CONECTANDO EL DISPOSITIVO

Detalles del producto

El hibrido PIPO X12 tiene exactamente el mismo diseño que el modelo anterior X10 y el tamaño de la caja sigue siendo sin duda espectacular (25x17x7 cm). En la parte superior tenemos la pantalla de 10.8 pulgadas con el icono de acceso directo al inicio de Windows y bajo ella tenemos el resto de hardware.

En los laterales de esta caja tenemos dos altavoces que dotan a este dispositivo de autonomía en este apartado y como es lógico no podemos esperar una calidad de sonido maravillosa.

En el lateral opuesto al otro encontramos el botón de encendido, volumen, led de estado, jack de audio solo de salida, un puerto USB 2.0 y un conector USB 3.0.

En la zona posterior encontramos el resto de conectores y la antena Wifi externa, disponemos de lector de tarjetas microSD, dos conectores USB 2.0, salida de video HDMI 1.4, puerto Ethernet 10/100, conector de energia redondo y como novedad un puerto COM. Tenemos también una series de ranuras para permitir la salida de aire del ventilador.

En la zona inferior tenemos una tapa de aluminio con rejillas de ventilación y en las esquinas tenemos cuatro patas de goma planas que esconden los tornillos de cierre. Recomendamos añadirle un suplemento a estas patas para elevar el dispositivo y mejorar la ventilación.

Si desmontamos la tapa del PIPO X12 podemos ver la placa base que es casi idéntica al modelo X10, solo cambia la plaquita del puerto COM, tenemos también un módulo para los conectores laterales y el módulo de la pantalla táctil. En la zona inferior tenemos la batería encajonada en el molde de plástico y una batería de botón para la BIOS. Sacando la placa principal encontramos un disipador de aluminio en la CPU con un ventilador de 3×3 cm que va a velocidad fija, parece que han mejorado algo la calidad del ventilador porque es menos ruidoso y refrigera algo más el sistema.

Pantalla y altavoces

La pantalla que encontramos en este dispositivo es de 10,8 Pulgadas con tecnología IPS la cual tiene una resolución de 1920×1280 y permite control táctil. En general la calidad es buena y tenemos una imagen limpia, el único problema es al usar esta pantalla en exteriores la cual pierde bastante visibilidad. Los dos altavoces que monta este modelo cumplen con la función básica de escuchar algo pero la calidad es bastante regular.

Stylus

De serie con el PIPO X12 tenemos un lápiz táctil que se puede utilizar para escribir o dibujar directamente en la pantalla superior, un dispositivo que integra una pequeña batería interna que se puede cargar mediante el conector microUSB en su zona central. Tenemos un LED de estado y dos botones un poco complicados de presionar, el que está al lado del led cumple la función de deshacer y el otro hace el clásico clic en Windows.

Puesta en marcha

Ponemos en marcha el PIPO X12 y comprobamos que tenemos instalado de serie Windows 10 Home. El sistema aunque no cumple con las normativas de Microsoft parece tener licencia totalmente legal y está activada correctamente.

  • Tiempo de arranque: 22 segundos

Si observamos la versión comprobamos que estamos con la versión 1607 con lo que no tendremos que hacer una actualización de las grandes para poder usar el sistema de forma rápida.

En este modelo podemos cambiar el idioma al Español siguiendo nuestro manual ya que por defecto lo hemos encontrado en inglés, un proceso que tarda un tiempo pero que se realiza sin mayores problemas.

BIOS

We can boot the BIOS from the system repeatedly the ESC key while we reboot the mini PC. The BIOS of the system is quite classic, we have the usual options in this type of systems, we must say that this system is designed on the basis of a tablet.

Soporte de marca y drivers

La marca PIPO no destaca por el soporte hacia sus productos en la web de la marca como vemos no tenemos siquiera este modelo entre su catalogo. Para cualquier problema recomendamos también instalar la aplicación de actualización drivers de Intel que nos permite tener actualizados los controladores para los adaptadores de red y la GPU integrada.

  • Podeis leer nuestro articulo especial sobre que significa el Soporte de marca en este tipo de dispositivos.

Linux

Para los que quieren probar este sistema podemos arrancar Ubuntu x64 usando la ISO de este sistema, un sistema operativo que podemos utilizar con el PIPO X12 pero que tiene varias limitaciones ya que no va el wifi y no tenemos sonido en los altavoces internos. También tenemso limitaciones en el apartado de aceleración hardware por GPU, en la reproducción de vídeo por la compatibilidad de la VPU y con algunos elementos más de diferentes controladores como el sonido por HDMI. Si no tenemos los conocimientos necesarios mejor no intentarlo y quedarnos con Windows que es para lo que está diseñado este hardware.

Control remoto

Podemos controlar remotamente el PIPO X12 podemos instalar control remoto de Intel el cual se comporta de forma correcta. Podemos usar nuestro móvil o tablet para controlar por medio de gestos táctiles el miniPC, solo tenemos que tener los dos dispositivos en la misma red Wifi.

intel-remote-keyboard-2016-n01

1 2 3 4 5

6
Deja una respuesta

avatar
3 Hilo de comentarios
3 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentarios mas populares
Hilo más popular
4 Autores de comentario
AlvarojuanJoaquínNAUER Autores reciente

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
Notificarme de
Alvaro
Invitado
Alvaro

Para punto de venta vale la x10 o es mejor gastarse mas y comprar las x12 hay mucha diferencia en el brillo de la pantalla?

juan
Invitado
juan

con el espacio que hay dentro podían haber aprovechado para dar la opción de poner un disco 2,5

NAUER
Invitado
NAUER

Revisad lo del Stylus.

La verdad, si no fuera por el chip se venia para casa. Pero si soy realista y sabiendo que el chip va bien pues me tienta (+ al precio que está).

Scroll Up