Newsmay AC8F-POE, Análisis: mini PC pasivo Intel N100 con PoE

Presentamos hoy tenemos el Newsmay AC8F-POE, un ordenador de Newsmay Tech que pasaremos por nuestro análisis o review. Un mini PC pasivo, robusto y con sistema PoE.

En nuestra batería de pruebas veremos que tal se comporta el mini PC fanless Newsmay AC8F-POE, un ordenador con caja en aluminio con múltiples aletas que trabajan como radiador. Esta máquina destaca por contar con conector Ethernet PoE que soporta alimentación eléctrica y también cuenta con ranura para SIM 4G. Dentro encontramos el procesador Intel N100 (Alder Lake-N) fabricado en 10 nm. El sistema operativo instalado es Windows 11, también es compatible con cualquier distribución Linux.

Veamos los resultados en esta review y como queda este HardwarePremium en la comparativa.

Newsmay AC8F POE review s003

Detalles del mini PC Newsmay AC8F-POE

Newsmay AC8F-POE
CPU: Intel N100 4C/4H 3.4GHz / 6 W TDP / 10 nm
GPU: Intel UHD Graphics 24EU / 750 MHz
Sistema: Windows 11 Pro 64bit.
RAM: 1x SODIMM DDR4 Max. 16 GB
Almacenamiento: 1x SATA 2280 / 1x SATA 2,5″
Red: 2x M.2 Wifi + 4G-5G / 5x Ethernet Gigabit / PoE++ 60W (802.3bt) / RJ45 COM
Puertos: 4x USB-A 2.0 / 1x USB-C 30 / 1x USB-A 3.0 / 1x HDMI 2.0 / 1x DP 1.4 /  1x Jack audio.
Contenido: Adaptador DC 12V 3A (36 W) / 1x HDMI / 1x PoE / 2x Antenas / VESA / Manual.
Materiales y medidas: Plástico / Led frontal / 160 x 127 x 68 mm / 890 gr.

Unboxing del Newsmay AC8F-POE

El Newsmay AC8F-POE nos llega en una caja de cartón simple pero bien protegida. En el video comentamos sus especificaciones y características destacadas.

Descripción del Newsmay AC8F-POE

Este mini PC Newsmay AC8F-POE cuenta con un diseño muy robusto en caja de aluminio. Todo el perímetro está dotado de aletas de refrigeración. En la zona trasera tenemos los cinco puertos de red y delante el resto de conectores USB, salidas de video  ya ranura SIM.

Newsmay AC8F POE review s002

La tapa inferior desmontable nos permite ver el disco instalado M.2 2280 SATA, dispone de memoria RAM DDR4 3200 MHz ampliable hasta 16 GB. Contamos con dos ranuras M.2 para Wifi+BT y para Modem 4G/5G, en la tapa podemos montar un disco SATA 2,5″. En la zona trasera tenemos dos salidas para antenas Wifi externas.

Conexión mediantes Ethernet PoE

Como hemos comentado, el Newsmay AC8F-POE nos ofrece conexión Ethernet PoE (solo PoE++ 60W 802.3bt) en uno de sus puertos. Únicamente necesitamos conectar el alimentador incluido a la red eléctrica, desde nuestro router conectamos los datos al puerto 30W y conectamos otro cable al puerto de salida 60W hasta el puerto PoE del mini PC. El sistema encenderá sin necesidad de cable de energía DC y solo con este cable de red alimentado.

Newsmay AC8F POE review s013

Sistema y rendimiento

Entorno y experiencia de usuario

Arrancamos el Newsmay AC8F-POE pulsando el botón de encendido, se ilumina el LED frontal. Llegamos al escritorio de Windows 11 Home 64 bit que está activado. Tiene los drivers instalados correctamente y lo actualizamos sin problemas. El sistema se mueve de forma fluida, es un pequeño ordenador válido para usar app de ofimática, servidor y multimedia.

Red, almacenamiento, RAM y puertos

En cuanto a conectividad, el Newsmay AC8F-POE encontramos dos ranuras M.2 para Wifi y Modem 5G. Contamos con cinco puertos Ethernet, uno de ellos PoE y otro COM. El SSD es un SATA 3 2280 y la RAM montada es en un módulo SODIMM DDR4 3200 MHz hasta 16 GB con configuración Single Channel.

  • PoE: Compatible solo con el protocolo PoE++ 60W 802.3bt / Adaptador incluido.

Newsmay AC8F POE review st02

Procesador, rendimiento y térmicas

En el Newsmay AC8F-POE tenemos el chip Intel N100 (Alder Lake-N) fabricado en 10 nm (Intel 7) que cuenta con cuatro núcleos y cuatro hilos que se mueve hasta 3.2 GHz. En cuanto a gráficos tenemos una GPU Intel UHD Graphics hasta 750 MHz con 24 EU (el N95 tiene 16 EU). Este procesador tiene un consumo de solo 6 W TDP. Este ordenador tiene un rendimiento suficiente para uso doméstico o industrial, sirve para usar con KODI o IPTV, aplicaciones de servidor de ficheros o firewall.

Benchmarks del Newsmay AC8F-POE

Pasamos test de rendimiento con el Newsmay AC8F-POE, como vemos en los datos está en la línea de estos procesadores tipo Celeron fabricados en 10 nm. La GPU instalada Intel UHD Graphics como podemos ver, está limitada para ejecutar juegos sencillos sin mucha carga 3D.

Llevamos al máximo el mini PC y comprobamos que nos ofrece un buen rendimiento térmico, el sistema se mantiene las temperaturas controladas con su ventilador muy silencioso. En reposo es casi inaudible y en juegos es audible, pero no sube mucho más el ruido.

  • Consumo: Apagado 0.9W / Reposo 8W / Uso 13W / Max 19W.
  • Térmicas: 40ºC – 71ºC Max / 68ºC Juegos / CPU 2.3 GHz Max / Rendimiento hasta 100%.
  • Ruido: 36 dBA Max / RPM variables / Semi-pasivo.

Newsmay AC8F POE review st03

Juegos

Arrancamos varios juegos con el Newsmay AC8F-POE, con él podemos jugar a títulos como LoL con una tasa de frames bastante sobrada, en juegos más exigentes como Fornite ya no tenemos buena experiencia. En cuanto a emuladores como máximo nos quedamos en algunos títulos sencillos de Wii, PS2 y similares, no podemos con emuladores 3D exigentes.

MINIX NEO Z100 Aero review t010

Test de video y audio

Test de reproducción

En cuanto a multimedia, el mini PC Newsmay AC8F-POE nos ofrece una GPU integrada Intel UHD Graphics que cuenta con una VPU con soporte para los codecs actuales como el AV1. Contamos también con soporte para HDR10 y también audio multicanal hasta 7.1. Este PC es perfectamente válido como sistema multimedia para usar KODI, IPTV o para utilizarlo con PLEX. Pasar varios test con los servicios streaming más populares, los resultados son positivos en general.

Resultados test de vídeo y audio

Codec Resultado
h.264 4K@30 Max (HW)
h.265 4K@60 HDR Max (HW)
VP9 4K@60 Max / 8K@60 Salto frames (HW)
AV1 4K@60 Max / 8K@60 Salto frames (HW)
  • Bitrate máximo: 350 Mbps.
  • HW = Aceleración Hardware / SW = Sin Aceleración Hardware.
Compatibilidad Formatos
Nativo Dolby 5.1 – Plus / DTS 5.1 – Master Audio
Core Dolby HD – Atmos / DTS HR – X
PCM Todos
  • Nativo: Soporta el formato de forma directa en nuestro receptor AV o similar / Más info.
  • Core: Solo se reproduce el núcleo 5.1 Dolby o DTS / Más info.
  • PCM: Solo estéreo haciendo downmix desde DD o DTS.

Conclusiones y links de compra para Newsmay AC8F-POE

Opinión sobre el Newsmay AC8F-POE

Después de probar el Newsmay AC8F-POE comprobamos que estamos ante un mini PC fanless muy sólido. Gracias al procesador Intel N100 tenemos un rendimiento adecuado con un consumo eléctrico bajísimo. Este ordenador nos ofrece cinco puertos de red perfectos para softrouter o firewall, sistema Ethernet PoE para alimentarlo solo con el cable de red y puerto RJ45 COM configurable. Además, contamos también con una ranura para tarjetas SIM 4G/5G para instalar un modem con formato M.2.

El mini PC Newsmay AC8F-POE nos ofrece además muchas opciones den encendido remoto o asistido para ponerlo en marcha en cualquier momento. Las alternativas para conexión de unidades de almacenamiento son buenas, ya que tenemos en formato M.2 2280 y capacidad de instalar un SSD SATA de 2,5″. Disponemos también de dos salidas de video que pueden servirnos para cartelería digital.

Como podemos ver el robusto Newsmay AC8F-POE es un mini PC pasivo ideal para servidores 24/365, multimedia o firewall. Si necesitamos algún dispositivo de este tipo es una buena alternativa.

Valoración

PROS
  • Sistema pasivo perfecto para uso 24/365
  • Caja resistente
  • 5x Ethernet / PoE / COM
  • Ideal para servidor, multimedia o escritorio
  • Soporte VESA
  • M.2 para Wifi y Modem 5G
  • Ranura SIM
CONTRAS
  • USB-C solo de datos
Potencia – 6.50%
GPU – 6.50%
Conexiones – 9.00%
Térmicas – 8.00%
Precio – 7.00%
Puntuación – 7.50%

Donde comprar

Newsmay AC8F POE review s006

Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comments
Recomendaciones integradas
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer su opinión.x