ANBERNIC RG505 es una popular consola de la marca ANBERNIC que veremos hoy en nuestro análisis o review. Una portátil suficiente para muchos emuladores interesantes.
Esta consola tiene una interesante pantalla de 4.95″ OLED e íntegra el SoC UNISOC T618, un Octa Core con núcleos Cortex A73+A55 fabricado en 12 nm que alcanza los 2 GHz. En cuanto a especificaciones contamos con 4 GB de RAM LPDDR4X y un total de 128 GB de almacenamiento interno y sistema Android 12.
En el siguiente análisis comprobaremos que tal funciona esta consola y como queda respecto a la competencia en el sector.
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Detalles de la ANBERNIC RG505
Vídeo primer contacto ANBERNIC RG505
Como podemos ver la consola ANBERNIC RG505 viene en una caja de cartón bastante sencilla. Dentro encontramos la consola, el cable de carga USB-C y un manual en ingles. En el siguiente vídeo podéis ver el contenido, como se ejecuta el sistema operativo, emuladores instalados y el entorno de usuario.
Descripción
La consola ANBERNIC RG505 está realizada en plástico, los marcos de pantalla son grandes en la parte inferior al ser una pantalla OLED. También disponemos un micrófono a la izquierda y led de carga a la derecha. En la zona inferior encontramos dos altavoces que como veremos nos ofrecen un buen sonido, disponemos también de vibración integrada. A nivel de ergonomía no tenemos un diseño muy funcional es bastante rectangular.
- Conectividad: Puerto USB-C 2.0 / micro SD / Jack audio.
- Vibración y leds: Si tiene vibración / Led de carga.
- Medidas: 189 x 87 x 18 mm / 286 gr (Steam deck 298 x 117 x 49 mm / 669 gr).
En cuanto a controles en la parte frontal contamos cruceta de direcciones, dos mandos analógicos, cuatro botones, start y select. Los pulsadores superiores L1 y R1 tiene perfil curvado, por otro lado los L2 y R2 sobresalen y los haces algo incomodos de usar. En la zona inferior tenemos altavoces, el botón de encendido y ranura micro SD. A la izquierda contamos con pulsador de volumen, a la derecha el botón del launcher ANBERNIC y botón atrás Android. En la zona superior tenemos el jack de audio y USB-C.
Pantalla
La pantalla de 4.95″ OLED tiene un brillo suficiente para un uso normal en interiores, la calidad de los colores y el contraste es bastante buena. La pantalla es ideal por formato y resolución para emular juegos de PSP y tiene un sistema táctil correcto con detección de 10 puntos.
- Tamaño y formato: 4.95″ OLED GPS / 2000×1200.
- Potencia lumínica: NO brillo automático / Buen contraste / Sin fugas de luz.
- Angulos de visión y táctil: Angulos OK tipo OLED / Precisión y sensibilidad aceptable / 10 puntos táctiles.
- Ajustes pantalla y protección: Modos lectura / Protección de pantalla en ajustes rápidos.
Componentes internos
Como podemos ver si la abrimos la consola ANBERNIC RG505 tiene un diseño bastante sencillo, esto nos puede ayudar si queremos modificarla o reparar alguna parte. Como podemos ver la zona del SoC no cuenta con un sistema de refrigeración muy potente, por otro lado los altavoces tienen un tamaño considérame, los controles y la batería son fáciles de reemplazar.
Controles
En cuanto a precisión de los controles tenemos unas diagonales algo complicadas en los analógicos, parece que se han mejorado algo de su salida pero no es la mejor respuesta para juegos exigentes. Por otros lado los botones frontales son algo pequeños, además los gatillos R2/L2 son poco accesibles, algo que hay que valorar.
Sistema y rendimiento
Entorno y experiencia de usuario
Arrancamos la consola ANBERNIC RG505 y pasamos una fase de configuración inicial automática. Vemos que viene con el sistema Android 12 con algunas modificaciones orientadas al sistema de consolas. Disponemos de un gran numero de emuladores instalados, sistema retroarch y el launcher ANBERNIC que podemos activar directamente con el botón dedicado. En la zona inferior tenemos barra de Android que se despliega al arrastrar. En la zona superior tenemos cortinilla con accesos directos a diferentes funciones como, modo turbo, controles tactiles en pantalla y demás.
- Launcher: Podemos cambiar el launcher / Android UI renderiza a 960×544.
- Idiomas y Google Play: Español y todos los clásicos de Android internacional / Google Play instalado.
Como podemos ver disponemos de un gran numero de emuladores pre-instalados. Además de todos los del sistema podemos instalar los nuestros desde Google Play, que es funcional de forma directa. También es posible acceder directamente a Retroarch que se usa como base y sistema streaming Moonlight.
Pulsando la tecla circulo en el lateral accedemos al lanzador de ANBERNIC, un sistema que simplifica el uso de la consola. Si queremos configurar más en detalle el emulador que queramos usar es posible usar Retroarch directamente o el emulador concreto. Algo que depende de nuestros conocimiento o necesidades.
Sistema Android
Comprobamos los datos del sistema y las opciones disponibles y en todo momento el sistema se muestra estable en el uso diario. Tenemos el firmware con Google Play instalado que funciona perfectamente y se actualiza por OTA al conectarse a internet. Nos sorprende la inclusión de certificado DRM L1 que nos permite usar apps de streaming.
- Versión: Android 12 (64 bit) / Vulkan activo.
- Soporte: Actualizaciones por OTA / Linux no disponible.
- Reproducción Video: H.264 / VP9 / 1080p.
- DRM: Google Widevine L1.
Red, almacenamiento, RAM y puertos
La consola ANBERNIC RG505 nos ofrece integrado un adaptador Wifi 5 y Bluetooth 5.0 que no presentan problemas. La velocidad del adaptador es suficiente para streaming de juegos hasta 100 Mb/s. Gracias al sistema de memoria interna también podemos guardar los juegos sin necesidad de micro SD.
- Almacenamiento: Libre 128 GB eMMC – Libre 94 GB / microSD.
- RAM: Total 4 GB – Libre 1.5 GB / LPDDR4X.
- Rendimiento red: Wifi enlace 433 Mbps /Alcance 49 dBm, correcto. / Bluetooth OK.
- Recomendamos leer nuestro Tutorial sobre Redes SAMBA en Android si vamos a leer archivos de nuestros PC en red.
Potencia y rendimiento
En cuanto a potencia la ANBERNIC RG505 tiene un chip UNISOC T618 Octa Core que cuenta con un cluster de dos CPU Cortex-A75 de alto rendimiento capaces de llegar a los 2 Ghz y otro cluster con seis Cortex-A75 que alcanzan una de velocidad máxima de 2 Ghz, en el apartado gráfico contamos con una GPU Mali-G52 MP3 que está en la gama media/baja a día de hoy. Un SoC fabricado en 12 nm que tiene consumo muy controlado, rendimiento bueno y que queda bastante bien respecto a la competencia directa.
- Consulta nuestra Comparativa del SoC UNISOC T618 contra todos los SoC del sector para más detalles.
Batería y temperatura
La ANBERNIC RG505 tiene una batería de 5000 mAh, como hemos comprobado la autonomía en un uso normal en emuladores como el de PSP nos puede durar unas 2 a 3 horas dependiendo de l brillo. Si vamos a jugar a juegos en 2D tenemos bastante mas tiempo de uso. Como podemos ver las térmicas si les exigimos mucho pueden hacer perder rendimiento a la larga.
- Batería: Uso en juegos 3D pesado 2-3 horas / Juegos 2D sencillos 4 horas.
- Temperatura: La parte trasera se calienta muy poco / Perdida de rendimiento en uso intensivo prologado.
Emuladores, juegos Android y Streaming
En el siguiente vídeo podemos ver como funciona la consola ANBERNIC RG505. Un hardware que como vemos está diseñado para jugar a juegos de PSP de forma correcta por su formato de pantalla y potencia. Como podéis ver en nuestra tablet de test también tenemos otros dispositivos bastante demandantes que podemos emular.
Pruebas con emuladores
Ente hardware nos ofrece potencia suficiente para emular juegos de sistema PSP. Este es el tope para tener una experiencia optima y donde brilla este sistema gracias a sus pantalla OLED con la misma resolución nativa.
Tabla de pruebas
Consolas | Resultado |
8 / 16 bit (SNES, Megadrive…) | Correcto |
N64 / PS1 | Correcto |
NDS | Ok, emulación táctil adecuada |
3DS | Solo juegos sencillos. |
Dreamcast | En general Ok. Algunos juegos 3D con fallos |
PSP | Correcto, solo algún salto puntual |
PS2 | Juegos demandantes 3D con bajos frames |
GC | Ok, pero algunos juegos 3D con fallos |
Wii | Algunos juegos 3D con fallos y no sirve en juegos pesados |
WiiU | No adecuada |
X360 / PS3 | No adecuada |
Switch | No adecuada |
Juegos Android
En el apartado de rendimiento para juegos Android el procesador UNISOC T618 nos ofrece un rendimiento aceptable. En juegos pesados como Genshin Impact podemos jugar pero en calidad baja. Para juegos sencillos Android no tendremos problemas.
- Juegos Android: Genshin Impact en calidad baja
- Controles: Sistema de mapeo de controles táctiles en Android / Giroscopio.
Streaming de juegos PC / Playstation
En cuanto a aplicaciones de juegos en steaming tenemos un rendimiento bastante bueno. El chip Wifi 5 nos da un buen rendimiento, podemos usar sistemas como Steam Link, Moonligth o similares. Los controles pueden ofrecernos algunos problemas sobre todo en las palancas analógicas y los gatillos, pero en general la experiencia en Steam Link es adecuada.
CONCLUSIONES Y LINK DE COMPRA
Opinión
Después de probar la consola ANBERNIC RG505 podemos decir que es un consola interesante por su pantalla OLED 4.95″ si queremos emular PSP y otras consolas por debajo de esta. En esta consola contamos con el SoC UNISOC T618 Octa Core que tiene un rendimiento bastante bueno y cuenta con una GPU que nos permite ejecutar emuladores y juegos de forma adecuada en calidad ajustada para los títulos muy exigentes.
También nos ofrece buena conectividad Wifi 5 con Bluetooth 5.0, algo que agradecemos para usar sistemas de streaming de juegos. Los dos altavoces que montan nos dan un sonido bastante buenos para este tipo de productos.
La consola ANBERNIC RG505 también destaca por su diseño, como hemos podido ver la precisión y diseño ergonómico no son sus puntos más fuertes si estamos buscando esto. En cuanto a software instalado y entorno está bastante bien, parece que ha mejorado desde su salida y es algo que se agradece.
Después de probar la consola ANBERNIC RG505 podemos decir que nos ofrece un consola interesan para PSP. Si estamos buscando este formato y controles puede ser una buena opción.
Donde comprar
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