Análisis hardware

Especificaciones hardware

El miniPC K8 integra el conocidisimo SoC Quad Core Intel Atom x5-Z8300 Quad Core. Los procesadores de este modelo funcionan a una velocidad normal de 1.44GHz y un modo turbo puede llegar hasta los 1.84GHz según especificaciones pero en nuestras pruebas hemos podido ver que no pasamos los 1.6GHz. Este modelo integra una GPU Intel HD Graphics Gen8 con 12 Unidades de ejecución y que incluye soporte parcial para decodificación por hardware del codec H.265 y tiene soporte de resoluciones 4K a 30fps. La velocidad de trabajo normal de la GPU es 200Mhz aunque puede llegar puntualmente hasta los 500MHz cuando se le exige más potencia, como veremos una GPU superior a la de la anterior generación, este es el cambio más evidente respecto a los anteriores modelos de Intel.

k8-review-sys-02

Comprobamos los valores de memoria en el miniPC K8 y observamos que trabajan solo a 1066MHz lo que queda lejos de los 1600MHz que podría alcanzar, el formato es Single Channel el único permite este SoC. Recomendamos no tocar nada en la BIOS para forzar la memoria porque podemos quedarnos con un brick.

k8-review-mem-01
K8 miniPC
minix-neo-z83-4-review-n03
MINIX NEO Z83-4

En las pruebas realizadas con la memoria con el miniPC K8 tenemos una valores algo bajos que como vemos coinciden con la velocidad de 1066MHz y la configuración en Single Channel.

k8-review-test-memoria

Almacenamiento y puertos

Después de actualizar el K8 y de pasar Windows update hasta que no quedan parches que instalar nos quedan unos 47GB libres, un espacio bastante generoso dentro de este tipo de miniPC ya que de serie contamos con 64GB de almacenamiento total. En el puerto USB 3.0 tenemos una velocidad de escritura de 61MB/s y en lectura alcanzamos los 136MB/s con lo que son unas muy buenas velocidades.

k8-review-disk-01

En cuanto a la velocidad de la memoria eMMC vemos que tenemos unos resultados bastante malos, este sin duda es el punto más flojo del K8, una lastima porque montando una memoria más rápida podríamos tener una experiencia de uso mejor. k8-review-test-disco

El sistema en lectura se mueve bien pero si vamos a estar grabando contenidos en la memoria interna tenemos que tomarnoslo con calma como podemos deducir, si lo comparamos con el MINIX NEO Z83-4 se aprecia que estamos hablando de otra gama de componentes.

k8-review-disk-02
K8 miniPC
minix-neo-z83-4-test-disk-n01
MINIX NEO Z83-4

Temperatura y ruido

Como podemos ver las temperaturas del K8 son bastante buenas para el tamaño tan compacto que tiene este dispositivo, por otro lado es bastante normal que sean bajas ya que las velocidades en los componentes hardware son bajas, en general no tendremos problemas en este aspecto.

k8-review-test-temp

Realizamos nuestros test de rendimiento extremo con el CPU y la GPU al 100% y el sistema sube temperaturas y el hardware alcanza unos 76ºC como máximo aunque como comprobamos la velocidad no pasa de los 1.6GHz sin activar el modo turbo a 1.8GHz. Un escenario bastante irreal pero que nos da una idea de lo que puede llegar a aguantar teóricamente.

k8-review-temp-01

Consumo eléctrico

En el miniPC K8 tiene unos valores bastante bajos en relación a otros productos que montan este SoC, un sistema que en su punto máximo solo llega a 7,9W de consumo, un valor ciertamente bajo sobretodo si lo comparamos con cualquier PC de escritorio convencional.

k8-review-test-consumo


Wifi y Bluetooth

En nuestros test de rendimiento sobre con el K8 obtenemos unos resultados correctos usando el adaptador Broadcom SDIO a/b/g/n (AP6234) 2.4/5GHz que integra también Bluetooth 4.0. En el apartado wifi observamos que es capaz de llegar a 32Mbps en la banda 2.4GHz y llegamos a unos 34Mbps en la banda de los 5GHz, el alcance de la antena externa es bastante decente para su tamaño. La conexión Bluetooth 4.0 funciona sin problemas a la hora de conectar con nuestros periféricos, con unos auriculares modelo Sony SBH20 podemos conectar sin complicaciones.

k8-review-test-red

1 2 3 4 5
Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Vassag0
Vassag0
3 años atrás

Buenas.

En la review indicáis que HBO se mueve de forma fluida. En mi caso te hoy una tablet, Chuwi Hi10 Pro, con mismo chipset, Z8300, y la reproducción de HBO es nefasta.
En Chrome no funcionan correctamente la aceleración de video, la imagen no es fluida.
En Edge hay aceleración pero tampoco se ve de forma fluida.
En el caso de Firefox es el que mejor resultados da, pero también con tirones.

¿Cómo obtenéis una reproducción fluida con este hardware?

Gracias.

Vassag0
Vassag0
3 años atrás
Reply to  Joaquín

Buenas.

Muchas gracias Joaquín, no creo que sea la conexión, con los móvil va bien, incluso con la misma tablet, en RemixOS, funciona correctamente. Por otra parte Netflix y Amazon Prime Video van bien en la tablet iniciada en Windows.

Por cierto, ¿cúal es la ventana de comandos que se muestra con datos de la reproducción? Me interesaría mostrarla para ver los datos de mi reproducción.

Esperaré a que llegue el Mele PCG03 Plus a ver si con ese dispositivo la reproducción sí es correcta.

Muchas gracias por tu ayuda y enhorabuena por tu blog, ¡un fantástico trabajo!

Saludos.

Vassag0
Vassag0
3 años atrás
Reply to  Joaquín

Buenas. Gracias de nuevo por la ayuda. No consigo una reproducción fluida, con el navegador que más consigo es con Firefox, ya que parece funcionar mejor la NPAPI que las PPAPI. Pero nada tiene que ver con la reproducción de Netflix, Amazon Prime Video o YouTube. Los datos que arroja el WebPlayer info, para una reproducción a 1080p, marcan unos fps muy inestables, oscilan entre los 21 y 25.6 fps. Las dropped frame hasta la escena que muestras en tu review (pasados los títulos de crédito) rondan los 135. En la tablet es un problema que no me quita el… Leer mas »

George
George
3 años atrás

Hola:
¿Sabéis si este equipo dispone de una tecla para sacar el menú de dispositivos de arranque o hay que ir desde la bios?

Saludos.

Scroll Up