ANÁLISIS HARDWARE

Procesador

Integrado en el mini PC Shuttle XPC nano NC03U contamos con el procesador Intel Celeron 3865U de dos núcleos y dos hilos Kaby Lake de 7a generación fabricado a 14nm que trabaja a una velocidad máxima de 1,8 GHz, con un consumo de 6W TPD. Integrada en el procesador tenemos una GPU Intel HD Graphics Gen 9.5 y cuenta con 12 EU (motores de ejecución). Un hardware que nos permite usarlo perfectamente como sistema de escritorio para navegar, multimedia y ofimática, para jugar nos quedamos limitados a títulos sencillo y como es lógico no podemos optar a títulos de última generación con efectos punteros.

Memoria

Para la review del Shuttle XPC nano NC03U tenemos instaladas 8 GB de memoria DDR4 2400 MHz que funcionan a 2133 MHz en configuración Dual Channel, las cifras que tenemos son muy buenas como podemos ver estamos en cifras elevadas.

La velocidad en Dual Channel son muy buenas y como vemos llegamos hasta los 2133 MHz, esto nos permite usar el sistema de forma fluida y conseguimos unos resultados bastante altos en los test de rendimiento como veremos.

Almacenamiento y puertos

Dentro del miniPC Shuttle XPC nano NC03U montamos un disco SSD que RECADATA de 128 GB y comprobamos que obtienen las velocidades correctas sacando el maximo rendimiento que da el conector M.2 usando la controladora SATA III que incorpora la placa.

  • En los puertos frontales USB 3.0 tenemos una lectura de 123 MB/s y una escritura de 64 MB/s.

Los resultados que nos da son los habituales que hemos visto con esta unidad en un PC con controladoras mucho más potentes con lo que podemos decir que no se limita el rendimiento del disco en ningún aspecto, si ponemos uno más potente tendremos mejores cifras.

Temperatura y ruido

Pasamos nuestra habitual batería de pruebas térmicas sobre el Shuttle XPC nano NC03U y comprobamos que las temperaturas son muy buenas en un uso normal. El ventilador interno es totalmente silencioso, tenemos una velocidad de 1786 RPM en reposo y trabajando podemos llegar a unas 2500 RPM, aún así no se escucha.

En el test de rendimiento extremo con al CPU y la GPU al 100% y el sistema sube temperaturas llegando solo a unos 60 ºC como tope, como podemos ver además que la velocidad es la máxima que se puede sacar del procesador y se mantiene a 1,78 GHz, sin duda un punto muy positivo que indica que podemos sacar un buen rendimiento de este mini PC.

En estos equipos solemos hacer test de rendimiento en juegos, como hemos comprobado son los mejores test de rendimiento que existen ya que en este tipo de procesadores  de bajo consumo los empujan al maximo tanto en uso de CPU como en GPU. Como vemos en los datos jugando a DOTA 2 llegamos hasta los 70 ºC y no subimos de esa temperatura, un resultado correcto para un uso atípico de este mini PC.


Consumo eléctrico

En nuestros test de consumo sobre el Shuttle XPC nano NC03U tenemos unos valores bastante bajos en la línea de modelos similares, en un uso normal los sistema se mantienen muy contenidos y solo llegamos a un máximo de 21 W cuando ponemos a trabajar la GPU al máximo, unos valores que dependen también de los componentes conectados.

Wifi, Ethernet y Bluetooth

Realizamos los test de rendimiento sobre el mini PC Shuttle XPC nano NC03U, nos encontramos con un adaptador de conexión inalámbrica Realtek RTL8188EE b/g/n. Con este adaptador wifi tenemos una velocidad de 43 Mbps en la banda 2,4 GHz , el alcance es correcto pero podría ser mejor con antenas externas. El conector Intel I211 Ethernet Gigabit nos dan unos resultados de 701 Mbps sobre una red local, una cifra correcta para cualquier uso habitual.

Ponemos a prueba el adaptador wifi en uso de streaming utilizando la herramienta de medición iPerf con la que tenemos la velocidad máxima de conexión. Con esta cifra tenemos hasta dónde podemos llegar usando las conexiones disponibles, el rendimiento final dependerá de nuestro proveedor de internet, la velocidad contratada, la distancia de nuestra red wifi y otros factores. Los resultados son  muy buenos buenos en el adaptador Ethernet y con el wifi b/g/n no se puede tener algo mejor.

1 2 3 4 5
Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Gonzalo
Gonzalo
3 años atrás

Tiene muy buena pinta.
Merece la pena cambiar el wifi por uno ac, en mi experiencia el intel va mucho más estable y rápido que el realtek.
El consumo en uso normal de 11w es genial, me parece lo mejor de este cacharrito.
Y de no escucharse el ventilador, mejor.
Alguna marca debería hacer barebone caja metálica que disipe calor, y además ventilador para los momentos puntuales que necesitas potencia. Una vez que has probado el silencio no hay vuelta atrás.
Insisto, me gusta, vaya velocidades de ssd, memoria, lan…

Scroll Up