Conoce en detalle el cliente de streaming Moonlight y disfruta de tus juegos de PC en cualquier pantalla sin necesidad de una GPU potente.
Por medio de este cliente podemos conectar a un servidor de Sunshine para jugar en nuestro Smartphone, Android TV, mini PC, Retro Consola o Tablet a cualquier juego de PC por streaming. Contamos con gran cantidad de opciones de configuración en calidad de imagen, velocidad y variedad de ajustes de control. Sin duda un buen método para disfrutar de cualquier juego sin limitaciones hardware.
|
¿Qué es Moonlight?
Moonlight (antes Limelight) es una implementación de código abierto del protocolo GameStream de NVIDIA utilizado en un principio en la NVIDIA Shield y ahora compatible en cualquier dispositivo. Puedes transmitir tu colección de juegos de PC desde tu PC compatible con un servidor Sunshine o GameStream a cualquier otro dispositivo que permita instalar este cliente. Moonlight es perfecto para jugar en tu red local o fuera de casa sin renunciar a los gráficos y la selección de juegos disponibles en el PC.
Sistemas compatibles con Moonlight
Podemos usar Moonlight para recibir streaming de nuestro servidor de PC con Sunshine en una gran cantidad de sistemas y dispositivos.
- Windows, MacOS, Linux, Steam Link y
- Android en Smartphones y Tablets
- Google TV en Smart TV, Box y Sticks
- Retro consolas con Linux y compatibles
- ChromeOS en portátiles y tablets
- Raspberry Pi 4 y otras placas de desarrollo
- iPhone, iPad, iPod touch y Apple TV
- Consolas Xbox One and Xbox Series S|X
- PlayStation Vita (Homebrew)
- Nintendo Switch / Wii U (Homebrew)
- LG webOS TVs (Homebrew)
Instalar y Configurar cliente Moonlight
Es muy sencillo instalar Moonlight como cliente si no viene instalado ya en nuestro sistema. Dependiendo de la plataforma será necesaria usar una tienda de apps o un fichero.
Descargar cliente de Moonlight
Podemos descargar el paquete de Moonlight desde su sitio web oficial, encontraremos todas las compilaciones y ficheros necesarios para ejecutar este cliente streaming.
- Descargar Cliente Moonlight
- Comprueba antes que no esté ya instalado en tu sistema por defecto.
Configuración de Moonlight
Desde el menú del cliente de Moonlight tenemos varias opciones que podemos tocar, pulsando el icono de la tuerca llegamos a los ajustes en detalle.
Entre los ajustes principales destacamos los más importantes. Recomendamos empezar a probarlo con la configuración por defecto y dependiendo de los resultados ajustarlo a medida de nuestra red.
- Resolución: Recomendamos ajustarla al tamaño de nuestro dispositivo, si es un Smartphone con pantalla pequeña quizás con 720p tengamos suficiente.
- Tasa de cuadros: Dependiendo si es un juego frenético (FPS) o uno más calmado (RTS) podemos ajustar entre más o menos cuadros y ganar fluidez.
- Bitrate: Esto indica la calidad de compresión que vamos a tener, a mayor bitrate más calidad pero mayor necesidad de velocidad en la red.
- Ritmo de cuadros: Un ajuste que balancea la velocidad de cuadros con la fluidez.
- Audio: Calidad de sonido.
- Gamepad: Configuración en detalle del control que usemos.
- Entrada / Controles en pantalla: Ajustes por entrada táctil.
- Avanzadas: Opciones para calidad fina, soporte HDR o 120fps, requerimos en el server de un hardware moderno con soporte para codecs HVEC Main 10.
Emparejar Moonlight y Sunshine
Si queremos conectar a nuestro cliente Moonlight con el servidor Sunshine que tengamos montado en nuestro PC el proceso es muy sencillo, solo requiere que introduzcamos un PIN.
Pasos para emparejar Moonlight
- Si estamos en nuestra Red local se detectará el servidor.
- Si conectamos con Red móvil fuera de casa hay que pulsar en + y añadir la IP del servidor.
- Pulsamos en el icono del servidor que queramos conectar y aparecerá un PIN
- En nuestro PC servidor arrancaremos a la WebUI de Sunshine, meemos user/pass y vamos PIN.
- Introducimos el PIN que nos ha dado Moonlight.
- Automáticamente, se conectará y veremos las aplicaciones que tenemos configuradas en el servidor Sunschine, podemos añadir las que queramos.
- Desde Desktop arrancamos el escritorio en remoto y tendremos control total.