Emuladores en procesadores Intel Atom x5-Z8300/Z8350

Hoy vamos a hacer un pequeño recorrido por los emuladores más extendido usando el procesador Intel Atom x5-Z8300, un procesador que se ha actualizado con la reciente versión Intel Atom x5-Z8350 con pequeñas mejoras. En este arituclo repasaremos como funciona este hardware en todas las antiguas consolas y arcades.

MAME y sistemas 2D

El rey de los emuladores sin duda es MAME, este software nos da un buen resultado en todos los juegos 2D, estos títulos que son el principal aliciente a la hora de usarlo no presentan problema y se mantienen al máximo de frames en la mayoria de casos. Otros emuladores 2D como los de SNES, DS, Megadrive o NEO GEO funcionan perfectamente  en todos los títulos que estás soportados.

Nintendo 64

Para la consola Nintendo 64 descargamos el emulador Project64 que nos da buenos resultados con la configuración por defecto, podemos emular sin problemas con bastante estabilidad los juegos más habituales.

Game Cube

Para emular Game Cube ya tenemos mas problemas y muchos títulos se quedan limitados a 10 o 20 fps lo que lo hace injugable, usando el emulador más rapido que es Ishiiruka una versión de Dolphin. En general a excepción de algunos títulos poco exigentes la experiencia no va a ser la mejor.

Wii

Emulando la consola Wii con el mismo emulador Ishiiruka tenemos unos resultados similares, tenemos una frapes por segundo muy bajos y cortes en el sonido de forma habitual. Para juegos muy sencillos de esta plataforma es posible hacer algo pero en general no es recomendable.

Playstation 1

Para la consola PSX1 usamos el emulador ePSXe, el rendimiento tiene muchas caída y en los títulos exigentes tenemos tirones aleatorios y pasamos de 10 a 35 fps sin mucho criterio, el sonido se entrecorta y se hace bastante complicado disfrutar de los juegos. En general podremos ejecutar títulos poco exigentes y que tengan una emulación sencilla.

Playstation 2

El emulador de Playstation 2  que utilizados es PCSX2 y comprobamos que el sistema sufre mucho con este sistema, se nota que la emulación de esta máquina necesita de un uso de la CPU bastante intensivo y por lo general nos quedamos en unos 10 fps lo que hace que sea injugable.

Dreamcast

El hardware de la Dreamcast se sitúa entre una Nintendo 64 y una PSX2, el resultado en la emulación usando DCemu o nullDC es bastante malo y pese a que por carga 3D no tendría que ser mucho problema la emulación tiene cortes. En general es posible que con mucho ajuste podamos disfrutar de algún título pero es complicado, lo mismo pasa en juegos 2D como en 3D.

Conclusiones

Como vemos el procesador Intel Atom x5-Z8300 o su nueva versión x5-Z8350 está bastante limitado en cuanto a rendimiento 3D en los emuladores actuales con lo que como mucho podremos usar el de Nintendo 64, la mejor opción es centrarnos en emuladores 2D como MAME o consolas 2D. Pese a estas limitaciones tenemos una biblioteca de títulos impresionante en consolas como Super Nintendo, Megadrive, NEO GEO, consolas portátiles sencillas o todos los Arcade. Para juegos 3D es mejor recurrir a títulos nativos de Windows ya que la emulación necesita de recursos de CPU que un procesador Atom no puede suministrar.

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