija redonda para el conector eléctrico, salida de vídeo HDMI 1.4 que da hasta 4K@30fps, salida VGA, conector Ethernet Gigabit, 2 puertos USB 3.0 y un jack de audio.

En la parte trasera del Vorke V1 tenemos una tapa redonda que podemos desmontar para instalar un disco de 2,5″. Tenemos que desmontar un tornillo y luego girar la tapa desde el punto de anclaje hasta la flecha, entonces la tapa se desmonta sin dificultad.

En la parte interior podemos montar un disco con el soporte que trae de serie, es mejor montar un disco de 7mm de espesor ya que con uno de 9mm la tapa cuando cerramos queda algo levantada aunque no es problema.

Si desmontamos la tapa superior que está cerrada a presión podemos ver la tarjeta de red Intel 3160 Wireless-AC Dual Band 2.4/5GHz con dos antenas wifi conectadas situadas en el frontal, el módulo de 4GB DDR3 ADATA y el disco mSATA FORESEE de 64GB, el ventilador expulsa el aire lateralmente.
Puesta en marcha
Ponemos en marcha el Vorke V1, el sistema no se arranca automáticamente, hay que pulsar el botón de encendido. Una vez configurado y actualizado (algo que tendremos que hacer unas cuantas veces) el sistema arranca bastante rápido.
- En nuestro caso hemos cambiado el idioma al Español siguiendo nuestro manual ya que por defecto lo hemos encontrado en ingles.
- Tiempo de arranque: 15 segundos

Comprobamos que el sistema operativo de serie es Windows 10 Home 64bit el cual está correctamente activado (leer NOTA), por defecto en la descripción del dispositivo tenemos hasta el horario del soporte técnico, solo nos falta un teléfono al que llamar.
- NOTA: Según las ultimas informaciones este dispositivo no cumple con las normas para tener Windows 10 Home instalado con lo que Microsoft puede cancelar la licencia en cualquier momento.

BIOS
Arrancamos la BIOS del sistema pulsando repetidamente la tecla ESC mientra reiniciamos el miniPC, la BIOS del sistema es bastante completa como podemos ver a continuación.

Dentro de las opciones de chipset tenemos el control de encendido del miniPC, si queremos podemos hacer que se encienda automáticamente al conectarlo a la red eléctrica.

En este miniPC podemos arrancar hasta Windows 7 u otro sistema antiguo ya que soporta modo Legacy pero no recomendamos su uso, siempre es mejor usar Windows 10 ya que es más moderno.

Soporte de marca y drivers
Esta marca no cuenta con ninguna web de soporte así que lo primero que hacemos es realizar un backup de los drivers originales del Vorke V1 que obtenemos siguiendo los pasos de esta Guía, algo que nos puede ser muy útil en caso de que tengamos que reinstalar desde cero Windows en el miniPC dada la dificultad que podemos tener muchas veces de localizar alguno de los drivers.
Si queremos podemos descargarnos a mano los últimos drivers de la GPU, lo podemos hacer con su herramienta para actualización de drivers, algo que nosotros hemos realizado para la review. Si queremos tener la seguridad de que todo esté correctamente actualizado podemos utilizar algún programa para escaneo de drivers obsoletos como el Driver Booster que seguro nos encuentra drivers por actualizar, pero como decimos en este caso no son necesarios.
Control remoto
Si queremos controlar remotamente el Vorke V1 podemos instalar control remoto de Intel el cual se comporta de forma correcta. Podemos usar nuestro móvil o tablet para controlar por medio de gestos táctiles el miniPC, solo tenemos que tener los dos dispositivos en la misma red Wifi.

Linux
Arrancamos la última versión de Ubuntu desde una unidad USB y se ejecuta sin problemas, de serie se detectan todos los dispositivos y podemos ponernos a usar el sistema de forma directa, no hemos entrado a fondo en el resto de conectores los fan de este sistema seguro que encontráis información técnica útil e internet. En cuanto a la GPU tenemos una web de soporte bastante activa donde podemos bajar un instalador del propio driver. Instalando los extras de Ubuntu y VLC tenemos soporte para la reproducción de vídeo para multitud de formatos con aceleración hardware activa, aunque si queremos aceleración h.265 tendremos que configurar codecs y demás.

