Hoy tenemos nueva información sobre el nuevo SoC Rockchip RK3588, un potente chip que por fin nos ofrece una salto en el proceso de fabricación de esta marca que pasa a los 8 nm LP y parece salir del estancamiento de los 28 nm.

Este nuevo RK3588 ya se dio a conocer hace unos meses y parece que ha cambiado alguna de sus características, este chip está destinado a los sectores de AioT (inteligencia artificial de las cosas), ordenadores ARM, VR/AR, seguridad, servidores y tabletas de alta gama. Es bastante improbable que lo veamos aparecer en algún Android TV-Box.

En cuanto a las especificaciones del nuevo RK3588 sabemos que montará una configuración big.LITTLE Octa Core bastante potente, tenemos cuatro núcleos de alto rendimiento Cortex-A76 y otros cuatro núcleos Cortex-A55, en el apartado gráfico contamos con una GPU Mali “Odin” MP4 aún sin concretar. Dispone de una NPU para acelerar procesos IA con potencia de 6 Tops.

El soporte de memoria RAM es para LPDDR4x y LPDDR5 hasta 32 GB, como almacenamiento soporta eMMC 5.1, SDIO, SATA 3.0 desde una linea PCIe 2.0, no cuenta con soporte de almacenamiento UFS que es más rápido que eMMC. Tenemos también conectividad cuatro líneas PCIe 3.0 y tres líneas PCIe 2.0. Además soporta Ethernet Gigabit Dual, dos conectores USB-C 3.1 y dos USB 2.0.

Como vemos en los datos promocionales contamos con doble salida de video HDMI 2.1 o eDP hasta 8K@60fps o 4K@120fps, doble salida DisplayPort hasta 4K@60fps doble MIPI DSPI y soporte hasta cuatro pantallas. Dispone de interface para cámaras hasta 48MP con HDR y conjuntos de micrófonos. Este SoC es compatible con Android, Linux y otros OS de uso en China.

Como vemos el RK3588 parece bastante potente, pero como decimos dudamos verlo en el sector de los TV-Box donde seguramente para este sector llegará una versión recortada. Además como podemos ver en la información carece de soporte de codec AV1, un punto importante para el uso multimedia de cara al futuro. Se espera para el primer o segundo cuarto del 2021, pero con Rockchip y con el panorama actual de la pandemia podemos esperar varios retrasos.

Fuente

Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll Up