Banco de pruebas


Conexiones vídeo y audio.

HDMI y vídeo  analógico

En el R89 tenemos resolución nativa a 1080p, concretamente a 1920x1080p a 60Hz aunque la podemos cambiar desde el menú de pantalla en los ajustes de Android. Como vemos en la lista de resoluciones de vídeo de salida tenemos la opción de vídeo a 1080p 25Hz entre otras.

Mi mejor captura Screen Shot 2014-11-16 10-51-31

Con la salida HDMI 2.0 como ya hemos advertido en otros analisis de equipos con SoC RK3288 y con algunos modelos concretos de TV o Receptores AV es posible que nos quedemos sin sonido al conectarnos. Este es un problema común con los TV-Box basados en el SoC RK3288 con el ultimo SDK y se esta a la espera de recibir un parche de Rockchip. En nuestro foro podéis ver algunas soluciones sencillas que pueden hacer funcionar el audio, solo tenéis que seguir las instrucciones de este hilo. Nosotros en este caso no hemos detectado el problema, pero no esta de mas avisar.

El R89 de Beelink tambien incorpora controles de imagen en las opciones de pantalla de Android, tenemos controles de Brillo, Contraste, Saturación y Matiz. Una opción muy interesante que mejora substancialmente los controles de vídeo de los SoC RK3066 y RK3188. En el mismo menú podemos seleccionar la salida de video que queremos usar por defecto. Por la salida A/V no hemos podido sacar vídeo de ninguna de las maneras pese a seleccionar esta opción en  los ajustes de vídeo de android.

Salida y test de formatos de audio

Con el R89 nos encontramos con los mismos problemas que tienen otros equipos con este SoC con el audio multicanal. Usamos un receptor AV Pioneer VSX-527-K y no recibimos sonido por HDMI y Via SPDIF ya que se corta al momento. Recordar que el SoC RK3288 no tiene certificación para AC3 y DTS, por lo que podemos tener problemas siempre mas allá del sonido estéreo.

Screenshot_2014-11-16-15-09-52

Tenemos sonido por el jack A/V a la vez que sale por la señal HDMI, así tenemos la posibilidad de desconectar nuestra TV pero seguir enviando sonido a otro sistema de altavoces. Hemos realizado varios test con ficheros de audio y nuestra instalación del receptor AV con altavoces 5.1 y los resultados son los habituales en los TV-Box con SoC RK3288 que hemos testeado hasta ahora:

Formato audioHDMISalida óptica
Audio Dolby digital 5.1 Estéreo Estéreo
Audio Dolby digital HD 7.1 Estéreo Estéreo
Audio DTS 5.1 Estéreo Estéreo
Audio DTS-HD 7.1 Estéreo Estéreo

Si tenéis alguna duda de que significan estos conceptos recomiendo que paséis por nuestra Guía básica sobre sonido en Android para compréndelo todo.

DLNA, Airplay y Miracast

Disponemos de una aplicación de recepción de DLNA  integrada en el sistema de nuestro R89 como es habitual en los equipos que incorporan SoC RK3288con el el App iMedia Share y otros hemos realizado las pruebas enviando contenidos desde un Smartphone Xiaomi Redmi 1s sin problemas, en el R89 de Beelink no hay que instalar ni ejecutar nada para recibir contenidos por DLNA, el proceso es automático.

En cuanto a nuestros test con Miracast hemos tenido resultados irregulares, con un Smartphone Xiaomi Redmi 1s con Soc Qualcomm Quad Core hemos podido conectar el mirroring utilizando el App WifiDisplay aunque la imagen recibida se corrompía y pixelava en muchos casos. Con una tablet con SoC Allwinner A31 no hemos podido conectar de ninguna de las maneras. Recordad que Miracast no es una ciencia exacta, diferentes dispositivos, diferentes resultados.

Webcam

También hemos realizado pruebas en el R89 con la ultima versión de Skype, en este equipo no hemos tenido problemas usando una webcam Logitech C170. Con Hangouts hemos tenido diferente suerte ya que hemos tenido algun problema aleatorio con el vídeo.

Por cierto que el R89 integra un micrófono en su interior, curioso aunque poco útil la verdad.

Conexiones de red


WIFI y Ethernet

Hemos realizamos las pruebas de conexión con nuestro Router Modem TP-LINK TD-W88970 las cuales nos han dado resultados positivos en cuanto a recepción de señal, por desgracia no hemos podido probar la conexión a 5G ya que no disponemos de este protocolo en nuestro router, esperamos poder tener esta opción de test pronto. El router-modem, se encuentra a unos 5 mts de distancia con una pared maestra de por medio. La recepción de la señal wifi es buena y sin desconexiones,  tanto con el navegador como por Google Play como descargando las aplicaciones mas habituales sin problemas de cortes, sin duda la antena externa ayuda en esta buena recepción de la señal wifi.

br89_red

En cuanto a la velocidad alcanzada vía wifi llega a unos 18mbps un resultado dentro de la media que nos permitira transferir archivos de cierto volumen o reproducir contenidos via wifi de cierta calidad.

El R89 dispone de conector de red Gigabite 10/100/1000, una de las novedades del SoC RK3288. Utilizando un cable de red de Categoria 6 para garantizar la velocidad del puerto Gigabite para transferir ficheros alcanzamos unos 33mbps de velocidad de transferencia media, una velocidad que no llega a las cotas que alcanzan otros equipos con puerto Gigabite y que tiene margen de mejora.

Bluetooth

El TV-Box R89 de Beelink incorpora Bluetooth 4.0 interno, no hemos tenido problemas para localizar, conectarnos con varios dispositivos Bluetooth y transferir archivos de manera correcta. También probamos unos pequeños auriculares Bluetooth LogiLink  con los que nos vinculamos desde el Box R89 rápidamente sin ningún problema y recibimos audio de forma correcta y sin cortes.

Sistemas de control

Mando a distancia

Con este dispositivo nos viene de serie un pequeño y sencillo mando a distancia por infrarrojos, un modelo que nos sirve para movernos en las funciones básicas del escritorio y que funciona correctamente para el uso básico del TV-Box.

R89 IR

Control remoto

Este modelo como todos los productos de Rockchip integran en sus software un servidor de control remoto con el cual podemos manejar nuestro TV-Box desde un móvil o tablet instalando la aplicación correspondiente. Podemos descargar el software necesario desde este hilo del foro, tanto el TV-Box como el dispositivo de control remoto tienen que estar en la misma red Wifi. Este box no es una excepción y no tenemos problemas en este aspecto.

Gamepad 

Probamos en el  R89 un Gamepad PS3 clónico y nos da la compatibilidad esperada en Android, bastante limitada como siempre a juegos que de serie incorporan compatibilidad con mandos de juegos. El Soc RK3288 mueve los juegos de manera muy fluida, no hemos tenido problemas con los diferentes títulos que hemos testeado, ni parones ni calentamiento excesivo. Para conseguir una mayor compatibilidad de los gamepads podemos optar por el software de mapeo que viene de serie en el TV-Box R89, RKGameControlSettings o alguno que encontremos en la Play Store.

Screenshot_2014-11-16-15-15-04

1 2 3 4 5
Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
leo
leo
6 años atrás

Porque los tv box que usan el chi rk 3288 al igual que las tabletas, tales como las pipo,, la particion interna para aplicaciones es de tan solo 2 gb,, dejando el resto parfa datos,, un juego moderno con muchos graficos pesa 1gb,, no me parece correcto eso,, dejandole el trabajo al comprador de rootear o estar a la caza de firmware que permitan crear particones mas grande..porq es esto?

Scroll Up