Hoy os presentamos nuestra comparativa de benchmarks del nuevo SoC NVIDIA Tegra X1+ contra el resto de SoC del mercado actual utilizados en TV-Boxes. Este es una actualización del anterior SoC Tegra X1 es un Octa Core con configuración 4x Cortex-A57 + 4x Cortex-A53 que integra una GPU NVIDIA Maxwell 256 Cores y permite decodificación nativa de vídeo H.265 y VP9 hasta 4K@60fps con soporte para HDR avanzado. Un chip que solo usa NVIDIA en sus propios productos NVIDIA Shield TV situados en la gama más alta que se enfrenta contra las opciones más abiertas como los SoC de Amlogic, Allwinner, Rockchip, Hisilicon o Realtek.



ESPECIFICACIONES NVIDIA TEGRA X1+

Hardware de pruebas

Este año tenemos dos modelos diferentes de este dispositivo por un lado la compacta NVIDIA Shield TV con 2GB de RAM y 8GB de almacenamiento y por otro el mismo diseño que el modelo anterior del 2017 en la NVIDIA Shield TV Pro que integra 3GB de RAM, 16GB de memoria de almacenamiento y múltiples puertos de conexión. Los dos modelos montan el mismo SoC actualizado Tegra X1+, nuevo chip Wifi con soporte Bluetooth 5.0, se ha añadido escalado por IA 4K y soporte Dolby Vision HDR y Dolby Atmos. Pronto tendremos disponibles nuestras reviews detalladas habituales.

Especificaciones generales

Como decimos el nuevo SoC NVIDIA Tegra X1+ Octa core cuenta con nucleos Cortex-A57 y Cortex-A53 que ya han sido superados por varias generaciones de nucleos ARM, el proceso de fabricación exacto no se conoce pero parece que mantiene los 20nm del modelo 2017 y NO salta a los 16nm. Dispone de conexiones nativas para HDMI 2.0b que llega hasta 4K@60fps compatible con múltiples sistemas de seguridad DRM, soporte LPDDR4X como novedad, puertos USB 3.0, almacenamiento interno hasta eMMC 5.1, Ethernet Gigabit y capacidad audio hasta 8 canales de audio de entrada y salida. En el apartado gráfico tenemos un salto importante en la misma GPU Maxwell con 256 CUDA Cores fabricada a 28nm que supera ampliamente a todos sus rivales aún.

CPU

El nuevo SoC NVIDIA Tegra X1+ Octa Core cuentan con núcleos ARM 4x Cortex-A57 + 4x Cortex-A53, es capaz de llegar a los 2 GHz y el proceso de fabricación es de 20nm lo que mantiene un buen nivel en cuanto a consumo/térmicas.

  • El sistema en NVIDIA Shield TV solo soporta ABI armeabi-v7a lo que nos limita a instalar aplicaciones en 32bit.
  • El sistema en NVIDIA Shield TV Pro soporta ABI armeabi-v8a lo que nos permite instalar aplicaciones en 64bit.

GPU

Para el apartado gráfico hay una GPU Maxwell con 256 CUDA Cores con una velocidad máxima de 1.2Mhz , dispone de soporte para OpenGL ES 4.5, Directx 12 y Vulkan, esta GPU está realizada en 28nm al contrario que los núcleos CPU que se quedan en 20nm. Con esta GPU podemos jugar a títulos potentes como PUBG en ajustes altos y cualquier otro juego Android potente al maximo nivel.

VPU

En este SoC encontramos una VPU que soporta los codecs h.265 y VP9, compatible con formatos HDR Dolby Vision, Advanced HDR10, HDR10+, HLG, PRIME HDR y soporte para perfiles REC709/BT2020. Este sistema nos permite sacar vídeo hasta en resoluciones UHD 4K@60fps HDR sin problemas gracias a su salida de vídeo HDMI 2.0b.

Sistema Android

El sistema que encontramos en la NVIDIA Shield TV 2019 esta basado en Android 9 Pie (API 28), el núcleo que controla el sistema es el kernel 4.9.140, una versión bastante moderna y como siempre un sistema actualizado a la última en parches de seguridad por parte  de NVIDIA. Como hemos comentado antes por limitaciones de la API solo podemos instalar apps Android de 32bit en el modelo NVIDIA Shield TV en el modelo PRO podemos instalar apps 64bit.

TEST DE RENDIMIENTO

Realizamos varios test de rendimiento con los SoC NVIDIA Tegra X1+, les hacemos un VS contra los SoC Rockchip RK3328, Realtek MT8695, RTD1296, Amlogic S922, S912, S905X3, S905X2 y el Allwinner H6.

Antutu 6

Posiblemente el test más conocido (usamos la versión 6 por compatibilidad), con esta prueba nos hacemos una idea del rendimiento general del dispositivo y podemos comprarlo con otros. Este test se ve muy influenciado por el almacenamiento interno y otros valores de rendimiento general, como podemos ver en los resultados son algo mejores al modelo 2017.

Geekbench

Un test que nos da unos valores muy interesantes de la potencia bruta, pone a prueba la CPU a nivel mono core y en multi core además de la computación por GPU. Como vemos en los resultados en general son algo inferiores al modelo anterior.

3DMark

El test de rendimiento gráfico por excelencia con una continuidad bastante sólida en cuanto a los resultados lo que nos ayuda a la hora de comparar el rendimiento de las GPU históricamente. Como vemos la GPU Maxwell con 256 CUDA Cores mantiene el mismo nivel que en el modelo anterior con mejora en el test más exigente.

PCMark

Este test nos da una idea de la potencia a nivel de aplicaciones de escritorio de este hardware realizando tareas como edición de vídeo, manejando texto o ficheros de audio, algo que cada vez se utiliza más en Android. El resultado es una suma de todos esos aspectos y se ve influenciado por los componentes hardware generales. Los resultados son bastante buenos, queda por encima del modelo 2017 posiblemente por su mejora en la memoria RAM LPDDR4X.

VPU y Sonido

Pasamos una serie de test de rendimiento a nivel de reproducción de video en el NVIDIA Tegra X1+ para comprobar los formatos que soporta la VPU integrada. Como podemos ver los resultados son muy buenos tanto en h.265 como en VP9 P2 en formatos de 10bit de color y con HDR, nos sorprende eso si que en KODI los ficheros VP9 P2 no se reproducen correctamente pero si en Youtube, en todo caso algo minoritario en formatos locales.

  • Calidad de imagen: Colores correctos y buen procesado.
  • Compatibilidad HDR: Dolby Vision, Advanced HDR10, HDR10+, HLG, PRIME HDR y soporte para perfiles REC709/BT2020.
  • HDMI-CEC: Correcto.
  • Auto framerate: Correcto.
  • Sonido: Por defecto con el firmware soporta hasta DD TRUE-HD y DTS ATMOS 7.1.
FormatosResultado
VC1 / 1080p / 8bitCorrecto
h.264 / 1080i / 8bitCorrecto
h.264 / 1080p /  8bitCorrecto
h.264 / 4K / 8bitCorrecto
h.264 / 1080p / 10bit (anime)Correcto (SW)*
h.265 / 1080p / 8bitCorrecto
h.265 / 1080p / 10bit (anime)Correcto
h.265 / 4K / 8bitCorrecto
h.265 / 4K / 10bit HDRCorrecto
VP9 P1 / 4K / 8bitCorrecto
VP9 P2 / 4K / 10bit HDRCorrecto Youtube / Saltos KODI (SW)*
VP9 P2 / 8K / 10bit HDRNo compatible
YoutubeMax. 4K@60fps
Max. Bitrate100100 Mbps = 12,5 MB/s
  • SW = no cuenta con aceleración hardware y puede tener algun salto puntual en ficheros muy pesados.

CONCLUSIONES

Como podemos ver en nuestra comparativa el nuevo SoC NVIDIA Tegra X1+ es solo una mejora mínima respecto al anterior Tegra X1, como reflejan los test solo tenemos un pequeño incremento de potencia, algo que deja claro que el proceso de fabricación sigue siendo de 20nm y no se ha saltado a los 16nm como se ha hecho en Nintendo Switch. A nivel de potencia gráfica este modelo sigue estando en el top y nos permite jugar a maximo detalle a cualquier titulo, en este aspecto NVIDIA sigue sin rival.

El nuevo SoC NVIDIA Tegra X1+ nos aporta eso si soporte para Dolby Vision y Dolby Atmos, además se ha integrado un escalado IA para formatos con resolución menor de 4K. En el modelo compacto NVIDIA Shield TV que veremos en detalle en una de nuestras reviews nos ha sorprendido el soporte solo a apps 32bit, algo un tanto decepcionante. Este nuevo SoC Tegra X1+ queda como un cambio menor respecto a sus anteriores versiones aunque se nota una mejora en ciertos escenarios. Poco a poco va perdiendo margen respecto a sus rivales y pronto sus nucleos Cortex-A5x y 20nm se verán superados ampliamente, en el apartado de potencia GPU aún no tiene rival.

OTRAS COMPARATIVAS

4
Deja una respuesta

avatar
1 Hilo de comentarios
3 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentarios mas populares
Hilo más popular
3 Autores de comentario
JoaquínCarlos EstragueFernando Autores reciente

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
Notificarme de
Fernando
Invitado
Fernando

Hola,
Hay apps que solo estén en 64 bits?
Es decir, es determinante la elección de un modelo u otro en función del soporte a 64 bits?

Gracias

Carlos Estrague
Invitado
Carlos Estrague

El modelo pro si que puede instalar apps de 64bits El problema está que por defecto en el modelo basico con 2GB han decidido por limitar el consumo de memoria sea mejor correrlo en modo 32bits a pesar de tener cpu de 64bits Esto lo suelen hacer para ahorrarse consumo en memoría en dispositivos con ram limitada aunque con el codigo fuente del kernel seguramente recompilandolo se pueda instalar un kernel nativo de 64bits para el modelo básico pero oficialmente tiene esa limitación. Hay aplicaciones que es obligatorio tener kernel de 64bits El emulador de gamecube/wii y muchos juegos recientes… Leer mas »

Scroll Up