Hoy tenemos nuevos datos sobre los próximos procesadores de bajo consumo Intel Alder Lake-P Gen12, unos chips muy esperados don se utilizará por primera vez la tecnología big.LITTLE de Intel denominada Foveros 3D.

Estos procesadores enfocados principalmente a portátiles integran la tecnología Foveros 3D de bajo consumo basada en el concepto big.LITTLE que predomina en los SoC ARM, en estos procesadores se combinan núcleos de bajo consumo tipo Atom con otros de alto rendimiento tipo Core. En estos Intel contaremos como buena noticia con las nuevas GPU Intel Iris Xe LP integradas que suponen un salto de rendimiento considerable respecto a las desfasadas Intel HD Graphics.

Como podemos ver en la tabla de procesadores Intel Alder Lake-P Gen12 filtrada contamos con múltiples variantes dividas agrupadas por su consumo. Tenemos desde entre la gama M entre 5 y 9 W con un 1/2 núcleos de alto consumo + 4/8 de bajo consumo, la gama P entre 12 y 45 W con 2/4 núcleos de alto consumo + 4/8 núcleos de bajo consumo y por último la gama S-BGA entre 45 y 55 W con un 4/8 núcleos de alto consumo + 8 de bajo consumo. Los más populares sin duda serán los U15 que sustituirán a la actual gama media.

En el apartado gráfico como podemos no vamos a tener cambios respecto a la Gen11 y se integrará en el mismo encapsulado una GPU Intel Iris Xe, con variantes entre 32/48/80/96 EU dependiendo del procesador.

También hemos conocido los tipos de zócalo de cada familia, Alder Lake-M utilizará un BGA1781 con una altura baja, Alder Lake-P aprovecha el zócalo BGA1744 con menor número de pines que Alder Lake-M, mientras que Alder Lake-S utiliza el zócalo BGA1964. El Alder Lake-S para sobremesa se basará en un formato de zócalo LGA1700.

En muy posible que estos procesadores se presenten en sociedad el próximo 26 de julio en la conferencia de Intel dedicada a su nueva hoja de ruta de procesos, sin duda un salto interesante y necesario para competir con AMD.

Fuente

Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
javi
javi
11 dias atrás

habra que ver benchs de todo tipo para ver si los 2 cores de alto consumo juntos con otros de bajo, compensan ese alto TDP en mi opinion. Esperemos que sea una mezcla potente y consistente en todo tipo de aplicaciones, pero el consumo es mayor del esperado sobre todo para 4 cores, es casi inaceptable

javi
javi
11 dias atrás
Reply to  javi

espero que esos 28wats sean para los 6 cores + 8 + 96 eu, aun asi es elevado. Tengo un ryzen en 12 nm con una igpu bastante decente, que consumo esos 28 o poco mas, y es ya un poco antiguo el procesador, no es de lo ultimo

Scroll Up