Vamos a ver hoy como jugar a juegos de Windows PC en Android usando el emulador Winlator, un sistema en desarrollo que abre muchas posibilidades.
En este tutorial aprenderás como instalar y ejecutar la aplicación Winlator para Android. Un sistema que nos permite ejecutar hasta cierto punto juegos de Windows en nuestro móvil, tablet o TV-Box. Como veremos, el rendimiento es algo limitado y necesitamos un hardware bastante potente (y caro) para tener un rendimiento decente en máquinas Android. Pero no perdemos nada en probarlo y comprobarlo por nosotros mismos.
¿Qué es Winlator?
Winlator es una aplicación Android que permite ejecutar aplicaciones Windows (x86_64) por medio de Wine y Box86/Box64. Gracias a esta capa de compatibilidad con las librerías de Windows y la emulación de comandos se pueden ejecutar juegos y aplicaciones de forma nativa, con ciertas limitaciones.
Instalación y requisitos de Winlator
La compatibilidad de Winlator con sistemas Android por ahora no es una ciencia cierta. Normalmente, se ejecutará y podremos probar por nosotros mismos.
Pasos para instalar Winlator
Instalar el app de Winlator es muy sencillo, solo necesitamos descargar el fichero oficial de su última versión en formato APK y ejecutarlo en nuestro sistema.
- Descargar APK de Winlator
- Instalamos el APK desde un explorador de ficheros.
- Consulta nuestro Tutorial de instalación de APK
- Tendremos un icono de Winlator en nuestra lista de apps de Android
Requisitos de Winlator
No hay unos requisitos fijos para Winlator por su carácter abierto, recomendamos probarlo en nuestro Android con algún juego sencillo y sacar nuestras propias conclusiones
- Sistema: Android 11 o superior.
- RAM: Mínimo 4 GB de RAM, recomendado 8 GB.
- Almacenamiento: El más rápido posible, UFS o superior.
- Mínimo para juegos 2D, 3D sencillos o indies: Qualcomm Snapdragon 855/860.
- Recomendado para juegos exigentes 3D: Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 o superior.
Configuración de Winlator
El sistema de Winlator funciona con máquinas virtuales que podemos configurar denominadas Contenedores. En cada una de ellas podemos configurar diferentes aspectos que influirán en el rendimiento. Para un primer arranque recomendamos dejar las opciones que vienen por defecto y probar el resultado.
Configurar contenedor de Winlator
Como verás, esta app de emulación requiere de bastante prueba y error para encontrar la configuración óptima para el juego o app que queremos emular. Vamos a explicar los conceptos básicos para que los gestiones.
- Nombre: Donde indicamos como se llama este contenedor.
- Resolución: Dependiendo del juego a emular podemos ser más exigentes o menos.
- Graphic driver: Turnip para SoC Snapdragon con GPUs Adreno / VirGL para otra GPU.
- DX Warper: Capa de emulación grafica DXVK, VKD3D para Vulkan, WineD3D para DirectX/OGL y CNC. para DirectDraw orientado a juegos antiguos y compatibilidad.
- Audio driver: ALSA o PulseAudio.
En la zona inferior de la ventana de contenedor tenemos diferentes pestañas con configuración avanzada para afinar algunos aspectos del emulador.
- WINE CONFIG: Ajustes para Wine emulando GPU de PC y RAM gráfica disponible.
- WIN COMPONENTS: Ajustes de emulación entre Wine y Windows.
- ENVIROMENT: Ajustes de debug y cache.
- DRIVES: Configuración de carpetas para guardar datos, recomendamos cambiar unidad D: a una creada por nosotros específica. Ejemplo \Donwload\PC.
- ADVANCED: Ajustes de valores predeterminados de compatibilidad y núcleos activos.
Entorno y controles de Winlator
Una vez tenemos configurado nuestro Container de Winlator podemos ejecutarlo pulsando en los tres puntos y ejecutarlo con Run. Desde aquí tenemos otras opciones como editar, duplicarlo, borrarlo o ver cuanto ocupa.
- NOTA: Cada contenedor de Winlator ocupa 600 MB por defecto sin juegos.
Controles de entorno Winlator
Cuando arrancamos Winlator podemos ver un escritorio parecido a Windows. Por defecto, arranca un explorador de fichero desde donde podemos instalar apps y juegos. Los controles del ratón son táctiles.
- Click izquierdo del ratón con un toque
- Click derecho del ratón un coque y con otro dedo dejar pulsado
- Rueda del ratón con Dos dedos.
- Menú Winlator haciendo click con Cuatro dedos
- Icono Start: En la barra inferior tenemos un acceso a aplicaciones instaladas como un buscaminas, Notepad, internet Explorer, línea de comandos, registro, administrador de tareas y ajustes de Wine.
El menú de Winlator que podemos acceder pulsando con cuatro dedos en la pantalla táctil o atrás en Android nos ofrece diferentes opciones útiles. Tenemos acceso al teclado virtual de Android, ajustes de controles, pantalla completa, administrador de tareas, ampliador de pantalla y salir de la sesión de Winlator en ejecución.
Configurar Gamepad y otros controles en Winlator
Desde el menú de Winlator enteramos en el menú Input control, allí tenemos varias opciones para ajustar los mandos virtuales en pantalla o configurar nuevos mando.
- Seleccionar mando: Lista desplegable con controles disponibles.
- Show Touchstreen: activar o desactivar controles en pantalla.
- Icono rueda dentada: Ajustes para gestionar mando, sensibilidad y nuevos mandos.
- Control editor: Permite diseñar el Gamepad Virtual en pantalla.
- Externar controlers: Conectamos nuestro Gamepad Bluetooth, pulsamos en «+» y creamos un nuevo perfil. En la lista inferior pulsamos sobre el mando detectado y asignamos las teclas.
Instalar y ejecutar juegos en Winlator
Instalar juegos en Winlator es bastante sencillo si contamos con una copia del juego que no dependa de internet, si el juego tienen instalador con todos sus archivos o se ejecuta directamente con el EXE no deberíamos tener problema.
Formas de ejecutar o instalar juegos en Winlator
- Si es un juego sin instalador, simplemente ejecutar EXE.
- Paquetes de juegos como los de GoG, usar el instalador como en PC y ejecutar acceso directo.
- Es recomendable buscar el juego completo en un paquete o con instalador sin necesidad de online.
- Podemos crear un acceso directo en el escritorio de Winlator con menú auxiliar sobre el EXE usando dos dedos.
Simplemente haciendo doble click sobre el EXE o ejecutando el icono del escritorio del juego podemos arrancarlo. Esperar a que aparezca algo en pantalla después de doble click, no es tan instantáneo como en PC.
En juegos que requieran descargar datos desde internet necesitaremos primero instalar el juego con el instalador oficial y luego comprar desde PC los paquetes de datos adicionales. Como puede pasar con Fallout 3, GTA V, Oblivion, Skyrim y similares.