AMD FidelityFX Super Resolution, analisis: mayor rendimiento para tus juegos

AMD FidelityFX Super Resolution (FSR) es la tecnología de escalado de imagen que nos ofrece AMD para todas las GPU, una opción interesante para exprimir todo el potencial de nuestro hardware.

Gracias al sistema de algoritmos de AMD con FSR podemos obtener una imagen de buena calidad desde una resolución inferior que requiere menor potencia gráfica. Este sistema de AMD se diferencia del DLSS de NVidia en que no utiliza IA para mejorar la calidad gráfica, algo que hace que sea menos exigente y más compatible con todas las GPU, pero también no ofrece unos resultados tan buenos.

Como funciona AMD FidelityFX Super Resolution

El concepto básico de AMD FidelityFX Super Resolution (FSR) es ofrecer una imagen a resolución superior partiendo de una en resolución inferior, el juego consume menos recursos y tendremos un mejor rendimiento. Dependiendo del nivel de escala seleccionado tendremos una peor o mayor calidad.

El algoritmo FSR tiene dos fases,  primero realiza un pase de escalado a una resolución más alta, con un componente de detección de bordes que trabaja para generar un buen perfilado, el objetivo es mejorar que el filtrado bicúbico clásico. Como segunda fase se aplica un filtro de nitidez que parece ser básicamente el CAS (Contrast Aware Sharpening) de AMD. El filtro de contraste CAS a resolución nativa, la mayoría de las veces ya mejora por si solo la calidad de imagen y es relativamente ligero.

Las GPU compatibles oficialmente son la serie AMD RX 4xx hasta la actualidad incluidas las APU Ryzen 2xxx con GPU integrada, también las desde las NVidia GeFroce 1xxx hasta la actualidad, aún que puede funcionar en modelos inferiores. También funciona en GPU Intel integradas donde si el juego tiene ese ajuste se puede usar sin limitaciones cumpliendo los requisitos básicos.

Para poder aplicar estas funciones en los juegos soportados necesitaremos una API compatible con nuestra GPU con soporte para DirectX 11, 12 y Vulkan además de unos drivers superiores a la versión 21.6.1 si usamos una GPU AMD.

Además este sistema de optimización se pueda usar en otras aplicaciones gracias al carácter abierto. Podemos ver más detalles de esta solución de código abierto en la web GPUOpen.com, donde se explica esta técnica y otras basadas en FidelityFX.

Factores de escala y rendimiento

El sistema FSR nos ofrece en los juegos compatibles diferentes modo de rendimiento pre configurados. Como podemos ver en la tabla inferior podemos optar por conseguir resoluciones elevadas desde diferentes escalas desde una resolución inferior. El factor de escala de cuanto más elevado más defectos de imagen generará, dependiendo de nuestra necesidad de calidad o mejora de rendimiento optaremos por un factor de escala u otro.

Modo FSR Resolución 4K Resolución 1440p Resolución 1080p Factor escala
Ultra Quality 2954×1662 1970×1108 1477×831 1.3X
Quality 2560×1440 1706×960 1280×720 1.5X
Balanced 2259×1270 1506×847 1130×635 1.7X
Performance 1920×1080 1280×720 960×540 2.0X
  • Ejemplo: Resolución de salida 1080p en modo Calidad el juego se renderiza internamente a 720p

Juegos compatibles con AMD FidelityFX Super Resolution

La lista de juegos compatibles con AMD FidelityFX Super Resolution (FSR) cada día es más amplia gracias a que requiere pocos requisitos por parte de los desarrolladores y no hay que entrenar a la IA como pasa con DLSS. Además podemos usarlo con cualquier GPU incluso NVidia, algo que hace mucho más atractivo su adopción. Aparte de estos juegos con soporte oficial hay otras aplicaciones como emuladores o SteamVR donde ya han comenzado a utilizar esta técnica para obtener más rendimiento.

Pruebas de rendimiento AMD FidelityFX Super Resolution

Ponemos a prueba varios equipos con el sistema AMD FidelityFX Super Resolution (FSR), como podemos ver los resultados son bastante buenos sobre todo si escalamos a resolución 4K, si tenemos como objetivo de salida 1080p el margen es menor al partir de menos información para el escalado. En todo caso las cifras de escalado que se muestran en las gráficas de AMD son bastante correctas y el rendimiento varía entre juegos como es lógico. Nos gustaría tener aún más control sobre el proceso de Super Resolution o tener un modo automático, pero para ser la primera versión de este sistema el resultado es positivo.

  • Para nuestras pruebas utilizamos la demo de Riftbreaker que permite cambiar y testar FSR cómodamente.
  • Hay que lanzarla desde Steam, no desde el icono de escritorio para acceder a ajustes y benchs.

Pruebas con GPU dedicadas

La calidad de imagen en el modo Quality y Ultra es muy buena, no hay errores en escenas en movimiento y si nos faltan unos frames para tener una tasa de frames más fluida sin duda es interesante activarlos. El modo Balance y Performance nos da una imagen algo más borrosa, pero si necesitamos rendimiento es algo con lo que tendremos que vivir. En todo caso parece mejor solución que bajar simplemente el porcentaje de renderizado desde los ajustes como ofrecen muchos juegos.

Si lo comparamos con NVidia DLSS podemos decir que se queda entre DLSS v1 y DLSS v2, algo bastante positivo contando que estamos solo ante la primera versión de AMD FSR y que no requiere de un hardware exclusivo.

Pruebas con GPU integradas

Ponemos a prueba el sistema AMD FSR con GPU integradas, sin duda este es un recurso muy a tener en cuanta para sacar esos frames por segundo extra y tener una mejor experiencia de juego. Como pasa en las GPU dedicadas podemos ver como el rendimiento escala correctamente, hacemos pruebas con resolución de salida 1080p que es lo habitual en este tipo de GPU. En los resultados se aprecia que no tenemos unas mejoras tan sustanciales respecto a las GPU dedicadas, pero aun así es una muy buena alternativa para sacar más rendimiento y mejor calidad de imagen en pantalla.

Conclusiones

Como hemos comprobado AMD FidelityFX Super Resolution (FSR), es una muy buena alternativa para sacar más rendimiento a nuestros juegos sin comprometer en extremo la calidad de imagen. En los juegos que nos ofrecen esta alternativa sin duda vale la pena usarlo si necesitamos unos frames extras para tener una experiencia más fluida. En los modos Quality la perdida de calidad de imagen no es crítica, en los modos Balance y Performance sí que se aprecia la perdida de calidad de imagen, pero es una alternativa si necesitamos exprimir el rendimiento del hardware.

Gracias a la filosofía abierta de AMD FSR podemos usar este sistema en todo tipo de hardware, algo que sin duda llamará a más desarrolladores para su adopción. Por ahora la implantación de este sistema no está tan extendida como debería, pero cada vez tenemos más proyectos que integran esta tecnología. Comparado con NVidia DLSS los resultados son algo peores sobre todo si los comparamos con DLSS v2, pero hay que tener en cuenta que es un filtro sin IA y no impone un hardware específico.

Después de poner a prueba AMD FidelityFX Super Resolution tenemos que decir que nos parece una solución muy interesante y positiva. En estos tiempos de precios descontrolados del hardware sin duda se agradece poder sacar más rendimiento nuestro hardware actual sin necesidad de una gran inversión.

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2 Comments
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javi
javi
2 años atrás

Esperemos que haya un 2.0 y que corrija algunos deralles. De momento el DLSS tampoco es perfecto y tambien emborrona la pantalla, pero no tanto como el fsr

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Me encantaría conocer su opinión.x