Encontramos en AliExpress un nuevo mini PC pasivo denominado TOPTON X4H-XL, una máquina ideal para usar de forma continua como server o NAS.
Un ordenador con caja de aluminio maciza que montar dos procesadores. Tenemos una versión con el Intel N100 de bajo consumo que es totalmente pasivo. Si queremos más potencia tenemos también la versión con Intel Core i3-N305 con la que podemos montar un ventilador superior para asegurar la refrigeración. En la placa base encontramos una buena cantidad de opciones de conexión y puertos, además de capacidad de encendido remoto o programado.
Contamos con dos puertos Ethernet 2.5 G y destacan sin duda sus conectores de red SFP+ ópticos que llegan hasta los 10 G. Un hardware para montar una red de datos a la máxima potencia, también podemos usarlo como un NAS, como Proxy, para VPN y utilizarlo para gestionar la seguridad de redes.

Especificaciones del mini PC TOPTON X4H-XL
Para este compacto mini PC tenemos diversas opciones, la pasiva con el popular Intel N100 Quad Core y la más potente con un Intel Core i3-N305, ambos fabricados en 10 nm. Este último Chip es un Octa Core con ocho hilos, velocidad hasta 3.8 GHz. La GPU es una GPU UHD Intel Core con 32EU que llega tiene una velocidad de 1,25 GHz. En la zona superior podemos montar un ventilador opcional si vamos a optar por la CPU más potente y va a tener mucha carga.
Este mini PC puede comprarse en formato barebone, pero también tenemos versiones con diferente RAM y almacenamiento. En la placa encontramos una ranura para un módulo SO-DIMM DDR5 de hasta 4800Mhz. Para almacenamiento tenemos un conector para SSD M.2 NVMe 2280, un puerto mini PCIe 3.0×1 y espacio para montar un SATA 3 para una unidad de 2,5″.

Otras características destacables
En cuanto a la conectividad inalámbrica, tenemos opción de montar en su conector M.2 un adaptador interno con un módulo Wifi, Bluetooth o 4G. En el perímetro de la caja encontramos cuatro puertos USB 2.0, dos USB 3.1 Gen1, dos puertos de red 2.5G + otros dos conectores SFP+ ópticos hasta 10G (Intel 82599ES), dos salidas de video simultáneas HDMI 2.1 con soporte para salida de vídeo 4K@60 HDR.
Este miniordenador internamente contamos con puertos COM para conexiones industriales y es compatible con Windows 11 y Linux e incluye una fuente de alimentación externa y toma de tierra. Disponemos de soporte VESA opcional, además de encendido remoto PXE y WOL entre otras opciones.
Precio y donde comprar
- Este mini PC pasivo TOPTON X4H-XL se puede comprar en AliExpress desde unos 210 € en su versión barebone.
