CONECTANDO EL DISPOSITIVO

Conexión y escritorios

Al arrancar el Nagrace HPH NT-N9 por primera vez tenemos un sencillo asistente de configuración, al terminar los pasos nos encontramos con el clásico launcher en este tipo de TV-Box y contamos con un panel de recuadros que no podemos personalizar. En la parte inferior disponemos de una zona donde es posible incluir los app que queramos tener en primera pantalla. Curiosamente no podemos cambiar el launcher ya que los tres que hemos probado al ejecutarlos se cierran. El sistema Android se renderiza nativamente a 720p lo que se aprecia por la poca definición de este entorno.

  • Tiempo de arranque: 19 segundos

En la lista de las aplicaciones instaladas por defecto encontramos poca cosa, Chrome de serie, Explorador para gestionar ficheros, MediaCenter que es un sistema para montar medios, Google Play store, app del tiempo y WiFiDisplay para Miracast.

Los grandes recuadros del launcher se pueden personalizar añadiendo apps de cada categoria.

La barra inferior se puede personalizar añadiendo iconos, podemos cambiarlo o borrarlos con la tecla menu del mando a distancia.

El sistema después de realizar varias actualizaciones por OTA vemos que dispone de barra de accesos directos de Android y cortina superior de notificaciones, algo util para usar por ejemplo con un ratón.

Dentro de los ajustes del sistema vemos que podemos cambiar el idioma al Español sin problemas, también tenemos la lista habitual con todos los idiomas del sistema Android por defecto.

En el siguiente vídeo podéis ver como poner en marcha nuestro Android TV Box, formas de controlarlo, trucos de configuración generales y cómo podemos cambiar el launcher por defecto.

Experiencia de usuario

El rendimiento del Nagrace HPH NT-N9 es bastante correcto gracias al SoC Rockchip RK3328, con sus 2 GB de RAM DDR4 podemos cargar un buen número de aplicaciones  en multitarea sin que se cierren, para usar este sistema tenemos que dejar apretada la tecla Home del mando a distancia. En general un sistema estable y relativamente rápido que no nos ha dado muchos problemas.

Ajustes del sistema

Instalado el Nagrace HPH NT-N9 contamos con el sistema Android 7.1.2 y como es normal  en este entorno tenemos un menú lateral donde se muestran los ajustes mientras tenemos el escritorio en un segundo plano, un sistema que no termina de convencernos.

Accediendo desde el menú «Más ajustes» tenemos también los ajustes clásicos de Android que nos permiten afinar aún más nuestra configuración, dentro de esta sección las diferentes categorías de opciones se distribuyen de la forma convencional.

En el siguiente vídeo explicamos en detalle todos los ajustes de los Android TV Box con SoC Rockchip, enlazamos también a diferentes guías y comentamos trucos para sacarle el máximo rendimiento.

Sistema Android

En el hardware del Nagrace HPH NT-N9 tenemos instalado Android 7.1.2, un sistema bastante moderno. El kernel como vemos si es antiguo, concretamente el 3.10.104 y la compilación tiene fecha del 2017-11-22. Con esta versión hemos realizado la review que podéis leer en las siguientes páginas.

Soporte de marca

El modelo Nagrace HPH NT-N9 parece tener un soporte correcto y hemos recibido tres actualizaciones OTA que ha añadido y corregido varios puntos, por lo vemos la marca Nagrace tiene una web con datos de sus productos pero no tiene colgados firmwares.

  • Este es un modelo con buen soporte podéis leer nuestra guía qué significa tener soporte de marca.

Almacenamiento y Memoria RAM

En la caja del Nagrace HPH NT-N9 tenemos integradas un total de 16 GB de memoria de almacenamiento eMMc, de esta memoria de almacenamiento tenemos disponibles realmente unos 12 GB, una cifra que nos permite instalar algunos apps. El sistema cuenta con una única partición en la memoria de almacenamiento cosa que facilita la gestión de nuestros archivos.

Disponemos además de 2 GB de memoria RAM DDR4 que se comportan con normalidad, de esta cantidad nos quedan disponibles unos 1,4 GB de forma habitual lo que nos permite abrir varias apps o pestañas de nuestro navegador de internet.

Pasamos nuestros test a la memoria y almacenamiento interno en el Nagrace HPH NT-N9 usando el app SD bench que nos da unas cifras bastante buenas tanto en lectura como en escritura, como vemos han montado una memoria decente algo que hace fluido al sistema.

Consumo y temperaturas

A nivel de consumo eléctrico el Nagrace HPH NT-N9 utilizando el SoC Rockchip RK3328 nos da unos resultados bastante contenidos en la línea de otro SoC similares, en maximo rendimiento el SoC llega a los 5,4 W de pico de consumo. La temperatura de la caja se mantiene baja y no hemos notado perdida de rendimiento ejecutando aplicaciones de uso intensivo, la caja cumple con la ventilación.

Google Play y Tienda Apps de Amazon

Accedemos a la tienda Google play donde no tenemos problemas para instalar los apps más habituales y los descargamos de forma automática en la memoria interna. Con la tienda de Apps de Amazon igual resultado, una buena alternativa a Google.

Root

Si chequeamos el sistema del Nagrace HPH NT-N9 comprobamos que NO tenemos root de serie, algo que nos limita en algunas opciones pero no nos afectará a servicios como por ejemplo Netflix o Amazon Prime Video como veremos en nuestro analisis en la sección correspondiente.

Apagado / Reposo / Encendido del equipo

De serie en el Nagrace HPH NT-N9 al dejar pulsado el botón de apagado en el mando el TV-Box nos pregunta cómo queremos apagarlo,  en el modo apagado nos quedamos con un consumo mínimo de 0,2W, si pulsamos sleep solo cierra la señal HDMI  y nos quedamos con 2,3W.

1 2 3 4 5

2
Deja una respuesta

avatar
1 Hilo de comentarios
1 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentarios mas populares
Hilo más popular
2 Autores de comentario
JoaquínJose Autores reciente

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
Notificarme de
Jose
Invitado
Jose

¿Es incompatible el rk3328 con amazon prime?. Es que me he estado leyendo reviews, y en todas las vuestras con el rk3328 nunca funciona.

Scroll Up