Conectando el dispositivo
Conexión
Como ya hemos visto la Raspberry Pi 2 viene sin ningún tipo de extra, placa base y punto, para ponerla en marcha necesitamos crear una tarjeta microSD que nos arranque el sistema. Para este propósito tenemos varias opciones, la oficial denominada NOOBS que como el nombre indica esta orientada a los usuarios novatos o la aplicación clásica Berryboot, recomendamos esta ultima ya que nos ofrece muchas más opciones. Podéis configurar vuestra tarjeta microSD siguiendo este manual.

Una vez preparada nuestra tarjetas microSD la introducimos en su ranura correspondiente y conectamos todos los cables, como indicamos en el manual recomendamos usar una memoria USB adicional o un disco externo USB para mejorar los tiempos de acceso de todo el sistema. Seleccionamos el sistema que queramos arrancar en el menú por defecto. A continuación vamos a repasar los sistema que encontramos más significativos.

Raspbian
Este sistema operativo esta basado en la distribución debian y podemos encontrar bastantes aplicaciones instaladas por defecto y compiladas específicamente para este hardware basado en un procesador ARM. Como es lógico por hardware tenemos varias limitaciones de potencia pero nos puede servir para aplicaciones sin una carga excesiva. La nueva Pi Store estrenada con esta placa nos parece que aún está muy verde y el contenido de aplicaciones en ella es bastante limitado, además de tener una organización bastante caótica.
En cuanto aplicaciones más potentes como reproductores de vídeo, emuladores o edición multimedia necesitamos quizás otras distribuciones diseñadas específicamente para ese propósito ya que el arranque del entorno gráfico de Raspbian y los recursos que consume este sistema ya dejan un poco justo el hardware disponible.
Openelec
Esta distribución es un compilación especifica del famoso software de gestión y reproducción de contenidos multimedia XBMC (ahora KODI) que transforma este diminuto hardware en una maquina bastante competente a la hora de reproducir contenidos. Como veremos en los test que realizamos en la sección de vídeo Openelec en Raspberry Pi 2 tiene también ciertas limitaciones.

En general hay una mejora sustancial en como se mueven todos los menús de Openelec con las Raspi 2 comparado con las Raspi 1. aún así cando cargamos algo para reproducir el sistema se ralentiza en los menús, pese a este pequeño inconveniente la experiencia es bastante satisfactoria para el hardware que tiene la placa.
RetroPie
Gracias a este sistema RetroPie podemos tener en nuestra maquina una pequeña sala recreativa compatible con infinidad de sistemas. El hardware de las Raspberry Pi 2 es capaz de mover juegos hasta de Nintendo 64, pero mejor no pedirle más ya que puede ser demasiado. El propio programa permite activar Overclocking de serie para los juegos más exigentes.

El sistema ha detectado perfectamente nuestro mando de XBox 360 conectado por cable pero funciona también sin problemas con mandos de PS3 bluetooth si le acoplamos el adaptador correspondiente. Los menús son sencillos y claros podemos navegar por diferentes sistemas de forma rapida y lanzar el juego deseado en un segundo. Las monedas se introducen con las tecla 5 y los jugadores entre las teclas 1-4.
Android
El sistema operativo Android siempre ha sido un punto controvertido en Raspberry Pi, con esta nueva versión seguimos igual, podemos instalar una versión de este sistema pero no es de mucha utilidad ya que al no tener aceleración hardware los contenidos y el sistema se mueve con dificultad. Si queremos usar este OS mejor optar por otro hardware.
Recursos en la red
Existen infinidad de comunidades online y compañías que apoyan a este hardware. Sin duda el apoyo mas llamativo que ha conseguido este hardware últimamente es el de Microsoft, Windows 10 tendrá una versión del sistema para este dispositivo.
Hardware
Especificaciones
En esta nueva Raspberry Pi 2 tenemos una nueva CPU Broadcom BCM2836 Quad Core con núcleos Cortex-A7 a una velocidad de serie de 900MHz que se puede overclockear considerablemente aplicando las medidas de disipación térmica necesarias, subirla a 1GHz no implica casi ningún riesgo. En cuanto a la GPU el hardware a seguido con el modelo Videocore IV lo cual no aporta muchas mejoras en cuanto a decodificación de video por hardware respecto al modelo anterior, una lastima.

Consumo y temperaturas
El consumo de esta placa es realmente ridículo, con al velocidad de serie a 900MHz solo llegamos a los 3.1W como máximo. Como uso normal estamos solo en los 2,6W, como vemos parece bastante capado el consumo por arriba, si le hacemos OC seguramente suba algo y también la temperatura con lo cual tendremos que instalarle disipadores.

