A la espera de los grandes anuncios de AMD en el CES de este 2019 sobre los nuevos procesadores fabricados en 7nm hoy tenemos novedades en la gama de procesadores móviles con la potente GPU Vega integrada. Estos nuevos procesadores además tendrán por primera vez versiones para Chromebook, un mercado interesantísimo sobretodo en EEUU donde este tipo de portátiles son número uno en ventas. Veamos que nos ofrece esta nueva generación que es bastante continuista respecto a la serie 2000 que vimos en una review.
En esta nueva generación tenemos procesadores Ryzen Mobile para portátiles y procesadores Athlon para modelos de muy bajo consumo o ultra delgados y además para los Chromebook tenemos dos APU de la Serie A con interesantes especificaciones. Sin duda con el bajo suministro que tiene en este momento Intel para los ensambladores hacen esta generación muy interesante y puede aprovechar este momento de debilidad del rival para hacerse hueco, algo que por ahora no ha conseguido.
Bajo la nomenclatura 3000 tenemos nuevos procesadores Ryzen Mobile que mejoran el rendimiento respecto a la serie 2000 anterior pero que básicamente montan los mismos núcleos Zen+ y las GPU Vega que ya conocemos, unos productos que van desde los dos a cuatro núcleos y alcanzan los ocho hilos, el consumo oscila entre los 15 y 35W.
Como novedad el modelo Athlon 300U monta dos núcleos y cuatro hilos, una GPU Vega 3 y consumo de 15W TPD. Un modelo que seguro ajusta mucho el precio, como vimos en el analisis de la APU Athlon 200GE hace unas semanas y el rendimiento seguro que es muy similar con los lógicos recortes para controlar el consumo.
Por otro lado las nuevas APU de bajo consumo AMD A4-9120C y AMD A6-9220C están enfocadas a competir con los Celeron y Pentium gracias a su consumo de solo 6W TPD, un producto enfocado como decimos a los Chromebook en productos de gama de entrada. Una lastima que estos procesadores continúen con arquitectura a 28nm y una GPU Radeon R5 en vez de una Vega. Si se basasen en Zen + Vega seria ideales para verlos en portátiles chinos, serían una buena alternativa a los productos de Intel que actualmente no tienen stock.
Una novedad muy interesante es que ahora se unificarán los drivers Radeon y se soporta de serie los procesadores móviles, algo muy necesario porque era muy engorroso depender de los fabricantes para que liberasen sus propias versiones. Ya hay varios productos anunciados con soporte para estos nuevos procesadores, esperamos que tengan una mejor penetración en el mercado para que aumente la competencia.
Es un paso en la direccion correcta, pero esperaba ver ryzen 2 y los 7nm en mobile en este primer semestre, tendremos que esperar mas tiempo hasta ver ryzen 2 7nm con menos de 10w
Parece que los modelos de bajo consumo son de segundo plato aun para AMD, a ver si con los 7nm se animan y plantan cara a todos los sectores de Intel 🙂