BANCO DE PRUEBAS

Conexiones vídeo y audio.

En las opciones de video en el RKM MK39 tenemos las que nos permite el nuevo SoC Rockchip RK3399 un producto que dispone de soporte de salida de vídeo por HDMI 2.0b lo que nos da posibilidad de poder ver contenidos con una resolución máxima de 4K@60MHz, también contamos con una salida AV. Un SoC que cuenta con soporte para codec h.265 pero tiene algunas limitaciones con los videos a 10bit de color o modos HDR como veremos en los test. En este sistema NO tenemos opción de ajuste de refresco automático, algo muy interesante ya que nos evita reproducir contenidos con el molesto efecto Judder.

  • El conector USB 3.0 Type-C nos permite sacar señal de video 4K@60fps por ese puerto con un adaptador compatible.

Como punto positivo destacar que en los ajustes HDMI tenemos varios controles para afinar la calidad de imagen, contamos con brillo, contraste, saturación y tono.

En los ajustes a nivel de desarrollo de Android contamos con soporte para cambiar el modo RGB algo que es necesario en algunos modelos de TV antiguos que tienen incompatibilidad con los modos de color actuales.

DLNA, Miracast y Airplay

En el sistema del RKM MK39 tenemos instalada un app WifiDisplay que nos da la opción de reproducir contenidos con un Smartphone LG G5, un app que nos da resultados correctos pero pueden ser variables dependiendo del dispositivo. Tambien podemos usar DLNA con el app BlublePnP instalado en nuestro móvil o tablet. No hemos encontrado activo servicio para Airplay.

Webcam

Realizamos la prueba el TV-Box en el apartado de videoconferencia en el RKM MK39 usando una sencilla webcam Logitech C170 pero NO hemos podido usar Skype ya que no tenemos imagen de video.

CONEXIONES DE RED

WIFI y Ethernet

Como adaptadores de red en el RKM MK39 contamos con un chip inalámbrico Wifi ac y un puerto Ethernet Gigabit, con ellos hemos conectado con un Router ASUS RT-AC1200G+, un equipo de gama media. Realizamos transferencia de archivos sobre una red SAMBA, conectado mediante Wifi 2,4Ghz hemos logrado una velocidad de unos 21 mbps y en la red Wifi 5Ghz tenemos una velocidad de 26 mbps. Este modelo dispone de un conector de red gigabit con el que utilizamos un cable de red de Categoría 6 para garantizar la velocidad, usando esta conexión alcanzamos unos 116 mbps. Unos resultados algo bajos en la red wifi pero correctos en Ethernet.

Poniendo a prueba los adaptadores de red en uso de streaming utilizamos la herramienta de medición iPerf con la que tenemos la velocidad máxima de conexión en cada tipo de red. Con esta cifra tenemos hasta dónde podemos llegar usando las conexiones disponibles, el rendimiento final dependerá de nuestro proveedor de internet, la velocidad contratada, la distancia de nuestra red wifi, cableado Ethernet y otros factores. Los resultados son correctos sobretodo en Ethernet pero básicos en wifi.

En el apartado de cobertura wifi con el equipo como siempre situado a una distancia de unos 5mts y con una pared comprobamos que tenemos conexión sin cortes, la señal llega a un buen nivel con unos 45 dBm, un resultado correcto para monta antena wifi externa pero podría ser algo mejor.


Bluetooth

Integrado en el adaptador wifi del RKM MK39 tenemos también conectividad Bluetooth 4.1 con la que no hemos mayores problemas a la hora de detectar otros dispositivos, hemos probado unos cascos BT y unos un gamepad BT sin mayor problema.

SISTEMAS DE CONTROL

Mando a distancia

De serie con el TV-Box RKM MK39 tenemos un mando a distancia IR sencillo para manejar el dispositivo, se alimenta mediante dos pilas AAA y es bastante ligero, como podemos ver las funciones son muy básicas, es un mando muy básico. No hemos detectado opción de activar controles CEC para controlar el TV-Box desde nuestro mando de TV.

  • Para mejorar la experiencia de control recomendamos usar un ratón o flymouse inalámbrico, puede ver nuestro modelos recomendados

Control remoto

Instalado en el RKM MK39 no tenemos un app de control remoto de serie, algo que vemos ya normal en todos los TV-Box que cuentan con sistema Android 7.1. Podemos instalar CetusPlay Server en nuestro TV-Box y CetusPlay Cliente en nuestro Smartphone como alternativa para controlarlo desde nuestro móvil, un app que nos ofrece las mismas funcionalidades que las app de control pre instaladas.

Gamepad y juegos

Para nuestras pruebas en el RKM MK39 conectamos un Gamepad por Bluetooth y funciona sin problemas, podemos utilizar este control en los juegos con este tipo de soporte, en general no tendremos problemas con mando convencionales de PC. Con la GPU Mali-T860MP4 que incorpora el SoC Rockchip RK3399 tenemos un muy buen rendimiento para juegos, todos los títulos se ejecutan de forma fluida con una resolución y detalles altos.

1 2 3 4 5
Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

22 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
César V.
César V.
2 años atrás

Hola Joaquín, muy buenos tus revisados. Y sigue así. Me enamoré de esta TV Box por su hardware, está caja Android es lo que quiero para usar como una consola de videojuegos Android y como un centro multimedia (para ver películas, YouTube, TV online gratis, etc). Lo que leeí en esta review es que tiene está caja problemas con reproducción multimedia. Y tengo una teoría que es la siguiente. Si no estoy equivocado está caja viene rooteado de fabrica (y si lo estoy por favor Corríganme) y hay una herramienta llamada GL Tools (que requiere de super usuario), y yo… Leer mas »

Pepe pardo
Pepe pardo
2 años atrás

Tengo un mxq y tengo contratado Bein conet,
Pero se le va el color por medio de él.
El TV. Es un Philips de 4 años, pero no es smart.
El rkm mk39 me solucionaría este problema?

Carlos
2 años atrás

Por favor Joaquín dime uno q tu sepas q reproduce bien kodi

Carlos
2 años atrás

Muchas gracias jeje q haríamos sin ti Joaquín enga mojate cual me Recomendarías para kodi de los as mencionado realtec o himedia

Carlos
2 años atrás

Vale y al ser más potentes no reproducirán mejor y más rápido kodi yo esq lo quiero básicamente para q kodi no se me paré mucho actualmente tengo un ms8 pro l q va bastante bien pero me gustaría alguno q fuese mejor joaquin ,no quiero juegos ni nada d eso más q nada para kodi y claro esto t leyendo mucho pero hay tantos q solo doy palos d ciego gracias

Carlos
2 años atrás

Una pregunta rápida de los sistemas rk3399 q veo q son los mejores q hay ahora mismo…que dispositivo me Recomendarías entre 90 y 150 e gracias

Luis
Luis
2 años atrás

Tengo el Rikomagic MK39 y no tengo audio en las películas que descargo de internet. Se ven bien pero no se escuchan. Hay alguna solucion??

Emilio
Emilio
2 años atrás

Hola tengo el MK39 y la verdad estoy contento con la fluidez y temperatura que alcanza el TV-Box. En Kodi, tal y como aparece en tu foto de arriba en kodi sólo marca resolución full HD y luego si intentas configurar esta resolución en kodi, no te deja. Esto por que puede ser? Quiere decir que con kodi no vamos a poder reproducir en 4k? Un saludo y gracias por el gran trabajo que haces

Emilio
Emilio
2 años atrás
Reply to  Joaquín

Muchas gracias Joaquín. Tu página es un referente en el habla hispana respecto a los TV-Box, sigue así, haces un gran trabajo

Juan Carlos
Juan Carlos
2 años atrás

Cada vez capan más de velocidad el RK3399… Espero que al menos ya soporte Vulkan. Con PPSSPP lo comprobáis fácil si permite elegirlo en vídeo o no.

JuanCalos
JuanCalos
2 años atrás

Muy buenas, me gustaria preguntaros una cosa ya que es indispensable para que adquiera este dispositivo. El modo RBG es forzar RGB? Para el problema de las tv antiguas Philips y Sony que se pone la pantalla verdosa? Y otra pregunta, yo tengo el modelo MK22 pero con un firmware que me paso la propia marca ( Android 6) para corregir el mismo error de la pantalla en tv antiguas en que pusieron esa opción ( forzar RGB) y mi pregunta es si sabéis si la última actualización a Android 7 de el dispositivo mk22 tiene esa opción, muchas gracias… Leer mas »

Juan
Juan
2 años atrás

Gracias por la review Joaquin

Sois unos maquinas

Scroll Up