ANÁLISIS HARDWARE
Especificaciones hardware
El mini PC MeLE PCG03 Apo contamos con el procesador Quad Core Intel Celeron N3450 que trabaja entre 1,1 GHz y 2,2 GHz, en el apartado gráfico tenemos una GPU Intel HD Graphics 500 Gen9-LP y cuenta con 12EU (motores de ejecución). Un procesador suficiente para un uso ofimático, navegar por internet o reproducir contenidos multimedia sin problemas.

Según los datos que extraemos en nuestro test la memoria DDR3 funciona a una velocidad de 1866 MHz consiguiendo unas velocidades correctas, curiosamente AIDA64 nos dice que funcionan en sistema Dual Channel pero ser mejores como nos hemos encontrado en otros Apollo Lake.

Los resultados de los test reflejan unos valores de la RAM en Dual Channel correctos y comprobamos que efectivamente el modulo que monta trabaja a 1866MHz extrayendo lo máximo de este tipo de memoria.

Almacenamiento y puertos
En el apartado de almacenamiento interno contamos con 32 GB en espacio eMMC integradas en la placa, la velocidad es correcta para este tipo de memoria, un tamaño suficiente para la instalación de Windows 10 pero si queremos más margen podemos pensar en montar un disco en formato en memoria M.2.
- En los dos puertos USB 3.0 Type-C y el Type-A tenemos una velocidad excelente y llegamos hasta 650 MB/s

Los resultados que nos da la memoria eMMC de 32 GB instalada son correctos, tenemos unos resultados bastante equilibrados en todos los aspectos cómo podemos ver en el test CrystalDiskMark.

Si ponemos un disco M.2 los resultados son mucho mejores como es lógico, en nuestro caso hemos montado un FASTDISK SSD M667H que nos da los valores máximos que podemos sacar de esta unidad si la comparamos con su review. Es interesante añadir una unidad M.2 y cambiar el sistema operativo de disco para mejorar velocidad y aumentar el espacio disponible.
- Si queremos cambiar la unidad de disco principal del sistema podéis usar nuestra Guia de migración de Windows a otro disco

Temperatura y ruido
Realizamos una serie de pruebas térmicas en el MeLE PCG03 Apo y comprobamos que el diseño exclusivo de disipación térmica de este modelo continúa funcionando a la perfección con los nuevos SoC Intel Apollo Lake. Como vemos las cifras se mantienen en valores mucho más bajos que los de la competencia, algo que a la larga seguro nos implica menos problemas.
- Temperatura de medición media 25ºC

En nuestros test de rendimiento extremo con la CPU y la GPU al 100% de velocidad máxima en uso normal el sistema sube hasta los 56ºC, el procesador se mantiene en una velocidad máxima de 1,31 GHz lo que es normal ya que en estos dispositivo cuando se detecta una herramienta de benchmark se limita mucho la velocidad de la CPU y GPU.

La mejor prueba de fuego para estos mini PC es ejecutar un juego potente 3D y hacer una partida, en nuestro test podemos ver como la velocidad de la GPU si que asciende a los 2,1 GHz de forma puntual y la temperatura llega a los 67ºC. Unas cifras muy correctas para un sistema pasivo en un escenario de rendimiento elevado, otros modelos se plantan en 89ºC rápidamente.

Consumo eléctrico
En los análisis de consumo que pasamos sobre el MeLE PCG03 Apo obtenemos unos valores bastante controlados en la línea de modelos similares, en un uso normal los sistema se mantienen muy contenidos y solo llegamos a un máximo de 11 W cuando ponemos a trabajar la GPU al máximo.

Wifi, Ethernet y Bluetooth
En nuestra review del dispositivo pasamos la habitual batería de pruebas de rendimiento de red sobre el mini PC MeLE PCG03 Apo, nos encontramos que para la conexión inalámbrica contamos con un chip wifi Intel Dual Band Wireless-AC 3165 que integra también el adaptador Bluetooth 4.0. Con este adaptador wifi tenemos una velocidad de 35 Mbps en la banda 2,4 GHz y 187 Mbps en la banda 5 GHz, el alcance es correcto pero como hemos visto la antena interna no nos permite alejarnos en extremo del router. El conector Ethernet Realtek Gigabit nos da unos resultados de 650 Mbps, unas cifras muy buenas para transferir ficheros en redes Windows. La cobertura Wifi es correcta gracias a las dos antenas que monta este modelo.

También pasamos pruebas en los adaptadores de red en uso de streaming utilizando la herramienta de medición iPerf con la que tenemos la velocidad máxima de conexión. Con esta cifra tenemos hasta dónde podemos llegar usando las conexiones disponibles, el rendimiento final dependerá de nuestro proveedor de internet, la velocidad contratada, la distancia de nuestra red wifi y otros factores. Como podemos ver por los resultados tenemos unas cifras excelentes y no hay problemas en este aspecto.
