Ya tenemos entre nosotros la primera placa base en formato Mini-STX de la marca ASRock un modelo denominado H110M-STX que se basa en la controladora H110 de Intel.
El formato Mini-STX destaca por su reducido tamaño de la placa base con solo 5×5 pulgadas (12,7x12x7 cm) y por poder montar sobre esta placa una CPU compatible con el socket LGA 1151. Además dispone de dos ranuras de memoria DDR4 en formato SO-DIMM que soportan hasta 32GB, también cuenta con un puerto USB 3.0 que puede alcanzar una velocidad de hasta 5Gbps.
En la placa también encontramos dos interfaces M.2, dos conectores planos para unidades SATA 3, tenemos triple salida de video con los conectores D-Sub, HDMI y DisplayPort. En el aparato de audio contamos con el chip de sonido ALC283 aunque no tenemos salida de audio óptica. Esta placa se lanza en principio en conjunto con una caja compatible con este formato, este ensamblaje da lugar al miniPC ASRock Deskmini 110 Series que esperamos analizar pronto en nuestra web.
En general este nuevo formato Mini-STX es interesante por tamaño pero tiene unos cuantos puntos un tanto polémicos, en primer lugar su controladora H1110 tiene un consumo de 6W algo muy alto para este tipo de producto, tampoco trae disipador de serie. Otro punto es que el sistema está solo orientado a las CPU de alto consumo con ventilación activa y no se ha planteado en ningún momento intentar ofrecer algo pasivo, tampoco podemos optar por aprovechar esa potencia y usar un GPU en una ranura PCI. Así que veremos que tal sale este invento en nuestra próxima review.
- Este modelo ASRock Deskmini 110 que incluye la placa Mini-STX H110M-STX se podrá encontrar en Amazon.es a un precio aproximado de 150€. Hay que sumarle el procesador, la memoria y el almacenamiento interno, esperamos que incluya el adaptador wifi.
Yo este formato lo veo más adaptado a los procesadores AMD Zen, una APU de nueva generación sería un bombazo en una plaza tan pequeña, sobretodo para montar una steam machine de pequeñas dimensiones.
Por ahora esta plataforma está financiada por Intel, veremos que hace AMD al respecto pero siempre puede seguir con mini-ITX
Ademas de ser una placa bastante cara para no incluir ningun componente. Por lo menos alguna cpu.
No pesco el sentido de esta placa.
No sirve ni para altas prestaciones ni para fanless ni para bajo consumo.
Se queda en tierra de nadie.
Es un invento peculiar la verdad…