CONECTANDO EL DISPOSITIVO

Detalles del producto

La caja del mini PC Shuttle XPC nano NC03U está realizada en plástico, en la zona frontal encontramos un puerto USB 3.0 Type-A convencional y un puerto USB 3.0 Type-C, ranura para tarjetas SD, led de actividad de disco, botón de encendido y led de energía. Las medidas de la caja son de solo 142 x 142 x 42 mm y el volumen es de solo 0,85 L, sin duda muy compacto.

En uno de los laterales tenemos una serie de ranuras de ventilación para mejorar el flujo de aire, el bloqueo Kensington y como vemos dos orificios previstos para montar dos antenas externas wifi si nos son necesarias.

En el lado opuesto tenemos cuatro insertos roscados que nos permiten montar los soportes verticales opcionales, contamos también con un puerto COM y otra tira de ranuras de ventilación. En el lateral derecho podemos ver dos muescas que nos permiten desmontar las tapas superior e inferior después de desmontar dos tornillos en la parte inferior.

En la parte trasera encontramos el grueso de los conectores, conector de energía DC, conector de video HDMI 1.4 que permite salida de vídeo 4K@30fps, salida de video DisplayPort 1.2 que permite 4K60fps, Ethernet Gigabit, dos conectores USB 2.0, conector Ethernet Gigabit  y jack de audio de 3,5mm.

En la zona inferior tenemos cuatro orificios para poner las patas de goma adhesivas que vienen con los componentes del paquete, en dos de esos orificios tenemos dos tornillos que mantienen cerradas las tapas superior e inferior, en la parte central tenemos dos roscas que nos permiten montar el mini PC en un soporte VESA.

El soporte VESA se monta de forma muy sencilla, solo tenemos que fijar la pieza pequeña con dos tornillos en el Shuttle XPC nano NC03U con la flecha UP indicando al lado donde nos interese tener la parte superior, luego montamos el soporte en el monitor y ya podemos colgar el mini PC directamente encajando las dos piezas.

Si abrimos las tapas después de retirar los dos tornillos de la parte inferior podemos ver la placa base a medida de este barebone, en uno de los laterales tenemos una ranura SODIMM DDR4 hasta 2133GHz, el adaptador Wi-Fi b/g/n instalado de serie con su antena interna, el conector SATA 3 para el disco de 2,5″, en las roscas amarillas podemos fijar el soporte para disco que viene con los complementos.

En el lado opuesto podemos ver la otra ranura de memoria SODIMM DDR4 que nos permite tener el sistema como Dual Channel, la zona para un disco M.2 compatible con las tres longitudes de este formato y también podemos ver el ventilador en format blower.

Si desmontamos completamente la placa base de la caja del mini PC podemos ver dos jumpers importantes, uno que nos permite borrar la BIOS y otro que nos da la opción de que el sistema se encienda automáticamente al conectarlo a la red eléctrica.

Con el Shuttle XPC nano NC03U de forma opcional tenemos dos soportes para ponerlo en posición vertical, solo tenemos que fijar estas patas en la parte inferior con la tornilleria que viene de serie.

PUESTA EN MARCHA

Para poner en marcha el Shuttle XPC nano NC03U pulsamos el botón de encendido, nosotros hemos instalado manualmente Windows 10 Pro 64bit ya que nuestra unidad venía sin memoria RAM ni disco instalado. Recomendamos leer nuestra guía para la instalación de Windows 10 y drivers de forma sencilla, los drivers no son problemas ya que por defecto Windows 10 detecta todo el hardware e instala los drivers directamente, todos los componentes salen correctamente instalados.

  • Tiempo de arranque: 19 segundos

Como vemos el sistema Windows 10 Pro 64bit detecta perfectamente el procesador Intel Celeron 3865U con su velocidad de 1,8 GHz, para hacer pruebas hemos montado dos módulos SODIMM DDR4 y un disco SSD de 128GB.

Experiencia de usuario

El mini PC Shuttle XPC nano NC03U durante todo nuestro analisis se mueve de forma fluida el sistema Windows 10 Pro a 64bit utilizando el procesador Intel Celeron 3865U, el sistema carga aplicaciones de forma rápida gracias a los dos módulos SODIMM DDR4 que trabajan en configuración Dual Channel y al disco SSD de 128GB que se comporta con normalidad. Podemos ejecutar muchas pestañas de navegación a la vez que tenemos cargados otros programas, la reproducción multimedia tiene muy buen nivel y podemos trabajar con programas de ofimática a un nivel bastante elevado sin notar ralentizaciones.

BIOS

Es posible arrancar la BIOS del sistema pulsando repetidamente la tecla ESC o SUPR mientra reiniciamos el miniPC, la BIOS del sistema es la clásica de AMI con los menús en modo texto por los que podemos navegar usando el teclado, los ajustes avanzados nos dan pocas opciones de control. Con la tecla F7 tenemos la opción de elegir la unidad de arranque sin tener que entrar en la BIOS.

Dentro de las opciones de la BIOS tenemos en el modo Advanced tenemos el control de energía, un punto importante para los que usen este dispositivo remotamente para usos industriales o cartelería digital. Podemos despertar desde S3 tocando con el teclado o el ratón, también desactivar el control de energía EuP que limita a 0,5W en reposo al sistema permitiéndonos tener Power-On despues de caída de energía, despertar desde red o programar el reloj interno para encenderlo a horas concretas.

Soporte de marca y drivers

Desde la web de Shuttle tenemos una excelente documentación y drivers para este miniPC, en esta sección tenemos Bios, Drivers, Manuales y utilidades para descargar. Además siempre podemos ponernos en contacto con su servicio de atención al cliente.


Linux

Hemos arrancado desde una memoria USB Ubuntu 17.01 que no nos ha dado ningún problema, se han detectado todos los componentes, funciona el adaptador wifi, los dos conectores Ethernet y el sonido desde el jack de audio, lo que da problemas como siempre es el sonido por HDMI y la aceleración de video que es un clásico en este tipo de hardware.

Control remoto

Para controlar remotamente el Shuttle XPC nano NC03U podemos instalar el control remoto de Intel que se comporta de forma correcta. Podemos usar nuestro móvil o tablet para controlar por medio de gestos táctiles el miniPC, solo tenemos que tener los dos dispositivos en la misma red Wifi y conectarlos por medio de los menús del app.

intel-remote-keyboard-2016-n01

1 2 3 4 5
Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Gonzalo
Gonzalo
3 años atrás

Tiene muy buena pinta.
Merece la pena cambiar el wifi por uno ac, en mi experiencia el intel va mucho más estable y rápido que el realtek.
El consumo en uso normal de 11w es genial, me parece lo mejor de este cacharrito.
Y de no escucharse el ventilador, mejor.
Alguna marca debería hacer barebone caja metálica que disipe calor, y además ventilador para los momentos puntuales que necesitas potencia. Una vez que has probado el silencio no hay vuelta atrás.
Insisto, me gusta, vaya velocidades de ssd, memoria, lan…

Scroll Up