CONECTANDO EL DISPOSITIVO

Conexión y escritorios

Conectamos a la corriente el RKM MK39 y este se enciende directamente llegando hasta el launcher por defecto, estamos ante el entorno clásico de esta marca con un panel de recuadros que no podemos personalizar. En la parte inferior disponemos de una zona donde es posible incluir los app que queramos tener en primera pantalla. Curiosamente no podemos cambiar el launcher ya que los tres que hemos probado al ejecutarlos se cierran automaticamente.

  • Tiempo de arranque: 19 segundos

En la lista de las aplicaciones instaladas por defecto encontramos poca cosa, Chrome de serie, iPerf para medir velocidades de red , Explorador para gestionar ficheros, Google Play store, WiFiDisplay para Miracast, una versión de Netflix, actualizador online y YouTube en versión Android TV.

Los grandes recuadros del launcher se pueden personalizar añadiendo apps de cada categoria.

El sistema como vemos dispone de barra de accesos directos de Android y cortina superior de notificaciones, algo util para usar por ejemplo con un ratón y teclado.

Dentro de los ajustes del sistema vemos que podemos cambiar el idioma al Español sin problemas, también tenemos la lista habitual con todos los idiomas del sistema Android por defecto.

En el siguiente vídeo podéis ver como poner en marcha nuestro Android TV Box, formas de controlarlo, trucos de configuración generales y cómo podemos cambiar el launcher por defecto.

Experiencia de usuario

El rendimiento del RKM MK39 muy bueno gracias a la potencia del SoC Rockchip RK3399, cuenta con unos generosos 4 GB de RAM DDR4 podemos cargar un buen número de aplicaciones  en multitarea sin que se cierren y una memoria de 32 GB eMMC 5.1 que tiene una velocidad de lectura excelente. Por otro lado algunas apps nos han dado cierre forzado puntualmente y parece que el firmware necesita aún de ciertos ajustes, como veremos en general este SoC tiene limitaciones varias de cara a la multimedia.

Ajustes del sistema

De serie con el RKM MK39 contamos con el sistema Android 7.1.2 y como es normal  en este entorno tenemos un menú lateral donde se muestran los ajustes mientras tenemos el escritorio en un segundo plano, un sistema que no termina de convencernos.

Accediendo desde el menú “Más ajustes” tenemos también los ajustes clásicos de Android que nos permiten afinar aún más nuestra configuración, dentro de esta sección las diferentes categorías de opciones se distribuyen de la forma convencional.

En el siguiente vídeo explicamos en detalle todos los ajustes de los Android TV Box con SoC Rockchip, enlazamos también a diferentes guías y comentamos trucos para sacarle el máximo rendimiento.

Sistema Android

En el hardware del RKM MK39 tenemos instalado Android 7.1.2 64bit, con un kernel bastante moderno, concretamente el 4.4.83 y la compilación tiene fecha del 2017-12-12. Con esta versión hemos realizado la review que podéis leer en las siguientes páginas.


Soporte de marca

Todos los modelos de la marca RKM como hemos podido comprobar a lo largo de estos años tienen buen soporte y esperamos que con el RKM MK39 continúe con esta línea porque lo necesita. En la web de la marca podemos obtener los firmware que también publicamos en nuestra web y es obligatorio instalar por lo menos la actualización 12-12-2017 porque el firmware de serie es bastante desastroso.

  • Este es un modelo con buen soporte podéis leer nuestra guía qué significa tener soporte de marca.

Almacenamiento, puertos y Memoria RAM

En la placa base del RKM MK39 tenemos integradas un total de 32 GB de memoria de almacenamiento eMMc 5.1, de esta memoria de almacenamiento tenemos disponibles realmente unos 26 GB, una cifra que nos permite instalar bastantes juegos potentes. El sistema cuenta con una única partición en la memoria de almacenamiento cosa que facilita la gestión de nuestros archivos.

También disponemos además de 4 GB de memoria RAM DDR4 que se comportan con normalidad, de esta cantidad nos quedan disponibles unos 3,3 GB de forma habitual lo que nos permite un buen numero de apps o pestañas de nuestro navegador de internet.

Pasamos nuestros test a la memoria y almacenamiento interno en el RKM MK39 usando el app SD bench que nos da unas cifras excelentes tanto en lectura como en escritura, como vemos han montado una memoria muy buena que hace que todo funcione fluido. En el puerto trasero USB 3.0 tenemos un rendimiento bastante bajo pero el conector USB 3.0 Type-C si que nos da un rendimiento acorde a los 5Gbps de ese protocolo y lo podemos usar con normalidad.

Consumo y temperaturas

A nivel de consumo eléctrico el RKM MK39 utilizando el SoC Rockchip RK3399 nos da unos resultados correctos en la línea de estos modelos tan potentes, en maximo rendimiento el SoC llega a los 10,8 W de pico de consumo. La temperatura de la caja se mantiene baja y no hemos notado perdida de rendimiento ejecutando aplicaciones de uso intensivo, solo notamos algo de calor en la zona superior.

Google Play y Tienda Apps de Amazon

Si navegamos en la tienda Google play no tenemos problemas para instalar los apps más habituales y los descargamos de forma automática en la memoria interna. Con la tienda de Apps de Amazon igual resultado, una buena alternativa a Google.

Root

Si chequeamos el sistema del RKM MK39 comprobamos que SI tenemos root de serie, algo que nos ofrece más opciones y aparentemente no afecta en  servicios como por ejemplo Netflix o Amazon Prime Video como veremos en nuestro analisis en la sección correspondiente.

Apagado / Reposo / Encendido del equipo

Por defecto al pulsar una vez el botón de apagado en el mando IR del RKM MK39 el sistema solo cierra la señal HDMI, si dejamos pulsado el botón de apagado si nos sale un menú de apagado, el consumo mínimo en este estado es de 0,5 W.

1 2 3 4 5
Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

22 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
César V.
César V.
2 años atrás

Hola Joaquín, muy buenos tus revisados. Y sigue así. Me enamoré de esta TV Box por su hardware, está caja Android es lo que quiero para usar como una consola de videojuegos Android y como un centro multimedia (para ver películas, YouTube, TV online gratis, etc). Lo que leeí en esta review es que tiene está caja problemas con reproducción multimedia. Y tengo una teoría que es la siguiente. Si no estoy equivocado está caja viene rooteado de fabrica (y si lo estoy por favor Corríganme) y hay una herramienta llamada GL Tools (que requiere de super usuario), y yo… Leer mas »

Pepe pardo
Pepe pardo
2 años atrás

Tengo un mxq y tengo contratado Bein conet,
Pero se le va el color por medio de él.
El TV. Es un Philips de 4 años, pero no es smart.
El rkm mk39 me solucionaría este problema?

Carlos
2 años atrás

Por favor Joaquín dime uno q tu sepas q reproduce bien kodi

Carlos
2 años atrás

Muchas gracias jeje q haríamos sin ti Joaquín enga mojate cual me Recomendarías para kodi de los as mencionado realtec o himedia

Carlos
2 años atrás

Vale y al ser más potentes no reproducirán mejor y más rápido kodi yo esq lo quiero básicamente para q kodi no se me paré mucho actualmente tengo un ms8 pro l q va bastante bien pero me gustaría alguno q fuese mejor joaquin ,no quiero juegos ni nada d eso más q nada para kodi y claro esto t leyendo mucho pero hay tantos q solo doy palos d ciego gracias

Carlos
2 años atrás

Una pregunta rápida de los sistemas rk3399 q veo q son los mejores q hay ahora mismo…que dispositivo me Recomendarías entre 90 y 150 e gracias

Luis
Luis
2 años atrás

Tengo el Rikomagic MK39 y no tengo audio en las películas que descargo de internet. Se ven bien pero no se escuchan. Hay alguna solucion??

Emilio
Emilio
2 años atrás

Hola tengo el MK39 y la verdad estoy contento con la fluidez y temperatura que alcanza el TV-Box. En Kodi, tal y como aparece en tu foto de arriba en kodi sólo marca resolución full HD y luego si intentas configurar esta resolución en kodi, no te deja. Esto por que puede ser? Quiere decir que con kodi no vamos a poder reproducir en 4k? Un saludo y gracias por el gran trabajo que haces

Emilio
Emilio
2 años atrás
Reply to  Joaquín

Muchas gracias Joaquín. Tu página es un referente en el habla hispana respecto a los TV-Box, sigue así, haces un gran trabajo

Juan Carlos
Juan Carlos
2 años atrás

Cada vez capan más de velocidad el RK3399… Espero que al menos ya soporte Vulkan. Con PPSSPP lo comprobáis fácil si permite elegirlo en vídeo o no.

JuanCalos
JuanCalos
2 años atrás

Muy buenas, me gustaria preguntaros una cosa ya que es indispensable para que adquiera este dispositivo. El modo RBG es forzar RGB? Para el problema de las tv antiguas Philips y Sony que se pone la pantalla verdosa? Y otra pregunta, yo tengo el modelo MK22 pero con un firmware que me paso la propia marca ( Android 6) para corregir el mismo error de la pantalla en tv antiguas en que pusieron esa opción ( forzar RGB) y mi pregunta es si sabéis si la última actualización a Android 7 de el dispositivo mk22 tiene esa opción, muchas gracias… Leer mas »

Juan
Juan
2 años atrás

Gracias por la review Joaquin

Sois unos maquinas

Scroll Up